La música en historias: Burn - #MesDeepPurple

 

La música en historias: Burn - #MesDeepPurple

La banda Deep Purple estaba en lo más alto de su carrea, cuando los ánimos internos no eran los mejores, lo que desencadeno que Ian Gillan y Roger Glover dejaran la banda, así que la banda se quedaría con dos perdidas y una de ellas su vocalista.

Esto abría una pregunta, como continuar luego de los éxitos de In Rock, Machine Head y Made in Japan, los integrantes que seguirían en la banda, Ian Paice (batería), Jon Lord (teclados) y Ritchie Blackmore (guitarra), deciden unir a la banda a David Coverdale (quien luego formaría la banda Whitesnake) y a Glenn Hughes (bajista).

Con una banda renovada, el nuevo quintero se puso a grabar a fines de 1973, que estuvieran a la altura de todos los álbumes que ya eran un mito para la banda.

Los nuevos integrantes de la banda sumarian al estilo hard rock de Deep Purple, voces más blues de David Coverdale, y el soul de Glenn Hurghes, estos nuevos estilos harían corto circuito en la creación de un nuevo disco, pero Deep Purple lograría en noviembre de 1973 acabar con ochos canciones que finalmente se editarían en febrero 1974, y saldría a la luz el álbum Burn.

Burn se convertiría en el octavo álbum de la banda británica, y el primer tema del álbum será Burn tema que dio nombre al álbum, un tema rapidísimo en un riff de guitarra épico y duro, donde los vocalistas cambian voces, la batería suena con fuerza, comenzar con un tema así, hace un muy bueno inicio de álbum que da gusto escuchar.

La banda avanza con un funk en su segundo tema Might just take your life, que salió como un single ese mismo año, donde se destaca la voz y los estribillos de la canción, vuelve el toque funk que se mezcla en el tema Lay down, stay down, volviendo a tener el ritmo de la primera canción de álbum, la parte central del tema con el piano, el ritmo y las voces, sumando las voces de Glenn y David, convierte a uno de los temas favoritos de la banda en posteriores giras.


El álbum Burn pasa a tener palabras mayores con Sail away, donde encontramos la participación de David Coverdale con su guitarra hipnótica, mantiene toda la línea del Deep Purple anterior a David y Glenn, recoge los sonidos de blues y hard rock que te hacen mover la cabeza, un solo de guitarra sintetizada, un solo final con slide, todo eso hace que sea un tema soberbio.

You fool no one vuelve una batería rítmica junto al bajo, con un ritmo potente y complejo, las veces de Hughes y Backmore, interpretan a medias este comienzo del lado B de disco.

What´s goin´on here, le falta un poco de punch a lo que veníamos escuchando en las primeras canciones, pero no creo que sea mala, sino que el resto de las canciones del tema muestras la enormidad del álbum, Lord se destaca al piano, la guitarra de Ritchie aporta un toque diferente y Glenn avanza con su voz y estilo.

Mistreated, otro tema muy potente del disco, aunque tema lento y con fuerza sobre la que brilla la voz de Coverdale y fabuloso trabajo de Blackmore, toda la banda en este tema aborda muy bien su papel, las versiones en directo se alargaba todo lo necesario que fuera y lo pidiera el público.

El disco cierra con un tema instrumental A 200, donde se lucen los estilos de Jon Lord con sus teclados y sintetizadores.

Deep Purple re editara el álbum en su 30 aniversario, e incluirá el remix de sus canciones y Coronarias Redig del single que editaron con Might just take your life.

Daniel
Instagram Storyboy

Comentarios