martes, 25 de mayo de 2021

Un país un artista: Madagascar - Les Surfs

 

Les Surfs


     Si hablamos de música en Madagascar, inmediatamente nos viene a la cabeza Les Surfs, un grupo que se hizo muy popular durante la década de los 60 en el mundo francófono y de habla hispana.

La formación del grupo se gesta cuando cuatro hermanos y dos hermanas, Coco, Pat, Rocky, Davis, Monique y Nicole, se juntan a finales de los años 50 bajo el nombre de Rabaraona Brothers and Sisters, y participan en octubre de 1958 en un concurso de canto organizado por Radio Tananarive. En el concurso interpretan las canciones de The Platters "Only You" y "The Great Pretender", y ganan el primer premio. A partir de ahí empiezan a actuar bajo el nombre de The Beryl y realizan una gira con Henry Ratsimbarazy ans the CCC. En ese periodo graban sus tres primeros sencillos, Little Flower, Marin y The Three Bells.

En septiembre de 1963 son elegidos para representar a Madagascar en la inauguración de la segunda cadena de la televisión francesa. En aquella actuación se ganan la simpatía la aceptación del público francés, lo que provoca que, a instancias de Jean-Louis Rafidy, quien se convierte en su representante, sean inmediatamente contratados por Roger Marouani para el sello discográfico Disques Festival con la intención de hacerles grabar un sencillo inmediatamente. 

Con un contrato en el bolsillo, deciden cambiar el nombre del grupo, pasando a llamarse Les Surfs, en honor al nuevo ritmo, el surf rock, que había hecho aparición en aquellos años. Su primer éxito fue Reviens Vite et Oublie, lo que les permite hacer una gira junto a la cantante francesa Sheila. Pero su mayor éxito y más recordado es la versión que hicieron del tema Be My Baby Tú serás mi baby, con el que alcanzaron una gran repercusión en los países de habla hispana. Esto sumado a su creciente popularidad en Francia, donde ya son considerados por ídolos por la juventud, les permite realizar giras por Europa (Francia, España, Italia, Rumania), Oriente Medio, África y América. 

También participaron en cuatro ediciones del Festival de San Remo, tres veces en el Festival de Montreux de Suiza, y realizaron varias incursiones en la televisión, lo que les valió para ganar más popularidad todavía en países como España, Italia y Alemania. 



La aventura de los seis hermanos se da por concluida en 1971 tras una gira por Antillas y Canadá. Los motivos: los hermanos han formado sus propias familias y las modas musicales cambiantes han limitado us actuaciones musicales. Si bien, posteriormente algunos prosiguieron realizando música, como Monique y Rocky, que formaron el dúo Rocky et Monique (1979-1982), o la misma Monique, que en 1989 se reunió con cuatro de su hermanos (Roland, Remy, Luc y Dominique) y se lanzaron a actuar bajo el nombre de Surfs-Feedback. Tras la muerte de Monique (19939 y Nicole (2000), Rocky siguió actuando en solitario como Rocky des Surfs, y más tarde reformaría el grupo Les Surfs bajo el nombre Les Surfs2, integrando a sus hermanos Dady, Dominique y Luc, y a sus dos sobrinas Jackya y Mirana

Aunque su carrera como Les Surfs abarca desde 1963 hasta 1971, se puede decir que realmente la carrera de estos hermanos de Antananarivo, la capital de Madagascar, comenzó en 1958 bajo el nombre de Rabaraona Brothers and Sisters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario