sábado, 10 de noviembre de 2018

El disco de la semana 72: Gary Moore - Back on the streets

Back on the Streets, Gary Moore




     Gary saliendo guitarra en mano de la prisión Wormwood Scrubs, situada en el municipio londinense de Hammersmith Y Fullham, toda una declaración de intenciones. Así es la portada del segundo disco de estudio del guitarrista irlandés, Back On The Streets. En 1973, Gary, contando 21 años, y bajo la producción del genial Martin Birch ya había publicado su primer disco en solitario, Grinding Stone. Gary, en este segundo disco tiene 26 años, y una larga y variada trayectoria musical a sus espaldas, tocando variados estilos musicales, pues aunque parezca que en su larga trayectoria musical sólo ha tocado hard rock y blues, Gary se atrevió durante su carrera con estilos tan dispares como el rock psicodélico, jazz rock, jazz fusión, rock, blues, blues rock, hard rock, llegando a experimentar hasta con la música electrónica. Pero eso es otra historia.

     Antes de llegar a este año, Gary ya se ha fogueado con el rock psicodélico con una de sus primeras formaciones, Skid Row, después vendría la aventura en distintas etapas con la formación de su amigo Phil Lynott Thin Lizzy, y ha adquirido una gran experiencia tocando jazz rock (no en vano uno de sus guitarristas preferidos y que tanto le influenciaron es Allan Holdsworth), una de sus pasiones, con la formación Colosseum II.


     Para grabar este disco, Gary se mete en los Morgan Studios de Londres y se pone en manos de un joven ingeniero de sonido, Chris Tsangarides, al que Gary da la alternativa en la producción, pues ya ha trabajado con el en su etapa en Colosseum II. Gary ha dejado la formación Colosseum II y ha fichado por Thin Lizzy para sustituir al problemático Brian Robertson que se había roto una mano en una pelea en un bar. Con la formación irlandesa se encuentra grabando , y como mantiene buenas relaciones con ambos grupos, cuenta con al ayuda de Phil Lynott (bajo y voz), que en agradecimiento por su ayuda se implica en el proyecto de Moore, y Brian Downey (batería), ambos de Thin Lizzy, y John Mole (bajo) y Don Airey (teclados) de Colosseum II, y con el magnífico baterista Simon Phillips
   
     Mención especial a Donna Campbell, que aparece acreditada junto con Gary Moore en cinco temas del disco, aunque al parecer fueron escritos únicamente por Gary. Donna está considerada como una de las mujeres del rock de la escena londinense de la década de los 70 y los 80. Donna contaba con unos 15 años cuando conoce a Gary Moore tocando en un concierto de su primera formación Skid Row. Poco después Donna se mudaría a vivir a Londres con 16 años, y allí empezaría una relación sentimental con Gary, que duraría unos cinco años.

     Empieza el álbum con Back On The Streets, uno de los temas más emblemáticos de Gary, y que mantuvo en su repertorio prácticamente durante toda su carrera. Acreditada a Gary Moore y Donna campbell, Gary se encarga de la guitarra, el bajo y de la parte vocal, Simon Phillips lo hace de la batería, Don Airey al mando de los teclados, y Phil Lynott que junto con Gary se encargan de las palmas y los coros. Uno de los temas más rocanroleros del disco, tema básico, directo y enérgico. Su amor le ha dejado en la calle, pero ciertamente no le importa, pues no es la primera vez y conoce perfectamente las calles donde se desenvuelve con soltura.


     Don't Believe A Word, tema compuesto por Phil Lynott y que aparece publicado en el disco de Thin Lizzy Johnny The Fox. Tema grabado con el trío Gary Moore (guitarra y voz), Brian Downey (batería) y Phil Lynott (bajo y voz), donde queda demostrado el feeling que Moore y Lynott tenían juntos, pues las voces encastran y se compenetran perfectamente. El tema es una balada, pero al final el tema se acaba acelerando. Tema con la temática del amor, donde un hombre le canta a su ser querido que no crea en sus palabras, ya que no se puede confiar en él.

     Fanatical Fascist, Compuesta por Lynott y grabada por Gary (guitarra y voz), Brian Downey (batería), Lynott (bajo y guitarra acústica) y Gary y Lynott encargándose de los coros. Junto con Back On The Streets, es el otro tema más rockero del disco, moviéndose entre el rock más básico y el punk. La temática del tema queda clara con letras como "Fanatical fascists with italian mustaches / Fascistas fanáticos con mostachos italianos".

     Y llegamos al último corte de la cara A del disco, donde Gary da un giro radical en el sonido del disco con Flight Of The Snow Moose, pieza de estilo Jazz fusión y acreditada a Gary Moore y Donna Campbell. Y aquí Gary se encarga de grabar todas las guitarras, y tira de sus amigos en Colosseum II john Mole (bajo) y Don Airey (teclados) y de Simon Phillips (batería). Es además el primer instrumental del disco, con una bonita introducción de guitarras acústicas y teclado, para ir realizando un ejercicio progresivo donde Gary y Airey nos regalan un duelo fantástico durante todo el tema. Mole y Phillips están magíficos al compañamiento.


     Hemos cambiado de tercio al jazz fusión, y el primer tema de la cara B sigue en esa línea con Hurricane, instrumental acreditada a Gary Moore y Donna Campbell. Gary repite la fórmula del anterior tema, con John Mole, Don Airey y Simon Phillips. Este tema se convirtió en uno de los favoritos de Moore, no obstante lo mantuvo en su repertorio hasta bien avanzada la década de los 80, cuando se encontraba ya inmerso en el hard rock. Un temazo donde Gary está soberbio a la guitarra, y Airey, Mole y Phillips demuestran toda su clase y compenetración.

     Song for Donna, tema acreditado a Gary Moore y Donna Campbell, es una magnífica balada que Gary escribió para la que era por entonces su novia, Donna Campbell. Gary se encarga de la parte vocal y la guitarra, John Mole del bajo, Don Airey de los teclados y Simon Phillips de la batería.

     What Would You Rather Bee Or A Wasp, tema acreditado a Gary Moore y Donna Campbell. Instrumental, y como todos los temas de corte jazz fusión, grabado por Gary, Mole, Airey y Phillips. Tema con una inicio muy funky donde la batería de Simon Phillips marca la pauta y el ritmo del tema. Gary está magnífico perfectamente escoltado por Airey a los teclados, y Phillips está sencillamente espectacular en este tema.

     Y llegamos al que se podría considerar como el tema buque insignia de Gary Moore, Parisienne Walkways, un tema que Gary mantuvo en su repertorio durante toda su carrera. Si bien en el disco la composición aparece acreditada a Phil Lynott, es un tema que compusieron juntos, haciendose cargo de la letra Lynott. Grabado por Gary, Lynott y Downey. Para la melodía del tema Gary se basó en el tema de jazz (una de sus pasiones) Blue Bossa del trompetista Kenny Dorham. Si escuchamos la letra, apreciamos que trata de la ciudad de París, pero el tema tiene un doble fondo, demostrando Lynott la maestría que atesoraba en sus composiciones. La partitura original del tema contenía la frase "Recuerdo París en el otoño esta noche", sin embargo en el disco cantaba "Recuerdo París en el 49", y es que Lynott nació en 1949, hijo ilegítimo de un adolescente católico irlandés llamado Cecil Parris. A mediados de los 70 Phil Lynott mantuvo un par de enuentros con su padre, al que conocería al fín, si bien aquellos encuentros acabaron suponiendo una amarga decepción para él.

     Back On The Streets puede parecer un disco poco homogéneo, de hecho lo es, pero es un gran disco para el que escribe, fundamental para entender un poco mejor a Gary Moore, pues lo que hizo fue rodearse de grandes músicos, y aunar dos de sus grandes pasiones, el jazz fusión y el rock. Un disco que contiene joyas como las conocidas Parisienne Walkways o Back On The Streets, y otras quizás no tan conocidas como Hurricane y What Would You Rather Bee Or A Wasp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario