viernes, 23 de noviembre de 2018

El disco de la semana 102: Triana - El patio


El patio


     El disco elegido para la ocasión es un homenaje a los dos mundos a los que pertenezco.  En mi corazón llevo grabado a fuego el Rock, pero de niño me crié escuchando día y noche Flamenco, estilo del que no reniego ni mucho menos, es más se podría decir que también lo llevo grabado a fuego en mi corazón.
     Recuerdo sobre todo los fines de semana, cuando en el cassette de mi casa sonaban Camarón, Enrique Morente, Rafael  Farina, Ana Reverte, El Cabrero, El Lebrijano, y tantos otros. Pero los designios del destino me llevaron a descubrir el Rock.
     "Triana" es la fusión perfecta de esos dos estilos que llevo en el corazón. El Patio es todo un homenaje al Rock y al Flamenco.


"Abre la puerta niña
Y dale paso a la luz
Mira que destello tiene 
Esa nube con el sol
Por la mañana amanece
La vida y la ilusión "


     Jesús de la Rosa Luque (Teclista, vocalista y compositor), nace en 1948 en Sevilla, en los años 60 formó parte de la banda llamada "Los Nuevos Tiempos", cuyo estilo era el Rock, y cantaban en inglés. Posteriormente a esta aventura, cuando se encontraba en Madrid, intentó entrar en el famoso grupo "Los Bravos", no siendo aceptado por culpa de su remarcado acento andaluz. Ya en los años 70 tocó como teclista sustituto en una de los grupos de moda "Flor y Nata", donde adquirió mucha experiencia tocando por toda España, hasta que es despedido.
     Eduardo Rodríguez Rodway (Guitarrista), nace en Sevilla en 1945. En su juventud recorría ferias y plazas por su tierra junto con otros jóvenes, tocando la guitarra. Más tarde formó parte del grupo de Rock sevillano "Flexor's", donde tocaría fundamentalmente la guitarra eléctrica. Posteriormente estuvo en la formación del conocido grupo de la época "Los Payos", cuyo mayor éxito fue la célebre canción "María Isabel".
     Juan José Palacios Orihuela "Tete" (Batería), nace en Alcorcón, Madrid en 1943. Aunque empieza tocando la guitarra, su instrumento acabaría siendo la batería, la cuál toca para numerosos grupos, aunque debido a su estilo, no acaba de cuajar en ninguna.

"Vimos juntos el amanecer
y el lago reflejó nuestro sueño
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquél
que nos dio el amor"

     En 1973, Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y "Tete", acaban coincidiendo en un grupo llamado "Tabarca", el cuál no llega a cuajar, pero que sentaría las bases de "Triana". Quedando los tres ya deciden llamarse "Triana" y se incorporan al grupo dos músicos más: "Dolores Montoya y Manuel Molina", aunque estos dos músicos duran muy poco y se marchan fundando el ´famosos dúo "Lole y Manuel".

     "Gonzalo García Pelayo", que trabajaba para el sello "Movieplay" como productor musical, cuando conoce a "Triana", estos ya tienen el disco casi hecho, y decide ficharlos apostando por la fusión musical que traen. Aunque antes que el grupo "Triana" había grupos como "Gong" y "Smash", que ya hablaban de Rock andaluz y fusión, esta no es una fusión verdadera, pues lo que hacen es alternar temas de rock progresivo, con temas flamencos. Y lo que "Triana" trae bajo el brazo es fusión de verdad, por lo que acabarían convirtiéndose en los padres del Rock andaluz.
      El disco, primero del grupo, ve la luz en 1975, y no tiene título; se le acaba llamando 'El patio" debido a la portada, donde aparece un patio andaluz. Debido a su escasa repercusión llegó a descatalogarse de las tiendas, pero por cosas del destino, aproximadamente año y medio después el grupo empieza a despuntar, y dicho disco se convierte en objeto de culto y colección.

     Este es el disco de esta semana, "El Patio", de la mítica banda "Triana", que supo mezclar como nadie el flamenco con el Rock progresivo, con un arte increíble, con unas letras dignas de cualquier poeta de renombre. "El Patio" es el resultado de tres incomprendidos que se juntaron para hacer algo maravilloso.
   
     Temas como "Abre la puerta", "Se de un lugar", ó "En el lago", donde los elementos flamencos se entremezclan a la perfección  con los elementos rockeros; o temas cómo "Luminosa mañana", "Recuerdos de una noche","Diálogo", y "Todo es de color ", donde el flamenco está mas presente, pero siempre acompañado de fondo con una instrumentación rockera que encaja como un guante.
Todos los temas fueron compuestos por Jesús de la Rosa, menos "Todo es de color" tema compuesto por "Juan José Palacios "Tete" y "Manuel Molina", que nos dejó este pequeño regalo antes de abandonar la banda con "Lole".

      En definitiva, siete temas, siete pequeñas obras maestras, antología poética,  oda al amor, que dejo que descubráis............






No hay comentarios:

Publicar un comentario