El disco de la semana 52: Runnin' Wild, Airbourne

Runnin' Wild (2007)



     Joel tocaba la guitarra desde los once años y su hermano Ryan,un año menor que él consiguió su primer kit de batería a los 14 años aproximadamente. En 2003 Joel, que por entonces contaba con 17 años trabajaba en el hotel de su Warrnambool natal, el hotel Warrnambool, y allí conoció a David Roads el cuál también trabajaba allí y tocaba la guitarra como él. Los dos solían llevarase la guitarras al trabajo y después de la jornada laboral se juntaban para tocar y se enfrascaban en canciones que les rondaban por la cabeza. Aprovechando las circunstancias, Joel y su hermano Ryan le proponen a David que se una a ellos, y cuando se quisieron dar cuenta se les había unido Adam Jacobson, que tocaba el bajo. Acababa de nacer Airbourne de la mano de Joel O'Keeffe (voz y guitarra solista), Ryan O'Keeffe (batería), David Roads (guitarra rítmica y coros) y Adam Jacobson (bajo y coros).
Sobre el nombre del grupo se manejan varias hipótesis, una dice que proviene de mezclar y combinar la palabra Air (una de las pasiones de los hermanos O'Keeffe) con la palabra Melbourne, capital de Victoria (Australia), otra de ellas dice que proviene de mezclar las palabras Airborne (fuerzas militares transportadas en aeronaves) y Melbourne.



     Si afinales de 2003 Airbourne nacía, muy pronto, la banda en plena adolescencia, concretamente en marzo de 2004 gana el concurso de bandas estatal Push-On en Melbourne (Australia). Las primeras influencias del grupo, claramente están basadas en bandas australianas, AC/DC, The Angels, Billy Thorpe ó Rose Tattoo, tomando también durante su carrera influencias de bandas internacionales como Iron Maiden, Def Leppard, Judas Priest, Thin Lizzy, Status Quo, Motörhead ó Metallica entre otras. Ese mismo año 2004 el grupo publica su primer trabajo en estudio, un EP de ocho temas titulado Ready to Rock. Después de la publicación de este EP el bajista abandona el grupo siendo sustituido por Justin Streets.
A principios de 2005 el grupo, que sigue creciendo a pasos agigantados, cambia su residencia y se mudan a Melbourne y en agosto firman su primer contrato discográfico con la compañía Capitol Records por una duración de cinco álbumes publicados.

     En 2006, con la estabilidad y sustentados por los recursos económicos suficientes Capitol Records, los hermanos O'Keeffe se marchan a Estados Unidos para trabajar en su primer LP, contando a la producción con Bob Marlette, famoso por sus trabajos tanto en la producción y como ingeniero de sonido y también reputado compositor y teclista.  Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Lynyrd Skynyrd, Sebatian Bach ó Rob Halford son sólo algunos de los artistas con los que ha trabajado.
En junio de 2007 se publica al fín el ansiado primer LP del grupo, titulado Runnin' Wild, aunque poco después la compañía Capitol Records cancela el contrato suscrito con el grupo, pero el trabajo sigue siendo distribuido por la discográfica Emi Records en Australia, y la discográfica americana Roadrunner Records se hace con los derechos para su distribución internacional.

     Runnin' Wild, el primer LP de la banda fue la recomendación elegida para la semana número 52 de la increible aventura de 7dias7notas, un grupo con un sonido muy rock & roll, muy directo, sin adornos, un estilo por el que el grupo, además de su indudable calidad, lleva cargando a sus espaldas las inevitables comparaciones con los también australianos AC/DC, situándoles además como herederos de su sonido. Al respecto de estas críticas y comparaciones Joel O'Keeffe llegó a declarar que da igual quien seas, porque cuando sales de Australia y tienes ese sonido puro a rock inmediatamente te van a comparar con los grupos de fuera, siempre te van a comparar con alguien pues las comparaciones son inevitables. Quizás sea el hecho de que el grupo utiliza la misma formula que sus paisanos AC/DC, un rock directo a golpe de potentes riffs sin adornos ni florituras, pero no seré yo quien lo juzgue, lo que si puedo afirmar es que Runnin' Wild es un auténtico trallazo y si te gusta el rock directo con potentes riffs Airbourne es tu grupo.

     El disco es un puro trallazo de adrenalina pura en forma de rock donde nos vamos a econtrar con temas cómo Stand Up for Rock 'n' Roll, un tema que sirve de carta de presentación y que nos da una idea de lo que nos espera, rock, mucho rock, Runnin' Wild fue el tema elegido para ser el single de presentación del disco, un tema que además contó con la colaboración del gran e inigualable Lemmy Kilmister, que aparece en el videoclip de la banda conduciendo un camión mientras en la parte de atrás del mismo tocan los cuatro miembros del grupo completamente desatados. Un tema que además de ha utilizado para varios videojuegos Nascar 09, NHL 09, para el anuncio del videojuego Battlefield: Bad Company, para el trailes de la película de Disney Enredados y para anuncios en televisión de la también película de Disney Frozen, Too Much, Too Young, Too Fast, junto con Runnin' Wild es una de las canciones más célebres de la banda, un tema que además aborda el descontento del grupo con la sociedad moderna, comparando a banqueros con pandilleros y con locos y sus maniobras comerciales de dudosa ética y legalidad. Un tema que además sale en el Guitar Hero World tour lanzado por Activision en 2008 ó Diamond on the Rough, para mí una de las joyas del disco y que dejo que descubráis vosotros.
En definitiva 11 temas con puro sabor a rock 'n' roll y que harán que se os salgan por las orejas la adrenalina. Si Airbourne son una copia o no, si son los herederos o no ó si están llamados a coger el testigo de AC/DC.........todo eso da igual, porque cuando estos chicos se ponen a hacer rock todo lo demás no importa, ya no podrás parar, y como leí una vez en algún sitio "Preparaos porque llega el huracán australiano."


Comentarios