martes, 6 de noviembre de 2018

El disco de la semana 60: Carroña - La Química del Caos

La Química del Caos, Carroña


     Quien les iba a decir a 5 amigos que tras una noche de fiesta, precisamente en las fiestas de Candeleda allá por el año 2012, mientras estaban pasándolo bien tocando y mezclando versiones iban a formar un grupo. Un amigo de ellos, Nacho, durante esa noche les dijo "¿y si montais un grupo?", y Alberto, organizador del Shikillo Festival, que allí se encontraba les retó, si lo hacían le incluia en la edición de 2013 del festival que él organizaba. No había que decir más, estos 5 chicos cogieron el toro por los cuernos y así nació Carroña.
Carroña es una joven banda de Carabanchel que actuamente está formada por Kata (voz y guitarra), Dani (voz rap), Ángel (guitarra solista), Raúl (abjo) y kimi (batería).

     En 2013 graban su primera maqueta, Los cuatro que podemos, lo que les permite foguearse e ir tocando por el circuito de las principales salas madrileñas de conciertos y algún que otro festival por el territorio nacional.
El grupo, que va dando los pasos adecuados, en 2014 se embarca en la aventura de grabar su primer álbum de estudio, para lo que recurren al sistema del Crowfunding. Así nace Guapasa Intimista en noviembre de 2014, trabajo que es grabado en El sótano Estudios de Artika, Iruña, grabado con Iker Piedrafita y producido por la misma banda junto con Mario "Gonzo" Lorente. En 2015 y 2016 Carroña se lanza a la carretera con la gira promocional del disco, llamada De Guapasa Tour.




     En 2016 Carroña se vuelve a meter en el estudio, y lo hacen otra vez en El sótano Estudios con Mario "Gonzo" Lorente a la producción y con Iker Piedrafita a los mandos de grabación. Si algo funciona, ¿por qué cambiar?. Así nace La Química del Caos, el álbum que recomendamos para nuestra aventura de la semana número 60 de 7dias7notas. La gira de presentación de La Química del Caos fue patrocinada por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) bajo el nombre Girando por Salas. La Química del Caos según la propia formación supone una evolución y un salto de madurez con respecto a su primer álbum.

     Nos metemos en faena y el primer corte del álbum, Hay que morir primero es una continuación de su primer álbum Guapasa, pues al final del disco, éste les había dejado en coma. El grupo ha resucitado no sin morir primero porque "pa' ser carroña hay que morir primero".
Tema apoyado en unos potentes riffs de guitarra, con la batería en plan demoledora y los dos vocalistas dándolo todo como si de un grito de guerra se tratara.

    Mariposas Kamikazes, tema donde siguen desbordando fuerza y rabia a partes iguales. Éste tema fue el elgido para ser el adelanto del álbum. Las voz de Kata con los rapeos de Dani ajustan como un guante para este tema de corte punk rock que por momentos se acerca al hardcore. Destacar el trabajo de la batería en este corte, muy bueno.

     Mano a mano, tema donde cuentan con la colaboración de varios miembros del grupo Skalone. Aquí en un tema de corte algo más melódico que los anteriores es el rapero Dani el que toma el mando vocal entrando kata en el estribillo.

     Que no me entero, tema  con un comienzo de corte acústico que va creciendo por momentos con la entrada del bajo y los riffs de las guitarras. Demostración de la variedad de sonidos en la que estos chicos son capaces de moverse.

     El arte del perdón, tema donde cuentan con la colaboración de Marcos, vocalista del grupo Gritando en Silencio. Tema centrado en la discusión de una pareja que sólo puede acabar de una forma, en este tipo de peleas nunca gana nadie.

     El piorno, es el corte más largo del tema, algo más de cinco minutos y medio donde el tema empieza de forma lenta y acústica y poco a poco va creciendo y cogiendo velocidad como un tren si frenos para acabar en desenfreno. Las guitarras lucen como siempre, el trabajo del bajo es magnífico y la batería también, con un sonido algo más oscuro, quiźas el mejor tema del disco.



     No somos de seguir las normas, tema donde el grupo saca su caracter punk con unas riffs muy cañeros y unas rimas y estribillos muy pegadizos.

     No, tema contundente de poco más de dos minutos donde cuentan con la colaboración del vocalista Podri del grupo Rat-zinger.

     Faust'n'roll, es sencillamente un tema donde quieren homenajear a todos esos artistas y bandas con los que estos chicos han crecido, Rosendo, Platero y Tu, Barricada, Janis Joplin ó Eric Clapton entre otros. El estribillo "Es sólo una canción y me siento mejor" es toda una declaración de principios: el poder de la música. Otra de las joyas de éste disco sin duda.

     Amor y asco en Carabanchel, todo un homenaje del grupo a su barrio, Carabanchel a través de una historia de amor y desamor entre rapeos y riffs de guitarra.

     Un vago rumor, corte de apenas minuto y medio donde Dani se pone en plan poeta recitando versos con una suave melodía de fondo.

     Suenan disparos, el quinteto de Carabanchel decide cerrar el álbum con este corte acústico, y acompañados por el sonido de una guitarra acústica y a modo de blues nos dicen hasta la próxima.

     La Química del Caos es un álbum donde saben combinar el rock urbano con todas las influencias que han ido mamando desde pequeños, además de saber combinar y hacer que los dos vocalistas encajen como un guante aportando cada uno su estilo. Este es el disco de unos chicos que un día de fiesta decidieron formar un grupo, bendita fiesta..................


No hay comentarios:

Publicar un comentario