viernes, 2 de noviembre de 2018

El disco de la semana 50: OK Computer, Radiohead




Radiohead estrenó su tercer álbum de estudio en Julio de 1997 , para este disco se basaron en un álbum de Miles Davis, y según palabras de Thom Yorke "es un disco de música que crece y se arma y se desarma, que crece se eleva y se derrumba, ese es el punto de partida de lo que quisimos hacer, queríamos hacer un disco que el que lo escuchara llegara a un estado de shock". Para ello, abrieron su repertorio de instrumentos, metiendo piano eléctrico, cuartetos de cuerda, melotron o Glockenspeil. Las letras del disco fueron escritas por Thom Yorke y los temas que trata son absolutamente inconformistas.



Abre el disco el tema Airbag, comienza con un riff de Jonny Greenwood y se cierra con el mismo riff con la base de una batería electrónica xampleada digitalmente, y con apariciones del bajo que empieza y se detiene de forma inesperada, encontramos el sonido de un cascabel y para cerrar el circulo una guitarra gime y se retuerce de forma antiarmonica, la otra nos deja sonidos dulces y melódicos, es por ello un tema muy cambiante, con momento s completamente melódicos y otros que nos mete en una locura de descontrol que hace especial a este tema. Escuchar el comienzo del disco y darte cuenta de que estamos ante algo distinto de lo que hasta ahora había hecho el grupo. Tema inspirado en un accidente de trafico que tuvo Thom Yorke. Termina el tema y sin solución de continuidad 4 beeps nos mete de lleno en una de las mejores canciónes, Paranoid Android, el tema mas largo del disco, y aunque la duración original era de quince minutos, finalmente para la edición final del disco se redujo hasta los 6:23 que todos conocemos. Un tema inspirado en Bohemian Rhapsody de Queen, en el tema se entremezcla tres canciones distintas compuestas por tres miembros del grupo y colocadas en cuatro partes que se diferencia haciéndose la competencia entre ellas, cada una en un extremo. Una canción compuesta tras una desagradable noche en un bar cuando vio la violenta reacción de una mujer después de que otra persona derramara una bebida sobre ella. No es una canción agradable, una canción que pueda entrar por el oído fácilmente, sin embargo fue la elegida para ser el primer single y es una autentica maravilla. Subterranean Homesick Alien su titulo esta inspirado en una canción de Bob Dylan de 1965, Subterranean Homesick Blues, teclados eléctricos para emular a Mile Davis, aun asi, las guitarras son las que ponen la calidad en una canción que habla sobre alguien que se cree que ha sido abducido por extraterrestres.


Y nos encontramos con otra de las joyas del disco Exit Music (For a Film), una canción inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare, los primeros compases sirven a modo de homenaje al Johnny Cash de At Folsom prisión, pero también podemos escuchar voces electrónicas, un bajo distorsionado, y el constante build-up del resto de los instrumentos, hacen de esta pieza una de las más oscuras de la banda. El clímax de la canción nos ofrece un bajo fuzz y una desgarradora interpretación vocal. Cabe destacar las últimas líneas vocales de Thom Yorke, cantando al borde del llanto “We hope that you choke” en este tema compuesto para la edición moderna de la película «Romeo + Julieta» (Baz Luhrmann, 1996). Let down es sin duda una canción de guitarras que se van sobrepasan una a otra durante el tema, aparentemente suena muy positiva, pero nada mas lejos de la realidad el asunto del tema es la decepción, el dolor, el abandono. Pasamos a Karma Police, uno de los temas mas famosos de Radiohead, y de las que mas controversia levanta….¿Qué significa eso de «policía del karma» y qué intenta decirnos con su letra onírica? Según ellos, todo era una broma… guitarra y piano se entremezclan de forma magistral, esta pieza fue inspirada por la canción Sexy Sadie de The Beatles. Desde la mitad de la canción en adelante, llega a nuestros oídos una de las melodías más reconocibles e icónicas de la banda.



Fitter Happier es una rareza dentro del álbum, una letra experimental basada en anuncios que Thom ha recopilado y una melodía de cencerro y guitarra, como curiosidad es correcta, pero desentona con lo escuchado hasta ahora, será un capricho de los chicos de Radiohed. Electioneering es la canción mas política del álbum, una critica feroz al sistema político actual donde los candidatos no hacen mas que decir mentiras para conseguir tu voto y una vez lo tiene olvidarte en el cajón, es una canción dura, áspera, como lo que cuenta, unos desenfrenados riffs que nos suben la adrenalina de forma instantánea, al igual que la enérgica batería de Phil Selway. Climbing up the walls nos regala una espectacular composición a capas de cuerda a cargo de Jonny y una sencilla melodía que relaja el tono del álbum pero al final la intensidad va en aumento hasta llegar a un salvaje solo de guitarra ejecutado por Ed O’Brien, el cual es seguido por las quejumbrosas vocales de Thom Yorke, el cual finaliza el tema con un grito completamente inesperado y desgarrador.

No surprises con su melodía sencilla (en comparación con el resto del disco) y sus decenas de interpretaciones hacen de ella una joya, puede parecer mas cerca del pop que de este rock que nos estaban regalando, pero es absolutamente mágico el climax de la misma, Jonny Greenwood ejecuta un glockenspiel de forma impecable, de igual forma como lo hace el resto de la banda, luciéndose en cada detalle. Este es sin duda un clásico inmortal de Radiohead que, al igual que muchos otros, es un de las grandes apariciones en cada concierto que la banda realiza. Lucky creada en septiembre de 1995 por encargo de Brian Eno, posee un mensaje mucho más optimista que otras canciones anteriores, hablando sobre cómo nuestra suerte podría llegar a cambiar, al igual que como se habla de querer ser rescatado de un accidente aéreo. Y terminamos con The Tourist una canción muy tranquila que en su esencia nos recuerda a Pink Floyd. Thom nos muestra una analogía de la vida moderna con la de un turista, es decir, haciendo todo de forma muy apresurada y sin tiempo para contemplar las cosas simples y bellas de la vida. La atmósfera lograda en el transcurso de la pista final culmina con un cristalino sonido de una pequeña campana, dándonos el mensaje de que todo ha terminado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario