domingo, 11 de noviembre de 2018

El disco de la semana 75: Boni - Réquiem por el mundo

Réquiem por el mundo, Boni


     En la semana número 75 de la aventura de 7dias7notas nos fuimos a Pamplona. Allí nacía y se criaba Javier Hernández Larrea, más conocido como Boni a causa de su hermano mayor Bonifacio. A principios de los años 80, concretamente 1982, Enrique Villareal Armendáriz, más conocido como Drogas, convencía a Boni para montar un grupo. Se gestaba así Barricada, una de las bandas más influyentes del hard rock y heavy metal del panorama nacional.

     El 1 de octubre de 2013, tras más de 30 años en la brecha con Barricada, Boni anunciaba que dejaba la banda para dedicarse a un proyecto más personal. Barricada decía adiós definitivamente el 23 de noviembre de 2013 tras el concierto dado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.


     Boni iniciaba así su carrera en solitario después de más de 30 años dedicados en cuerpo y alma a Barricada. En 1992 Boni, paralelamente a Barricada, ya había publicado su primer disco en solitario, Peligroso animal de compañía, y en 2015 publica su segundo trabajo en solitario, Incandescente, un disco donde Boni se mantiene fiel al sonido que hacía con Barricada.

     En 2018, tres años después publica su tercer álbum de estudio, Réquiem Por El Mundo, el disco recomendado para la semana número 75 de la aventura de 7dias7notas. Para la grabación del disco, Boni lo hace en los Estudios Taom de Bilbao y los estudios Panpot de Getxo, y cuenta para la producción, además de él mismo, con Jagoba Ormaetxea, que además se encarga de grabar el bajo y la batería.




     El resultado vuelve a aser un disco marca de la casa, cargado de fuerza y rabia y con unas letras dotadas de esa profundidad que Boni sabe dar. Un disco donde nos encotramos Lobo Malherido, que abre la traca y que es un homenaje al poeta español Marcos AnaEl Erizo, donde nos enontramos con la colaboración de Kutxi Romero con su texto, contando además con la colaboración del maestro Rosendo a la guitarra, marcándose éste un sólo marca de la casa; De Hierro Tu Coraza, tema tributo a las ujeres luchadoras en los tiempos difíciles; Chulo, tema con cierto toque autobiográfico y cargado de caracter con unos muy buenos coros; La Trinchera, donde nos da un respiro con tema a medio tiempo; Con Razón Corazón, tema que cuenta con la colaboracíon del vocalista de La Fuga Pedro; En Su Boca Como El Hielo, uno de los temas maás metaleros del disco, cargado además de una contundente crítica a la corrupción; Esclavitud, siguiendo la tónica de la crítica, y con gran crudeza, hace un alegato en favor de la libertad; Legajos, uno de los temas más contundentes del disco instrumentalmente hablando; y se deja para el final el tema que da título al álbum, Réquiem Por El Mundo, tema con sabor y temática de la desesperanza, donde Boni no hace más que reflejar una realidad: El mundo está loco, y que razón tiene..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario