viernes, 16 de noviembre de 2018

El disco de la semana 89: The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band








Considerado el mejor álbum hecho por el hombre no sé si con razón o no, pero sin duda es de lo mejor que puedes escuchar. The Beatles desaparecieron durante más de 6 meses después de publicar Revolver la mayoría de la gente pensó que la carreara de los Beatles había terminado y se habían separado, pero llegó 1967 como un gusano saliendo de su crisálida para convertirse en una mariposa, nos dieron otra pildorita y una vuelta de tuerca mas en su carrera. Se habían reinventado artística y visualmente y se habían convertido en personas adelantadas a su tiempo ¿razones? Muchas, desde el extraño sonido de ese acorde de guitarra en " Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band " que no deja de ser Rock (en mayúsculas) que sin embargo, no hace ni dice mucho pero se acaba rápidamente y se fusiona de manera brillantes con " With A Little Help From My Friends” de Ringo Starr que puede parecer sencilla al principio pero es absolutamente encantadora y sincera, cosa que ayuda la interpretación vocal de Ringo sin duda la mejor suya hasta el momento .Lucy In The Sky With Diamonds, nos trae una obra completamente evocadora y con un tono inquietante, se la menciona a menudo cada vez que alguien comienza una discusión sobre cuál es la peor canción de los Beatles, no creo que sea tan mala, incluso me atrevo a decir que está bien. Hay peores canciones en este álbum. Getting Better tiene algunas voces con muy buena armonía y nos trae ese estilo británico que solo Paul puede lograr con total facilidad, que también se descubre en la siguiente pista, Fixing A Hole, con clavecines y todo. 



She is leaving home nos trae la melodía vocal y clásica de una naturaleza melancólica, están tratando de utilizar su voz como una unidad por primera vez como en un estilo Beach Boys pero más refinado. Aquí el énfasis está en la voz y en el tono lento de sus voces. Casi como si estuvieran cantando una canción de cuna y un llanto al mismo tiempo, convirtiéndose en una continuación perfecta de Eleanor Rigby ya que comparte con ella un contenido lírico que logra evocar el pequeño norte ciudades de Inglaterra con un buen ojo para los detalles y una calidez genuina por sus habitantes aparentemente insignificantes. Being for the Benefit of Mr. Kite muestra algo que sólo John Lennon puede concebir y llevarnos a través de los sonidos más extraños, todo con un poco de ayuda de George Martin, por supuesto, órganos y cintas de una manera nunca habíamos escuchado una puñalada de John por el surrealismo en el álbum, basada en un póster de un circo The Fabs, consiguen el ambiente perfecto y evocan perfectamente la atmósfera de un circo, la letra de Lennon captura lo absurdo y maravilloso que es un evento así. La música india es la influencia en la que se mueve Within You Without You acompañada de muy buenas letras, no la disfruto demasiado pero la aprecio como lo que es, experimental y artística, ojalá me hubiera gustado más ya que aprecio la diversidad.
When I'm Sixty-Four muestra que Paul puede ser artísticamente intrigante en todas sus formas. Esta no es una canción de un joven de veinte años, sino la de un hombre del pasado. 


Lovely Rita es más un regreso a ese viejo sonido de los Beatles, pero mejorado acústicamente. Good Morning Good Morning es una continuación de los Beatles pasados ​​en un nuevo Beatles que suena más. Digo esto porque arreglado acústicamente es similar a canciones más antiguas de los Beatles, pero con la excepción de los arreglos y la tonalidad que se emplean en ellas, les da más espacio, se podría decir más reforzadas si lo desea, y definitivamente más refinada, puede llegar a ser pesada, pero tiene su punto de genialidad. Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) es un regreso más feliz al tema original, más juguetón y más bonito que el original, la parte más importante de esta canción es el patrón de ritmo de bombo muy notable empleado por Ringo. A Day In The Life es una pieza de diseño y sonido enorme que debe haber sonado extremadamente complejo en ese momento, esta canción te atrapa en el psique de la mente y te mantiene pensando mientras estás recorriendo la canción, te hace esperar por tu vida mientras te subes a la montaña rusa hacia un final muy culminante de ese acorde explosivo e inesperado que solo te deja sin palabras, cinco minutos de perfección pop experimental, que resume todas las cualidades que hicieron grande a la banda.




Es obvio que los Beatles han madurado creativa y artísticamente a una forma superior y completamente por delante del resto. No es de extrañar que muchas personas se asustaran por los extraños sonidos o se quedaron con la boca abierta durante meses después de su lanzamiento. Desde su portada completamente moderna hasta su sonido final de ese silbato de perro nadie puede negar el poder que ha alcanzado este disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario