sábado, 10 de noviembre de 2018

El disco de la semana 71: The Waterboys - Universal Hall

Universal Hall, The Waterboys


     Michael Scott, más conocido como Mike Scott, nace en 1958 en Escocia, siendo Edimburgo la localidad donde crece. A los 10 años, su padre Allan abandona la familia, quedando a cargo de su madre. A los 12 años se muda con su familia a Air, ciudad situada al sureste de Escocia, y empieza a mostrar interés por aprender a tocar la guitarra. Empieza a tocar en grupos escolares y funda con un amigo su primera banda, Karma, inspirando su sonido en David Bowie, The Beatles y Bob Dylan. En 1977 ingresa en la universidad, donde estudia literatura y filosofía inglesa, y empieza a trabajar con poesías de William Butler, Robert Burns y George McDonal para grabaciones que hará posteriormente con The Waterboys.

     En 1978 Mike forma junto con el guitarrista Allan McConnel una banda llamada The Bootlegs, que daría paso a la banda Another Pretty Face, consiguiendo un notable éxito y llegando a llamar la atención del fundador de Ensign Records, Neil Grange. Sin embargo Mike no acaba de estar satisfecho con con la banda y decide trabajar en solitario y crear su propia banda, The Waterboys. Una banda en la que si bien ha habido grandes músicos que han hecho grandes contribuciones a la banda, Mike Scott siempre a descrito a la banda como su proyecto, pues para él Mike Scott y The Waterboys son los mismo y siginifican lo mismo.



     Y así llegamos a 1983, año en que The Waterboys ve la luz, con un sonido basado en el folk rock, pero donde también tienen cabida el post-punk, el rock alternativo y la música celta. La banda ha pasado por tres etapas bien definidas, una primera, la llamada The Big Music, donde Mike Scott define el sonido del grupo como "Una metáfora para ver la obra de Dios en el mundo" seguido de un segundo periodo donde prevaleció la música folklórica, y un tercer periodo donde se describió al grupo como una banda de Raggle Taggle, debido a la gran cantidad de miembros que la han llegado a componer.

     En 2003, The Waterboys publican Universal Hall, el álbum que recomendamos para la semana número 71 de nuestra aventura en 7dias7notas. El disco muestra en su portada y lleva el nombre del teatro y sala de espectáculos de la Fundación Findhorn, un grupo al que Mike Scott se unió en 1992, y que sigue frecuentando bien sea para escribir ó actuar. De hecho, el álbum fue grabado en los bajos de este teatro.



     The Waterboys está compuesto en el momento de la grabación y publicación de éste álbum por Mike Scott (voz, órgano, sintetizador, guitarra acústica, armonio, piano eléctrico, percusión, piano, pandereta y guitarra de doce cuerdas), May East (sanza), Scott Gamble (djembe, tambores de mano, djouak), Graig Gibsone (didjeridu), Findlay Grant (batería), Chris Madden (pandereta, bucles, ingeniero de sonido y responsable de mezcla), Richard Naiff (flauta y piano) Steve Wickham (violín).

     Universal Hall es un disco que Mike Scott describió como un disco "lleno de amor y fuego", y "totalmente ecléctico", muy acorde a los tiempos en que vivimos, unos tiempos donde todo es ecléctico.
Un disco donde destaca el trabajo del regresado violinista Steve Wickham que hace las delicias de nuestros oídos con su violín en cada tema. Steve ya había participado con The Waterboys en discos como This Is The Sea (1985), Fisherman's Blues (1988) y Room To Roam (1990).



     Llama la atención que muchas de las canciones tienen letras muy cortas, y es que según Mike Scott en cada canción dice lo que realmente necesitaba decir, ni más ni menos. Un disco donde Mike no tiene reparos en mostrarnos su fe religiosa, y que vemos reflejada en temas como The Christ In You o Silent Fellowship, temas donde la música celta tiene un pequeño protagonismo como en la corta pieza instrumental The Dance At the Crossroads, temas como EBOL, donde hace referencia a una frase que siempre usa su esposa "ser eterno de amor", donde cada uno muestra realmente lo que es detrás de nuestras identidades humanas cotidianas, temas como Seek The Light, canción muy diferente del resto, Mike sacó la idea del tema de un libro que leyó en los años 80, "Acorn Book / Libro de Bellotas", ó Peace Of Iona, tema que hace referencia a una isla de Escocia, y que escribió allá por los años 90, una isla considerada allí como sagrada, pues tiene una gran presencia espiritual. Universal Hall es en definitiva un álbum donde lo mejor, como muy bien dice Mike Scott, es dejar que la música nos hable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario