jueves, 8 de noviembre de 2018

El disco de la semana 67: The Allman Brothers Band - Idlewild South

Idlewild South




     Para la semana número 67 de la aventura de 7dias7notas decidí que ya era hora de recomendar a esta banda. La semana anterior había salido a la palestra el grupo de rock sureño The Black Crowes, formación que a principios de los años 90 hizo que me interesara por ese sonido. Esto me llevó a indagar sobre este sonido, a ir tirando del hilo, descubrir muchas bandas, y preguntar a gente con muchos conocimientos musicales. Este maravilloso viaje que emprendí por entonces y que todavía prosigo a día de hoy por los caminos del rock sureño me llevó a conocer a The Allman Brothers Band (como no podía ser de otra forma) a través de un recopilatorio que compré por entonces. Grupo precursor del rock sureño y que al igual que otras tantas  formaciones, es originaria de Jacksonville, cuna del rock sureño.


      Aunque a los Allman Brothers nunca les gusto que los encasillaran dentro del género del rock sureño, pues solían mezclar otros estilos con una facilidad y una clase únicas. Y buena prueba de ello es el disco recomendado en esta ocasión, Idlewild South, una disco donde el rock sureño se entremezcla con el blues, el blues rock y el jazz, demostrando los increíbles músicos que formaban este grupo, músicos curtidos en mil batallas. Además de tener increíbles discos en estudio, el fuerte de los Allman Brothers era indiscutiblemente el directo. Para los anales de la historia de la música queda ya el famoso Live at The Filmore East, disco grabado durante tres conciertos que el grupo dio en la famosa sala de Nueva York, y que vería la luz ese mismo año. Demostrando la calidad que atesoraban con los temas que tocaron y con las largas improvisaciones musicales marca de la casa.

     En 1970, el grupo, que está formado por Gregg Allman (voz, piano, órgano), Duane Allman (guitarra solista), Dickey Betts (guitarra solista), Berry Oakley (bajo), Jai Johanny Johanson "Jaimoe" (batería, percusión) y Butch Trucks (batería, percusión), graban Idlewild South entre los Capricorn Sound Studios de Macon (Georgia), los Atlantic South Studios de Miami y los Regent Sound Studios de Nueva York. Una vez grabado el disco es publicado en septiembre de 1970, siendo el segundo álbum de estudio del grupo. El disco tardó cinco meses en grabarse, y se utilizan los tres estudios debido a la agenda del grupo, que tiene compaginar sus conciertos con la grabación del mismo.
 
     Comienza el disco con Revival, compuesta por Dickey Betts, fue el primer tema de la banda que no fue compuesto por Gregg Allman. Tema que originalmente se concibió como instrumental, añadiéndole finalmente letra. Las partes de guitarra acústica fueron grabadas por Duane Allman. La letra tiene referencias evangélica del tipo "Love is everywhere / El amor está en todas partes", y unos coros estilo gospel,  lo que hizo que este tema se convirtiera en uno de los favoritos y un himno entre la comunidad hippie. Revival supondría el primer éxito en las listas de ventas del grupo en Estados Unidos, al alcanzar el puesto número 92 en la famosa lista Billboard Hot 100. En este tema podemos comprobar la magnífica incorporación de elementos jazzisticos.

     Don't Keep Me Wonderin', compuesta por Gregg Allman, un blues con toques funky donde Duane Allman nos deleita con el slide guitar y el amigo de la banda Thom Doucette lo hace con la armónica.


     Midnight Rider, Compuesta por Gregg Allman y el roadie de la banda Robert Kim Payne. tema se desenvuelve alrededor del piano de Gregg y la guitarra acústica de Duane. El grupo había alquilado una granja a las afueras de Macon, Georgia, lugar donde Gregg se podía sentir libre de fumar marihuana y componer. Era tarde ya y una vez que a Gregg le empezó a fluir la composición del tema lo escribió en poco más de una hora, pero se quedó atascado en el tercer verso del tema, y no daba con la clave para continuar. Mientras que Gregg se encontraba atascado, al roadie de la banda Payne, quien era el encargado de vigilar el almacén donde el grupo guardaba los equipos, tuvo una inspiración y le ayudó a escribir las dos primeras frases del tercer verso de la canción. Gregg, teniendo reciente el tema, no quería esperar a grabarlo y decidió grabarlo esa misma noche, y con la ayuda de Payne se presentó en los Capricorn Sound Studios con la intención de grabarlo. Había un problema, era tarde y estaban cerrados los estudios, así que Gregg decidió llamar a los productores para que les dieran acceso al estudio, pero como era muy tarde, estos optaron por desestimar la petición de Gregg y emplazarle a presentarse por la mañana para hacerlo. Gregg no quedó satisfecho con la solución, así que decidió romper una ventana, accedió al estudio con payne. Una vez en el estudio se encontró con otro problema, no estaba la banda para grabarlo, cosa que no le detuvo, pues con la ayuda de payne, otro amigo que consiguió reclutar, Twiggs Lyndon, y el baterista Jaimoe, al que si consiguió localizar, grabó una primera demo del tema que posteriormente grabaría la banda al completo. En agradecimiento por aquello, Gregg más adelante hizo que Robert Kim payne figurara como compositor del tema y le cedió el 5% de todos los beneficios que el tema reportara.

     In Memoriam of Elizabeth Reed, compuesto por Dickey Betts en homenaje a Miles Davis, donde nos vuelve a regalar otro magnífico tema con base jazzística. Dickey se inspiró para componer el tema en una mujer con la que tuvo una relación en Macon, Georgia, y que era la novia por entonces del músico Boz Scaggs (cantante, compositor y guitarrista conocido por sus trabajos en la década de los años 70). Dickey decidió ocultar el nombre de la mujer y utilizó el nombre que aparecía en una lápida del cementerio Rose Hill, ubicado allí en Macon, y es que Dickey y los demás miembros del grupo solían ir allí a relajarse y escribir canciones. Este tema cuando era interpretado por el grupo en directo, nunca lo tocaban de la misma forma, y sobre él se marcaban geniales improvisaciones. Este fue el primer tema instrumental que fue compuesto por el grupo. En ese cementerio, Rose Hill, donde Dickey cogió el nombre del tema, se encuantran enterrados los componentes del grupo Duane Allman y el bajista Berry Oakley.


     Abre la cara B Hoochie Coochie Man, compuesto por el genial Willie Dixon. Maravillosa la versión que el grupo se marca de este tema. Tema que se convirtió rápidamente en un clásico del blues de Chicago, la letra hace referencia al Hoodoo, que era una práctica religiosa tradicional de la comunidad afroamericana desarrollada a partir de tradiciones y creencias religiosas provenientes de África Occidental. Unas prácticas que la comunidad afroamericana mantenía en secreto. También hace referencia el tema al Hoochie Coochie, que era una danza de caracter sesual y provocativa, y que se considera como una de las precursoras del conocido baile striptease. Tema que fue grabado por primera vez por Muddy Waters en 1954 y con el que los Allman Brothers se atreven, marcándose una memorable y maravillosa versión.

     Please Call Home, compuesta por Gregg Allman, magnífica balada que al igual que Midnight Rider está compuesta alrededor del piano y la guitarra acústica y que se sale del habitual y característico sonido de la banda que solía estar apoyado en las guitarras gemelas y el hammond.

     Y cierra la cara B y este magnífico álbum Leave My Blues At Home, compuesta por Gregg Allman, donde nos demuestran la perfecta compenetración que la banda tiene, y donde Trucks y Jaimoe en la percusión y Duane y Dickey a las guitarras, Oakley al bajo y Gregg a los teclados muestran una perfecta sincronización. Duane y Dickey mos regalan varios sólos en el tema marca de la casa.

     Idlewild South es uno de esos álbumes que si bien no deberían faltar en nuestra biblioteca musical, hay que escuchar al menos una vez en la vida.



2 comentarios:

  1. Encantado con el artículo de verdad os lo digo que estas navidades me compro el álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos Luís 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

      Eliminar