lunes, 22 de octubre de 2018

El disco de la semana 15: Aurora - All My Demons Greeting Me as a Friend





Hoy os traemos a 7dias7notas algo exotico, pero a la vez, comercial, pero a la vez no exento de calidad, pero a la vez totalmente audible. Y despues de este galimatias no me queda mas que pronunciar su nombre... AURORA AKSNESS. ¿no os suena verdad? a mi tampoco hasta que cacharreando en una pagina musical dí con ella y me asombró el tema que cantaba.

Aurora es una cantante que nació en Noruega en 1996, actualmente cuenta con 22 años y podría ser el típico caso de artista que puede encandilar a las adolescentes, pero la realidad dista mucho de eso, detrás de su imagen un poco romántica, un poco androgena se esconde toda una virtuosa de la música, con una voz alta y pura que puede sonar un poco infantil pero que inmediatamente notas que se sale fuera de lo común, nos va a sumergir en un viaje emocional, crudo, real y hermoso con momentos de gran poder y vulnerabilidad sin obstáculo. La pasión de Aurora por la música surgió cuando era niña, a través del descubrimiento de un piano que encontró en el ático de su casa. Ella se quedó fascinada con la música que podía crear. Su madre también tuvo un papel muy importante al comienzo de su carrera, diciendo que sus canciones podrían ayudar a muchas personas....  "Para mí, las historias son las cosas más importantes. Quiero que mis canciones tengan algún significado. Espero que hagan a la gente sentir algo, porque a menudo tenemos miedo de llorar. Todos siempre decimos que estamos bien, pero no siempre se está bien, quiero que mi música ayude a las personas a entrar en contacto con sus propias emociones."


El disco que vamos a comentar es All My Demons Greeting Me as a Friend

Runaway

Y nada mejor que empezar con un tema delicado, una canción sobre sobre una niña que pide irse a casa, el único lugar al que pertenece, o simplemente el único lugar donde le queda para ir.... la necesidad de escapar y la convicción de que siempre podrás volver a casa. Atentos a las armonías vocales que actúan como un instrumento:

“Y yo estaba corriendo lejos, podría algún día correr más allá del muro? Nadie lo sabe.
Estaba bailando bajo la lluvia, me sentía vivo y no me puedo quejar.
Pero ahora llévame a casa, llévame al hogar donde pertenezco.
No tengo otro lugar a donde ir.
Pero ahora llévame a casa, llévame al hogar donde pertenezco.
No puedo soportarlo más…
Pero seguí corriendo, para  caer en algún lugar blando. Pero seguí corriendo.”


Conqueror

Comienza con su proclama dejandolo claro, "Mañanas rotas, noches rotas y días entrecortados en el medio" y continúa con un coro que proclama su soledad: "He estado buscando el único / Pero no pareces venir en mi dirección ". Sin embargo, la música anula cualquier angustia mientras la voz de Aurora se multiplica por todas partes: armonías de grupos de chicas contestadas por oohs y oh-ohs y la-las y ya-yas, emplea tambores que rompen la tierra y que permiten que su voz flote a través de la pista como un grito de batalla en parte alegres y en parte amenazadora, algo que define el álbum. Es pop puro y duro al servicio del mensaje


Running with the Wolves

Según Aurora la canción habla sobre "Cuando ese instinto animal que llevas dentro toma vida. Corriendo con él, uniéndote a él, el instinto te toma dándote libertad y haciéndote olvidar tu lado humano y las cosas de las que los humanos nos preocupamos en la sociedad moderna. Creo que los humanos necesitan dejarse llevar un poco más, sacudir sus cuerpos más a menudo como lo hacen los animales"


Lucky

Otra canción que trata sobre lo difícil que es este mundo, las dudas que cada uno tenemos sobre lo que hacemos aqui y sobre lo que significa estar vivos, y los miedos, y las dudas, y las luchas... con claros aires a Peter Gabriel, corre el rumor que escribió la letra a la temprana edad de 9 años, en palabras de la artista "Empecé a tocar el piano a los seis y escribir música a las nueve. Mi familia no supo de esto hasta mis quince años. Nunca fue un sueño hacerme Aurora, sólo me gusta componer canciones. La música para mí es la mejor manera de sentir cualquier cosa. Tenemos demasiado miedo a sentir, sobre todo si 'es un sentimiento de tristeza"

No puedo recordar la última vez
Abrí los ojos para ver el mundo como hermoso
Y he construido una jaula para esconderme
Me estoy escondiendo, estoy tratando de luchar contra la noche


Winter Bird

Esta canción dibuja paralelos entre la naturaleza y el alma, lo que sugiere que nuestra visión del mundo que nos rodea está influenciada por nuestras emociones y nuestra historia. Una cancion dolorosa, empieza  muy delicada y la voz de Aurora realiza una exhibición, con un estribillo repleto de pirotecnia musical que se clava en la mente

Mis lagrimas se congelan siempre
puedo ver el aire que respiro
pero mis dedos están pintando una imagen
en el vidrio que esta detrás de mi

Me puse al lado de un río congelado
donde los huesos me pasaron
todo lo que necesito es recordar
como era sentirse vivo

Descanso contra mi almohada como 
el sol de invierno envejece 
solo me despierto cada mañana para
recordar que tu te has ido
así que me desplazo lejos de nuevo
para el invierno donde pertenezco

I Went Too Far

Con esta canción llega el piano, instrumento desde donde se ha desarrollado la carrera de Aurora Aknes, aunque tiene demasiados toques comerciales que llegan a estropear la canción, convirtiendola casi en una canción de discoteca, demasiado sencilla y simple para lo que nos tenia acostumbrados. Por otro lado la letra de la canción se sale de este tipo de obras ya que se refiere a nuestro deseo de aprobación y amor por otra persona, como poner a alguien en un pedestal, sin duda no es su mejor tema.


Through the Eyes of a Child

El susurro, la oración y la turbadora voz de Aurora convierte a este tema en uno de los que mas me gusta del disco, casi una nana que cantamos en la cuna a nuestro hijo advirtiendole de lo que el futuro y la sociedad le deparará. De nuevo el piano se hace dueño de la canción. Es según la artista una de "Por favor, no me abandones aquí". Personalmente, cada escucha me hace sentir algo diferente. Puede ser nostalgia, puede ser tristeza, puede ser arrepentimiento.
las canciones de las que mas cerca se siente y de la que esta mas orgullosa, la canción se convierte hacia el final en un lamento triste, lo dejaría dormir si durara lo suficiente para que no tuviera que pasar por ello, y finalmente sentencia ......


Warrior

Una canción muy al estilo de Lady Gaga, me sigue desentonando muchísimo este tipo de canciones y me quedo con su parte mas intimista, es quizás el tema que mas aceptación ha tenido, pero para mi es un relleno mas.


Murder Song (5,4,3,2,1)

Según la artista esta es la canción que define su música, es una canción indeterminada sobre un asesinato (de ella) haciendo presenta la paranoia persistente en Noruega después de los asesinatos en masa de Brevik hace cinco años y que tuvieron un profundo impacto en esa sociedad. La realidad condiciona el alma del artista que durante algunos momentos del tema su voz se desparrama desesperada por la canción, estamos ante la canción mas desgarradora del disco.

El sostiene el arma contra mi cabeza
Cierro mis ojos y bang estoy muerta
Se que él sabe que me esta matando por misericordia


Home

Este es nuestro hogar, terrible, injusto, pero dulce hogar. Como a lo largo de todo el disco, Aurora no para de hacer referencia al lado oscuro de la vida, pero al mismo tiempo nos presenta una luz al final del camino. Volvemos a la parte mas intimista de Aurora y a otra de sus exhibiciones vocales que nos ha dejado por el disco.

Envueltos en una crisálida de carne y hueso
Realmente no importa de dónde seas tú
Somos el hogar
Somos el hogar
Hogar



Under the Water

Una canción donde el protagonismo recae sobre la percusión, una mezcla entre lo comercial y lo intimista que no quedó todo lo redonda que esperaba, ni a la altura de otros temas del album, si bien los distintos tonos y recorridos que lleva la canción hace de ella una propuesta muy interesante, acompañada de una letra muy potente.









Black Water Lilies

La vida es un viaje, puede que duro en ocasiones, pero siempre se llega a lo más alto, después de la tormenta, de hundirse varias veces, siempre llega la calma, la brisa.
Esta es la canción que cierra la versión estándar del disco, y creo que es perfecta. Durante todo el disco se habla de la vida, la búsqueda de la felicidad, los distintos obstáculos que se presentan, y esta canción representa esa felicidad y calma. Como siempre, una melodía mágica.



Como despedida y fuera del disco mencionar que la cantante ha puesto su voz en diferentes propuestas como un anuncio navideño de los almacenes John Lewis y en la banda sonora de la serie Girls, de HBO, para la que interpreta una version de “Life On Mars” de David Bowie. Os animo a que al menos le deis una oportunidad, es el momento de descubrir nuevas sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario