El disco de la semana 43: Negociando gasolina, La Fuga

Negociando Gasolina, La Fuga



     La Fuga se gesta en Reinosa (Cantabria) durante el verano de 1996 de la mano de Edu (batería), Rulo (guitarra y voz), Fito (guitarra) e Iñaki (bajo). En 1997 la banda ya está dando conciertos en varias localidades de Cantabria y Palencia.

El grupo se ha formado en Reinosa, una población conocida por su carácter obrero, inconformista y luchador, algo que quedará reflejado en los genes del grupo y formará parte de la esencia de la banda durante toda su carrera. Concierto tras concierto La Fuga va dejando clara su calidad, y ayudados por una primera maqueta la cuál  les sirve para ir dando conciertos cada vez más lejos de casa, llegando a tocar en Madrid.


     Animados por todo esto, en 1998 deciden grabar su primer disco, llamado Mira. Para la grabación de este primer álbum como no tenían el dinero suficiente se acercaron al ayuntamiento de Reinosa a solicitar ayuda, una ayuda que llegó en forma de contratación para dar dos conciertos allí en Reinosa. 

     Gracias a esos dos conciertos consiguen dinero y se van a los estudios Siglo XXI de Navarra. La mitad del dinero necesario para la grabación lo pone la banda y la otra mitad lo aporta un sello independiente de Santander llamado FAK Records. Fito había abandonado el grupo por problemas económicos y familiares, siendo sustituido por Nando que participa en la grabación del disco. Este primer disco les abre las puertas a realizar una gira con más de ochenta conciertos por toda España.


     Poco después, ese mismo año el grupo da un concierto benéfico en el Teatro Municipal de Reinosa y Fito es invitado a tocar con ellos. Esta actuación queda grabada en un disco-maqueta que llaman Un juguete por navidad del cual lanzan una edición especial firmada y numerada con tan solo 1000 copias.
Tras este concierto el grupo convence a Fito para que vuelva, quedando el grupo conformado por Fito (guitarra), Nando (guitarra solista), Rulo (voz), Iñaki (bajo) y Edu (batería). Aunque esta formación dura poco, pues en 1999 el bajista Iñaki decide dejar la banda por diferencias con sus compañeros, quedando Rulo a cargo de la voz y el bajo.

 La Fuga cimenta su éxito en un sonido Rockero con riffs pegadizos y con unas letras muy buenas e inconformistas, y cada año que pasa va ganándose cada vez más la aceptación del público y de la crítica, dejando de detrás de sí sus álbumes A Golpe de Rock and Roll (2000), A las Doce (2001) y Calles de Papel (2003). Si con Calles de Papel dieron un importante espaldarazo a su carrera, publicado con la discográfica Dro Atalntic, sería en el año 2005 cuando dan el salto definitivo y consiguen el reconocimiento del gran público con su disco Negociando Gasolina, el disco recomendado para esta ocasión por 7dias7notas.

     Negociando Gasolina es el quinto álbum de la banda, y el segundo grabado y publicado con la discográfica Dro Atlantic. Un disco donde podemos encontrar a La Fuga en todo su explendor, con temazos como Buscando en la basura, Baja por diversión (colaboración de El Drogas de Barricada en este tema), Amor de contenedor, Luna de miel ó la versión de Los Calis del tema Heroína, por citar algunas pues el disco suena muy compacto y redondo y no sobra ningún tema. Un disco donde explotan con una facilidad insultante esos riffs tan pegadizos que les caracterizan mezclados con la gran calidad de unas letras sencillas pero a la vez inconformistas. 
Si te gusta el rock urbano, sencillo pero con fuerza y con unas buenas letras Negociando Gasolina no puede faltar en tu biblioteca musical.

Comentarios