viernes, 12 de octubre de 2018

El disco de la semana 1: Thin Lizzy "Black Rose"


BLACK ROSE

Fue el primer disco que abrió esta aventura musical, y que tuve el privilegio de escoger yo. Con todos ustedes.....Black Rose del grupo Thin Lizzy, irlandeses que comenzaron sus andanzas en Dublín,  allá por el año 1969.

Fue uno de los primeros grupos irlandeses (junto con el grupo Them de Van Morrison, y Rory Gallagher y Taste) que consiguieron expandirse más  alla de Irlanda.
En sus orígenes empezaron siendo un trío, que con el tiempo acabaría siendo un cuarteto. En la grabación de este disco, en 1979, el grupo estaba formado por Phil Lynott a la voz y al bajo, Gary Moore y Scott Gorham a las guitarras, y Brian Downey a la batería.  Las composiciones corrieron a cargo de Phil Linott, que para mí es uno de los mejores letritas y compositores que ha parido Irlanda, y Gary Moore (el cuál colabora en la composición de dos temas), de sobra conocido y que llegó para suplir la baja del guitarrista Brian Robertson.


Thin Lizzy 1971 (Bell, Lynott, Downey)

Voy a destacar que este grupo fue uno de los primeros en Europa, y para mí el que mejor supo resaltar y explotar el recurso  de las guitarras gemelas, que por ejemplo en Estados Unidos ya utilizaban grupos como The Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd (recurso que se basa en dos guitarras solistas  o más tocando la misma melodía al unísono).

Y pasamos al resultado,  9 temas que desde el primer momento que me compré el disco y lo escuché  (hace años ya), me enamoraron.

El primer tema que escuchamos es "Do anything you want do", toda una declaración de intenciones de lo que se avecina, el protagonismo de este tema es para Downey su batería que marca el ritmo del tema, y  las guitarras a tope acompañando a un Lynott pletórico.

Sigue el disco con "Toughest street in town" que va subiendo el nivel, tema lleno de fuerza y donde reivindican sus raices callejeras.

Le toca el turno a "S&M", que tiene un ritmo que coquetea con el funky, demostrando lo polivalentes que podían ser manejando diversos estilos.

Y llega "Waiting for an Alibi", donde Moore y Gorham dan una clase magistral de como se deben compenetrar dos guitarristas.

Después suena "Sarah", una deliciosa balada en honor a la hija recién nacida de Lynott.


Gira USA 1976 


Continuamos con "Got give it up", para mí una de las mejores del disco, donde el duelo de  Moore-Gorham es brutal.


Y llega "Get out of here", quizás el tema mas flojo del disco, aunque mantiene el tipo.

La penúltima es "With Love", de un corte más  comercial, con un ritmo guitarrero muy pegadizo que engancha, y que es la antesala del último tema del disco:

"Roisin dubh (Black Rose): A Rock Legend", uno de los mejores temas que me he echado a la cara en toda mi vida, compuesto por Lynott y Moore, con tintes celtas. Siete minutos largos donde relatan historias de príncipes y princesas, del legendario guerrero celta Cu Chulain. Pero es a partir del minuto cuarenta y cinco aproximadamente, donde llega el éxtasis, y mientras suena a golpe de guitarras la melodía tradicional irlandesa "Danny Boy", Lynott canta a la vez otro tema tradicional irlandés: "Shanendoa". El resultado es sencillamente espectacular.



Thin Lizzy 1979 (Downey, Gorham, Lynott, Moore)


     Os animo a los que no los conozcáis, a escucharlos y conocerlos,  y a todos aquellos que ya los conozcáis, que los volváis a escuchar y a disfrutar.
     Y si os animáis,  podéis dejar aquí vuestras impresiones sobre el disco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario