domingo, 21 de octubre de 2018

El disco de la semana 10: Bad Company, Bad Company

Bad Company


     El disco elegido para la semana 10 fue "Bad Company", disco debut del grupo también llamado "Bad Company"

     En 1973, Paul Rodgers (vocalista y pianista) y Simon Kirke (batería) que acababan de dejar el grupo Free se juntan con Mick Ralphs (guitarra) ex miembro de Mott the Hople y con Boz Burrel (bajo) ex miembro de King Crimson y fundan el grupo llamado "Bad Company", llamado así por la obsesión de Paul Rodgers por la película del genero western también llamada así.

     En 1974 debutan con el disco titulado como la formación "Bad Company", que es el disco en el que nos vamos a centrar. Publicado por la compañía propiedad de Led Zeppelin "Swan Song" , nos encontramos con un disco rockero con marcadas influencias bluseras

     Abre el disco "Can't Get Enough", donde entremezclan un refinado hard rock con ese toque blusero imprimido por la genial voz de Paul Rodgers, con unos riffs de guitarras que imprimen mucha fuerza al tema.Tema que tiene la justa medida entre calidad y comercialidad.

Le sigue "Rock Steady",  otro tema basado en un riff de guitarra que sin ser tan poderoso como en el tema anterior te va enganchando a medida que va avanzando el tema. Paul Rodgers vuelve a darle ese toque blusero al tema con esos giros vocales al alcance de muy pocos.

Le llega el turno a "Ready for Love", uno de los temas lentos a medio tiempo del disco. Tema donde el piano corre a cargo de Mick y no Paul. Otra vez vuelven a estar presentes las raíces bluseras de las que tanto habían mamado estos chicos además del Rock.

Cierra la cara A del disco "Don't Let Me Down", con un toque muy soul, donde Rodgers acompañado del piano y de unos coros femeninos espectaculares firma una de las joyas de este disco.

     Abre la cara B " Bad Company", para mí otra de las joyas del disco. Empieza el tema con Paul al piano, para acabar con toda la banda desplegando todo su potencial diciendo " Aquí estamos nosotros y no nos puedes parar". Poderoso tema rockero donde Paul Rodgers demuestra el por qué es una de las mejores voces del panorama rockero que tantos grupos se han rifado.

Turno para"The Way I Choose", un delicioso blues, donde colabora al saxo Mel Collins, otro ex componente de "King Crimson".
Cada vez que escucho este tema siempre me digo lo mismo: Yo de mayor quiero cantar como este tío.  Que bueno es Paul.

Despuésde este pedazo de blues llega "Movin On", un movido tema rockero donde cabe destacar la guitarra de Ralphs que aquí se sale con sus riffs

    Y cierra el disco "Seagull", una balada acústica donde toda la atención la acapara Rodgers para su lucimiento vocal.

     "Bad Company", es un disco hecho por cuatro grandes músicos que se juntaron para crear una de las superbandas de los 70's, donde entremezclan hard rock con toques bluseros con un gusto exquisito, con la comercialidad justa para que no decaiga la calidad del producto, y todo aderezado por una de las mejores voces del Rock, Paul Rodgers. Espero que lo disfrutéis cómo yo lo hago cada vez que lo escucho.

   



1 comentario:

  1. Un gran disco. Toda una referencia de los 70 y una digna manera de arrastrar el legado de Free.

    ResponderEliminar