lunes, 22 de octubre de 2018

El disco de la semana 13: Nightwish, Over the hills and far away

Over the Hills and Far Away



     Tuomas holopainen nace en Finlandia en 1976, a los 7 años empieza a tocar el piano, después el clarinete y el saxofón. Todo esto le lleva a estudiar Teoría de la música. Curiosamente su instrumento fuerte es el teclado, sí, estamos hablando del líder, compositor y alma mater del grupo finlandés de Power Metal, Metal sinfónico, Folk Metal, etc, Nightwish.

     La formación del grupo surge allá por el año 1996 cuando Tuomas decide formar la banda junto a unos amigos. En la actualidad esa banda surgida de la loca idea de unos amigos se ha convertido en una de las bandas más importantes e influyentes de Power Metal que hay en el mundo. En las composiciones del grupo se puede apreciar sus influencias en la música de los compositores del cine, la literatura y el folklore nórdico.

     En el año 2000 consiguen el ansiado reconocimiento internacional gracias a su álbum Wishmaster y a la posterior gira que dan por Europa y America del Sur promocionando dicho Lp. Pero nos vamos a centrar en el año siguiente, 2001, año en el que editan un Ep, pues sólo contiene dos temas nuevos de la banda, alguna versión y varios temas anteriores tocados en directo. Me decidí a escoger este disco para la semana 13 porque me parecía un buen trabajo que aunaba tanto trabajos de estudio cómo en directo que nos ayudarían mejor a ir adentrándonos en el mundo Nightwish. La edición elegida es la realizada por Drakkar records, la cuál contiene los últimos seis temas tocados en directo en la localidad finlandesa de Tempere el 29 de diciembre del año 2000.

     El grupo en ese momento lo componen Tuomas Holopainen (Teclado y Vocalista), Tarja Turunen (Vocalista), Sami Vänskä (Bajo), Jukka Nevalainen (Batería) y Emppu Vuorinen (Guitarra).

     El Ep comienza con una versión del famoso tema de Gary Moore, Over the Hills and Far Away, compuesto por él  y editado en el disco Wild Frontier en 1987, canción basada en un tema tradicional irlandés del siglo XVII, que mezcla el Rock con la música Celta con un resultado más que brillante, donde relata los infortunios de un hombre acusado de una delito que no comete, y tiene que ir a prisión pues su única coartada es su amante, la mujer de su mejor amigo que pasó la noche de los hechos con él, y que lógicamente se ve avocada a guardar silencio. Pués si la versión original de Gary Moore es brillante, he de decir que el cover que se marcan nuestros amigos finlandeses es de las mejores versiones que he escuchado. El trabajo de la vocalista Tarja es magnífico, está dotada de una voz espectacular. Muy destacable el trabajo de la batería en este cover, muy bueno.

     10th Man Down, este es uno de los dos temas nuevos  que contiene este EP, el décimo hombre caído, ambientada en la guerra, relata cómo un hombre recuerda las vidas que tuvo que quitar para conservar la suya propia mientras espera su momento.

     Away es el otro tema nuevo que el grupo incluyó, tema lento pero a la vez poderoso con un comienzo de la vocalista que empieza casi susurrando para ir creciendo junto con el grupo para acabar el tema con mucho poderío.

Los días eran más brillantes
Los jardines florecientes
Las noches tenían más esperanza..........


     Astral Romance es un remake del tema original, que vió la luz en el año 1997, en el primer disco del grupo Angels Fall First, que aunque no tuvo apenas repercusión fuera de su país, en Finlandia si tuvo cierto éxito. La voz masculina que comparte protagonismo con la de Tarja Turunen es la de Tuoma Holopainen. Disfrutar de la letra porque es una delicia......

Un concierto nocturno
La luz de la vela me susurra dónde ir........ 

     Y llegamos a la parte del EP dónde aparecen seis de sus temas anteriores, pero interpretados y grabados en riguroso directo. Si en estudio son muy buenos, en directo son igual de buenos o más.
Abre la segunda parte de este EP The Kinslayer, editado en su anterior disco Wishmaster, interpretada a dúo por Tarja e Ike Vil (Miembro del grupo Babylon Whores), habla de la masacre que se produjo en el instituto Columbine, en Colorado (Estados Unidos), cuando dos estudiantes de último curso asesinaron en 1999 a 12 estudiantes y un profesor.

   She Is MY Sin, este tema siempre me ha parecido una joya, y en directo suena impecable. lucimiento absoluto de Tarja Turunen apoyada en la banda con un trabajo increríble también de la batería.

     Sacrament of Wilderness, fué el primer sencillo del grupo de su segundo disco, Oceanborn, y con el que consiguieron el puesto numero uno en las listas de ventas finlandesas. Destacable el videoclip del tema que muestra un concierto en directo en la ciudad natal del grupo, Kitee.

     Walking in the Air, este es un cover del tema original compuesto en 1982 por Howard Blake (Prolífico compositor de música ligera, música clásica y composiciones para el cine) que vió la luz por primera vez en la película animada The Snowman (Nominada al Oscar al mejor corto de dibujos en 1983).

     Y llegamos a Wishmaster, una de las obras maestras del grupo, del disco anterior, es el tema que da nombre a dicho disco. Sólo diré que está inspirada en los libros de Tolkien y en la novelas de Dragonloance (Una serie de novelas y libros de fantasía épica). Pasen y disfruten de esta obra de arte......en directo.

    !Maestro!
!Aprendíz!
Herartborne, el séptimo buscador
!Guerrero!
!Discípulo!


      Cierra éste interesante Ep Deep Silent Complete, editada también en el disco Wishmaster, es un tema de corte lírico dedicado a los oceanos. Tarja Turunen despliega todo su potencial lírico para cerrar este magnífico Ep y dejarnos con ganas de más.


     En definitiva, Nightwish es sinónimo de Power-Metal, de clase, de gusto, de fuerza. Un excelente grupo con un sonido brutal y un directo magnífico.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario