domingo, 28 de octubre de 2018

El disco de la semana 33: Amy Winehouse - Back to black



Vamos a reseñar un disco sensacional, todo un pelotazo en el momento que salio al mercado alla por el año 2006, de una artista hasta ese momento desconocida y que obtuvo todo el reconocimiento del mundo. Un disco lleno de dolor y canciones desgarradoras, con un altisimo nivel musical, y con un éxito impropio para este tipo de música en el siglo XXI


Rehab

Estamos ante el tema que dio a conocer a Amy Winehouse en España al gran publico, enmarca dentro del los cánones propios de la música soul y del R&B. Gran parte de la carga musical recae en instrumentos de viento como el trombón y la trompeta que se encuentran presentes en casi todo momento de la interpretación. Mark Robson contó más de una vez la historia de la canción que fue elegida para abrir el fuego: "Amy había estado internada en un hospital unos días -recuerda Ronson-. Era la época en la que estábamos por empezar a grabar Back to Black. Salimos a caminar por Nueva York para comprar un regalo para su novio y ella me contó que era mucha la gente que le sugería recurrir a una clínica de rehabilitación. Y su respuesta era siempre 'no, no, no'. Simplemente le propuse que escriba eso, tal cual me lo había contado. Ahí había una gran canción". Y claro que lo fue el tema ganó tres Premios Grammy en 2008 en las categorías de "Mejor Grabación del año", "Canción del año" y "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina".

You Know I´m no good
Una canción de desamor, de las que tanto hizo Amy, que vuelve al luto tras una dolorosa ruptura, y el R&B la acompaña, en el trasfondo de un jazz modernoso y pegadizo. You know I´m no good sigue una temática lírica sombría, desgrana todos sus vicios, todas sus culpas y encuentra un pegajoso ritmo de trompetas, haciendo de esta canción otra de las joyas del disco. Uno de los grandes éxitos de este album



Me & Mr. Jones
Construida sobre el clásico que ya existía, y hace referencia a las penurias, a los cuernos muy en la línea de la manera que Amy afrontaba las dificultades.

Just Friends
Es un número de jazz sensual escrito, como varias canciones de Back to Black , desde la perspectiva de un amante infiel. En realidad, en este caso, la cantante es la otra mujer y es el hombre el que está engañando. Les gustaría ser "solo amigos", pero parece que no pueden ayudar a caer en la cama juntos.

Back to Black
Para este que escribe estamos ante la verdadera obra maestra de la artista, esta canción de ritmo mecánico y la voz implorando una letanía de tristeza y dolor, la percusión marcando el ritmo en todo momento mientras todos bailan alrededor de ella, ritmos pegadizos y de electrificar los beats jazz, haciendo una deliciosa conjunción entre sonidos estridentes y la viril voz de Amy. Dolorosa

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to







Love Is a Losing Game
Tremendo tema donde la voz de Amy se regodea y viaja por todos los estados, y aunque esta llena de pesar, se niega a revolcarse completamente en la autocompasión, pero se desnuda ante el público y muestra su desnudez sin rubor ninguno, el amor estaba ya haciéndole daño y no quiere ocultarlo.

Tears Dry on Their Own
La fuerza vocal de una Amy reclamando por el amor que se va, jazz al estilo Winehouse, y el ritmo acelerado, hacen de este uno de los grandes legados de la cantante y lo demuestra en este tema para la historia uno de los grandes pelotazos de este disco un en palabras de Amy “Es una canción sobre mi ruptura con Blake, mi ex. Muchas de estas canciones [de Back to black] son sobre él. No debí estar en una relación con él porque ya estaba involucrado con alguien más. La canción es sobre cuando nos separamos y me dije a mí misma:’Sí, estás triste, pero lo superarás’. Y lo hice”,

I don't understand
Why do I stress the man
When there's so many bigger things at hand?
We could've never had it all
We had to hit a wall
So this is inevitable withdrawal
Even if I stop wanting you






Wake up Alone
Con ciertos aires de los años 50 sobre todo en el principio, la canción es todo un recital de von vagamente acompañada con un machacón ritmo de swing que casa perfectamente con la intención de la canción hasta que entran los coros que complementa perfectamente la voz de Amy. Otra vez los problemas sentimentales afloran en la temática


Some Unholy War
Estamos quizás ante una de las canciones más asperas del disco, y ni siqueira los coros lo suavizan, la voz se vuelve más inquisitiva

He Can Only Hold Her
Empieza con un optimismo hasta ahora no visto en el disco, casi como un hit pop, pero de nuevo, y como casi toda la tematica del álbum otra vez volvemos al desamor, a una flagelación de los sentimientos.

Addicted

Otra muestra mas de los vicios de la cantante en un nuevo tema, ella no se esconde, nunca se ha escondido y nos deja esta canción con un mensaje claro y un ritmo acelerado para el cierre de un grandioso disco.





2 comentarios:

  1. Gracias por analizar tan bien las canciones de Amy ha sido un placer leer el artículo

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