jueves, 18 de octubre de 2018

El disco de la semana 7: Joe Bonamassa, The ballad of John Henry


The ballad of John Henry 





     Joe Bonamassa nació en Nueva York en 1977, a los cuatro años ya tocaba la guitarra, a los siete era capaz de tocar blues, a los diez ya daba conciertos, y a los doce recibió la bendición y fue apadrinado por el mismísimo B. B. King. Hijo de un comerciante de guitarras, estando todo el día rodeado de ellas, y teniendo como referentes de la guitarra a gente como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Gary Moore, B. B. King, Peter Green, John Mayall o Rory Gallagher, el resultado no podía ser otro.



      Ahora mismo es uno de los mejores bluesmans que hay en la actualidad, envuelto en multitud de proyectos (Muy destacables sus contribuciones en "Black Country Communion" y sus colaboraciones con "Beth Hart"), es capaz de editar hasta tres discos al año.


 Llegó a involucrarse en un proyecto orientado a perpetuar el blues como estilo musical y hacerlo llegar a los jóvenes. Mediante la lectura, se les mostraba a los jóvenes los inicios y la historia del blues, que iban acompañadas de una actuación de Joe.




     The ballad of John Henry ve la luz en 2008, y contiene 12 temas, 7 composiciones propias y 5 versiones. Disco que tiene mezclas de estilos blues, Rock y country que tan bien domina Joe, y con un sonido constante de guitarras sucias que le da un toque muy muy americano.
El resultado es para mí uno de sus mejores discos.




     Abre el disco "The ballad of jonh Henry", tema contundente con raíces sureñas que ya hace que se te abran los sentidos con unos riffs muy contundentes.


 "Stop", versión del famoso tema de Sam Brown, donde es capaz de hacer una versión más que aceptable metiendo como entre líneas una guitarra que parece estar llorando, con mucho feeling.

     Y llegamos a la primera joya del disco, "Last Kiss", tema donde recrea el famoso efecto tren, y donde los riffs de guitarra simulan el sonido de una armónica haciendo el sonido de un tren. El resultado es sencillamente espectacular.


 "Jockey full of bourbon", compuesta por Tom Waits, Tema que te traslada directamente a un antiguo salón de cualquier pueblo del oeste, con una apertura típica de la música que solía sonar en dichos salones, y que tiene unos arreglos con la guitarra slade muy buenos.


"Story of a Quarryman" uno de los temas más rockeros del disco, guiño al hard-rock, con una aire muy Hendrixiano, con un sonido de guitarras sucias, con un solo de guitarra que siempre que lo escucho me deja hipnotizado.


 "lonesome road blues", buen tema, mantiene el tipo, aunque he de reconocer que no es de las que más me gusten del disco.


"Happier Times", llegamos a otra de las joyas absolutas del disco, tema blusero que entremezcla ritmos africanos. Tema de los que hay que escuchar sentado en la mecedora mientras degustamos un buen Bourbon.


"Feelin' Good", versión del tema que tan famoso hizo "Nina Simone".


"Funkier Than a Mosquito's Tweeter", otro tema de los que realiza una interesante versión, tema muy guitarrero con una mezcla de ritmo funky pero más acelerado. El resultado es de lo más interesante.


"The Great Flood", otra de las maravillas del álbum, blues lento,  triste, con una voz desgarradora, con acompañamiento de una sección de viento que le da un aire lúgubre, y todo aderezado con una guitarra que se está lamentando, magnifico tema.


"From The Valley", acompañado prácticamente solo con la guitarra, el resultado es un tema de raíces americano.

     Cierra el disco con la última de las cinco versiones, "As The Crow Files", otro de los temas mas rockeros del disco con un toque muy sureño.









   
      Destacar el trabajo vocal de Bonamassa, que si es un gran guitarrista, también esta dotado de una voz muy cuidada y trabajada, elemento que ha cuidado tanto cómo su práctica constante con la guitarra.
   
      Resumiendo, si os gusta el blues electrico no podéis dejar de escuchar "The Ballad Of Jonh Henry", blues eléctrico aderezado con  toques del más puro blues de raices, rock y country. Por eso es un disco que no debéis perderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario