domingo, 21 de octubre de 2018

El disco de la semana 12: Arcade Fire - "Neon Bible"




Arcade fire es un grupo indie de Canada, compuesto por el matrimonio Win Butler y Régine Chassagne, que saltó a la fama en 2004 con su primer álbum, Funeral, un autentico pelotazo debido al extraña música y fue altamente aclamado por la critica. El disco que vamos a reseñar es el segundo, Neon Bible, siempre avidos de nuevas fronteras se alejan de ese primer sonido de Funeral. Como curiosidad os diremos que para grabar Neon Bible, Arcade Fire se compraron una iglesia, abandonada. En el sonido no dejan de experimentar y se han utilizado entre otros instrumentos: órgano, zanfonía, trompa militar y toda una orquesta húngara.



Black Mirror

Primera canción del album, que tambien fue el primer single de este Neon Bible. Acompasado mediante fuertes sonidos de percusión que marca el ritmo de la canción, estos se amplifican durante su estribillo, mientras Win Butler va cambiando la intensidad de la voz y su esposa, Régine Chassagne realiza unos magníficos coros. Especial atención a ese final de canción con un gran crescento y que posteriormente la deja caer por un acantilado. Una buena puesta en marcha para este segundo disco de Arcade Fire.

Keep the car Running

Con un comienzo mas Popero, alejándose de la oscuridad del primer tema, nos encontramos ante el segundo single del Album y como podréis comprobar el cambio es absoluto, una muestra mas de la versatilidad que el grupo hace gala. Aquí se nos presentan copiando descaradamente el estilo
Springsteen de los años 80. La canción versa en que nunca se debe tirar la toalla y como dicta el titulo, tenemos que mantener el coche siempre encendido. Buen tema.

Neon Bible

Canción que da titulo al álbum y que se desarrolla durante 2 minutos como una letanía, evoca a algún tipo de culto religioso jugando con el titulo "Biblia de Neon", de nuevo vemos como con cada tema Arcade Fire nos propone algo distinto.

Intervention

Este es para mi el tema estrella del disco. Canción compuesta antes del creación del disco neon bible, es casi un himno, Win y Regine se turnan para ir recitando el mensaje de la canción, combinando sus voces de forma inmejorable, la dureza de él y el casi susurro de ella. Un órgano apocalíptico que domina toda la canción, una letra vomitada con un final que te lleva al paraíso Una verdadera joya.


Ahora no podemos encontrarte
Pero ellos van a recuperar su dinero de algún modo
Cuando finalmente desaparezcas
Diremos que nunca estuviste aquí

Has estado trabajando para la Iglesia
Mientras tu vida se desmorona
Cantando aleluyas con temor en tu corazón
Cada chispa de amistad y amor
Morirá sin un hogar

Oye el gemido del soldado "Iremos allí solos"
Oye el gemido del soldado "Iremos allí solos"


Black Wave / Bad Vibrationes

En esta ocasión toma el control de la canción Regine con su particular tono y cargada de melancolía  en esta primera parte encontramos un ejercicio armónico muy conseguido, para posteriormente en la segunda parte Win deshaga todo esa melodía a golpe de percusión y con su voz. Una curiosidad.

Ocean of Noise

Nos inunda la tristeza con esta canción, perfectamente recitada con una música envolvente que te hace disfrutar con los ojos cerrados, mística, dolor, es imponen con un climax al final de la misma totalmente devastador y con una letra brillante, otra gran demostración de lo que es capaz de hacer el dúo Canadiense, disfrútenla....


Me fuí por la mañana,
mientras dormías profundamente,
hacia un océano de violencia.
Un mundo de calles vacías.

Tenía mis motivos.
Tú tenías los tuyos.
Pero los mías, no eran más
que mentiras para comprar
algo de tiempo.


The Well and the lighthouse

Estamos quizás ante el tema mas luminoso del disco, han dejado la transcendencia para meternos en la canción mas comercial del disco, es por ello que seguramente sera la canción mas digerible del disco, sobre todo con esa parte final que brilla con una percusión que toma protagonismo. Un gran tema aunque quizás no tenga el sello autentico de Arcade Fire


Antichrist Television Blues

Aquí tenemos una canción bastante convencional, si bien el tema esta cargado de una critica hacia la religión brutal, la voz de Win Butler se mueve constantemente por distintos estados y la aceleración que lleva es magnifica. Asombroso final abrupto...

Querido Dios, me enviarías un niño?
Oh Dios, me enviarías un niño?
Porque quiero ponerlo en la pantalla de la TV.
Así el mundo podrá saber lo que tu Palabra significa verdaderamente.
Señor, no me enviaras una señal?, 
porque tengo que saber si estoy malgastando mi tiempo.




Windowstill

Canción pausada después del ritmo que teníamos en los temas anteriores, con un tono que recuerda a su antiguo disco, funeral. No es de las mejores canciones del disco aun así dejan su sello.

No cars go

Una canción valiente que apenas esta acompañada de música y que su parte casi a capella acompañada de un teclado, la hace especial, luego como en tantas ocasiones la canción rompe en altura. Una autentica rareza anticomercial, una apuesta que no salio todo lo bien que ellos esperaban y que tiene por partes iguales a detractores y entusiastas, a mi personalmente de deja un poco frío.




No hay comentarios:

Publicar un comentario