miércoles, 24 de octubre de 2018

El disco de la semana 21: Grandes exitos, Frank Sinatra




Nos encontramos en esta ocasión con uno de los artistas más importantes del siglo XX, nacido como Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra y apodado y mundialmente conocido como “La voz”. Hijo de un matrimonio de emigrantes italianos que viajó a América en busca de una vida mejor. El 'sueño americano' se materializó en su hijo, quien, pese a sus humildes orígenes, logró alcanzar el firmamento de Hollywood. A pesar de que cantó durante varios años, hizo su debut en 1935, la incorporación de la banda de jazz Hoboken Four. Esto confirma la primera prueba de su voluntad de vivir de la canción y se encontrará una serie de compromisos en orquestas profesionales (la orquesta de Tommy Dorsey, la trompeta de Harry James), 1942 o hasta que decide ir en solitario. Hizo sus primeros pasos ante las cámaras en el musical "Reveille Beverly". Observado por Columbia Records, que firmó un acuerdo que ahorrar cerca de trescientos títulos hasta 1952. Frank Sinatra es uno de los principales actores de Hollywood, dividida entre la filmación de películas, discos y grabar programas de TV, Frank Sinatra fue el artista que deja su huella en la vida cultural americana. Sus interpretaciones de "Strangers in the Night" o "My Way" de la cantante son el número uno y le valió el apodo de "La Voz". En 1994 dio su último concierto antes de tomar un retiro a corto después de una carrera ocupada. Murió de mayo 14 de 1998, pero siguen brillando en el firmamento de estrellas




My Way
Hace 50 años en 1969, Frank Sinatra colocaba un tema más en Estados Unidos en el número uno de las listas musicales, y aquel acontecimiento se vivió como algo cotidiano en una sociedad totalmente entregada a su música y su forma de cantar, pero pasados los años, las circunstancias que han rodeado su vida, la letra de la canción, han convertido a este tema sin ni ningún lugar a dudas en la canción más representativa del cantante Americano. My Way es una canción original francesa en la que Claude François se lamentaba de la ruptura sentimental con la cantante France Gall, y de la que Paul Anka aprovecha la música cambiando completamente la letra. Esta letra es un prodigio de cómo se puede sintetizar en cuatro minutos toda una filosofía de vida. Según se va acercando su final el cantante echa un vistazo atrás y ve lo que ha sido y hecho:  Ha cometido errores, pero no se arrepiente “Arrepentimientos, he tenido unos pocos, pero también, demasiado pocos para mencionarlos. Hice lo que tenía que hacer”, ha vivido según ha podido sin renunciar a nada, sin dejar nada en el tintero “Planeé cada ruta, cada cuidadoso paso a lo largo del camino. Y más, mucho más que esto, lo hice a mi manera..” y se la jugó sobre todo se la jugó, pero fue a por todas sin renunciar a nada   “Sí, hubo veces, estoy seguro de que lo sabías, en las que mordí  más de lo que  podía masticar. Pero después de todo, cuando hubo duda, me lo comí todo y luego lo escupí. Me enfrenté a todo y me mantuve recto” .. pero nada es fácil, y en ese camino ha tenido momentos para el amor y el triunfo, pero también para flaquear, para la tristeza, para el dolor, incluso para llorar, pero ahí ha estado… “He amado, he reído y llorado. Estuve harto, mi parte de fracaso. Y ahora, que las lágrimas ceden, encuentro que todo aquello fue tan entretenido…..” ….. y todo esto saben como lo hizo….. A SU MANERA. Para mi uno de los temas mas brillantes de la historia.


I've got you under my skin.
Y aquí tenemos un tema que representa con medio acorde de la canción aquellos años 50 de bandas musicales y bailes con los que la juventud pasaba el tiempo libre, la sensualidad que lleva impresa este tema es casi única, la orquestación es una brutalidad con unos instrumentos de viento que enamoran ellos solos y la forma que tiene de cantarla con su increíble cadencia que acompaña al trombón de Milt Bernhart.
Este tema es una composición de Cole Porter y ha sido cantada por multitud de artistas, desde Ella Fitzgerald hasta el mismísimo Rod Steward, es casi una canción de propiedad común donde cada artista trata de llevarla a su estado, pero para mí, nadie como Frank Sinatra ha sabido darle la personalidad que ha quedado grabada en todos nosotros. La letra nos habla de una relación entre dos personas, y ambos saben que no va a terminar bien, pero s entregan y van hacia adelante, porque llevan el amor bajo la piel y están dispuestos a llegar hasta el final.

New York, New York
Y si hablábamos en el primer tema del disco de una canción que representa a Frank Sinatra, que podemos decir de esta, otra de las maravillas que nada mas oír los primeros acordes la cabeza se nos va de nuevo a la figura de “La voz”. Compuesta originalmente para la película de Martin Scorsese del mismo título y cantada en la película por la actriz Liza Minelli, tanto la canción como la película, pasó sin pena ni gloria en aquel año 1977, hasta que tres años después Frank Sinatra le dio un toque distinto, más optimista, más ambicioso y se convirtió en la canción más representativa de la capital del mundo, sin ir más lejos, la misma imagen del autor está asociada al artista aunque más de la mitad de su vida la pasó en Los Ángeles.


Stranger in the night
Esto es un sinvivir, aquí tenemos otra canción que nada mas escucharla se viene a la cabeza a Frank Sinatra,Es curioso que la canción más famosa de Sinatra sea un nido de víboras. Para empezar, Sinatra no la quería cantar, enfrascado en pleno 'affair' con Mia Farrow, a pocos meses de la boda
luego la utilizó como marcha nupcial—. Frankie decía que era una «mierda» de melodía, una de las peores canciones que había oído en su vida. Para colmo, detrás del tema había un monumental lío. La historia de "Strangers In The Night" es una historia de dos personas que comparten un momento de contacto visual fugaz pero significativo, un momento que los lleva a enamorarse antes del final de la noche.


Fly me to the moon
La canción fue escrita originalmente por Bart Howard en 1954 y fue titulada como "En otras palabras" y fue introducida en el circuito de cabaret. En 1962, el compositor Joe Harnell revivió la canción, dándole un arreglo de bossa nova que tuvo un gran éxito, pero nosotros nos quedamos con la última versión, la que se grabó el 9 de junio de 1964, con un arreglo sensacional de Quincy Jones, cuando se trataba de un disco de homenaje a la orquesta de Count Basie. Su importancia histórica se catapultó cuando fue la canción que utilizaron los astronautas en el Apolo 11 cuando llegaron a la Luna, el 20 de julio de 1969


L.A. Is my Lady
Nos encontramos en el cenit de la carrera de Frank Sinatra, los dorados años 50 y 60 habían pasado y había irrumpido con fuerza otros estilos musicales que borraban de las listas de éxitos los sencillos del autor, de hecho los dos discos sacado anteriormente al LP que contenía este tema fueron una absoluto desastre, por lo que trato de volver al pasado y recuperar a Quincy Jones (conviene no olvidar que en esos momentos era el capitán de la carrera del mismísimo Michael Jackson), que tan buen resultado había tenido con él. Y verdaderamente los toques de la orquesta y el estilo swing le dio resultado, L.A. is my lady consigue un estilo muy moderno, acorde con la década de los ochenta, que terminó, esta vez sí, por cuajar perfectamente entre el público actual, canción compuesta por mismísimo Quincy Jones, conecto rápidamente con la sociedad de aquel año, y es que desde los primeros segundo nos traslada a la música de la Motown y vemos un estilo completamente distinto sin renunciar a su peculiar voz.


Come fly with me
Un tema de los años 50, donde un joven Frank Sinatra da una autentica lección vocal, con un acompañamiento musical donde destacan los instrumentos de viento. Incrustada en un disco que lleva el mismo titulo que este tema y que esta dedicado a los viajes,  pero no solo en lo que nos cuenta en las letras, sino que encontramos el crescendo de los violines que imitan el despegue y en el viento haciendo un sonido que emula el de los reactores de un avión. nos encontramos con una canción compuesta especialmente para él, donde disfrutamos desde el primer minuto de una elegancia absoluta hasta ese final, cuando después de decir "angels cheer,'cause we're together..." y el chasquido de los dedos de Sinatra, la canción se encamina hacia una conclusión con un Sinatra espectacular hasta ese culminante y sensacional "Pack up, let's fly away!". Toda una invitación irresistible


Luck Be a Lady
Una canción escrita por Frank Loesser1 en 1950 e interpretada por Robert Alda en el musical Guys
and Dolls , estrenado el 8 de enero de 1951. La letra de la canción está desarrollada desde el punto de vista de un jugador, Sky Masterson, que espera ganar una apuesta, cuyo resultado decidirá si es capaz de salvar su relación con la chica de sus sueños. Es la canción por excelencia de una noche de casino y de "black jack". A lo largo de la canción Frank simula que está jugando al famoso juego en el que se tiran un par de dados.


The Lady is a tramp.
Y del juego, pasamos a las trampas… encontramos este tema en la película de George Sidney, Pal Joey, portagonizada por el mismo Frank Sinatra y la increíble Rita Hayworth, y es sin duda el momento mas recordado de la película cuando Sinatra se pone a cantarla. Tremendo swing el de la orquesta aquí, como tremendo el fraseo, el tempo contenido de Frank. El acierto de Sinatra en este tema, es la contención. Como en tantas otras canciones. En la parte final de "The lady..." tenemos al mejor Frank de los cincuenta, exultante, pletórico, juguetón con la letra y la entonación


I get  kick out of you
Terminamos con un clásico de Cole Porter, estamos ante uno de los mejores estándar de Swing, y que Frank Sinatra supo adaptarla magníficamente a su ya famoso "fraseo". En el LP Frank canta una estrofa que dice: "A algunos les va la cocaína pero a mí me aburre. A mí sólo me excitas tú". En el vídeo de los cincuenta, debido a la censura, Frank cambia la letra y dice: "A algunos les gusta el perfume de España"...después sonríe y exclama "puaghh Spain!". Todavía guardaba en su mente el pasaje de la Gardner. En esa época España no le gustaba nada. Frank tenía sus razones: Ava Gardner le dejó por el torero Mario Cabré y, más tarde, se lió con Luis Miguel Dominguín (padre de Miguel Bosé). Además Franco le prohibió la entrada a España por ser persona non grata en nuestro país. Ya podía decir Frank eso de ¡puaj! al nombrar "Spain".




No hay comentarios:

Publicar un comentario