jueves, 25 de octubre de 2018

La música en historias: El largo camino de Free Bird

Lynyrd Skynyrd

     

     Me atrevería a aventurar que el tema Free Bird, compuesto por el grupo de Rock sureño Lynyrd Skynyrd, es uno de los temas que más tardaron en componerse. Compuesta en 1970, fue sufriendo continuos retoques hasta el año 1976, quedando como actualmente la conocemos.
     La idea original del tema surge del guitarrista Allen Collins, que al enseñársela por primera vez a Ronnie Van Zant (Vocalista y líder de la banda) este le dijo que tenía demasiada letra, y no le convenció ese primer esbozo.
     Posteriormente a Van Zant se le ocurrió  una idea para la melodía y se puso  manos a la obra con Collins. Era el comienzo de Free Bird.
     El tema, que se graba por primera vez en 1970, y que originalmente no tiene la introducción de piano, lo toca la banda por primera vez en la boda de uno de sus miembros, Allen Collins ese mismo año.
     Por aquel entonces, un muchacho llamado Billy Powell, encuentra trabajo como roadie en los conciertos de la banda. Billy había estudiado teoría de la música y tocaba el piano. En 1972, durante la preparación de uno de esos conciertos, después de preparar los equipos, Billy se sentó al piano y comenzó a tocar su propia versión de Free Bird, con una intro de piano. Casualmente Ronnie Van Zant le observa, y tras quedar prendado, automáticamente le invita a unirse a la banda, siendo además esa pieza musical la famosa introducción que abre el tema. El resultado es la grabación de Free Bird para el álbum "Pronounced 'leh - 'nerd 'skin - nerd", disco que sale a la luz en 1973, siendo esta quizás la versión más conocida por todos.
     Entre los años 1973 y 1976 se fueron alargando partes, durando el solo de piano el doble y extendiendo más el solo final del tema.
     Tras el accidente de la banda en 1977, el tema lo tocaban de forma instrumental, sin voces, hecho que duraría hasta el año 1989, cuando Johnny Van Zant (hermano de Ronnie y sustituto de este) la cantó por primera vez en directo.
     Lynyrd Skynyrd eran grandes seguidores de la banda The Allman Brothers y de los hermanos Greg y Duane Allman, a los que seguían tiempo atrás, cuando antes de ser Allman Brothers tenían una banda llamada The Allman Joys. Tras la muerte de Duane Allman en 1971 en un accidente de motocicleta, Lynyrd Skynyrd decidieron honrar su memoria y decidieron que "Free Bird" sería un tema dedicado a el.
     Free Bird es para mí un tema especial, guisado a fuego lento, dejándolo madurar, hecho con mucho amor y mucho sentimiento, que tiene uno de los mejores duelos de guitarras de la historia, y que rinde homenaje a otro grande, como fue Duane Allman.
     Por todo lo que representa, para mí es una auténtica obra maestra, además de ser el nexo de unión de dos grandes bandas con trágicos paralelismos: Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers.
    Vuela libre como un pájaro, Duane.............
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario