miércoles, 17 de octubre de 2018

El disco de la semana 6: Albert Pla, Veintegenarios en Alburquerque




Por fin vamos a tocar música patria, y no sera la ultima vez y quien rompe el hielo es el sexto album de Albert Pla, grabado en un falso directo, "No, en realidad se grabó en una masía que está cerca de mi casa, en el Montseny: lo del falso concierto era una oportunidad para presumir de mis amigos. Y Alburquerque suena bien y me gusta como pueblo" y con las colaboraciones entre otros de Fermín Muguruza, Manolo Kabezabolo, Quico Pi de la Serra y Robe Iniesta de Extremoduro.
Albert Pla es un cantautor catalan, nacido en 1966 y una de sus caracteristicas que lo definen es que mas que cantar, susurra y habla en el escenario.




1.- Marcelino arroyo del Charco: comienza el álbum con una versión de un tema que ya había aparecido en su álbum "Vida y Milagros", comienza el tema en plan cantautor para después introducir un soniquete a la guitarra que te invita a bailar. Empieza fuerte con una canción que puede molestar por lo escatologico de la misma, donde nacemos a un nacimiento, curiosamente también es el nacimiento del disco, y no es muy agradable, pero dentro de lo escatologico también tiene su carga de critica, como no podía ser de otra manera, ya que desde el momento en que venimos a este mundo, venimos para sufrir como cuenta la canción. Juguetona e irónica, con humor.

"Ay Marcelino, bienvenido al paraiso, quizás es cierto que vivimos malos tiempos, es tó un infierno y tú un pobre diablillo, ponte a bailar esta esperpéntica y dramática comedia, nunca consientas que nadie te agüe la fiesta, ni tus miserias ni las desgracias ajenas…"

2.- Veintegenarios. El segundo tema es el que da nombre al disco y es una autentica maravilla, desde el ritmo de la canción a la critica directa a esa juventud que pasa de todo.
Aqui se encuentra acompañado por los distintos colaboradores que estan en el disco y que va presentando Albert Pla. Grandisimo el acordeon de Joseba Tapia, termina con un coro de voces, cada cual mas interpretativa que no impide verlos como una especie de Teleñecos disfrutando de una amistad. Pudiera haber sido el himno de una generación pero se quedaron, y nos quedamos....

"Tomando el sol, tomando el sol, que mas podía hacer yo en esta mierda de rincón, que no sea que otra cosa que tomar el sol.......... Jovenes, pero ancianos, ya nacimos cansados, pasa el tiempo despacio, somos Veintegenarios.......... y aunque intenten jodernos, nunca protestaremos y aqui nos quedaremos, no moveremos ni un dedo, pasaremos de tó, de tó"

3.- La dejo o no la dejo: Nos encontramos ante el tema mas polemico del disco, grabado en 1997, el album tardaria varios años en salir a la luz por culpa de este tema que relataba la historia de amor de un señor atormentado por la relación sentimental que mantenía con una terrorista y que según entendía la discográfica podía ser acusada por la justicia de apología del terrorismo.... "un policía muerto es un policía menos".

4.- El camion de la basura: primer tema de amor, pero como no podia ser de otra manera a su manera, cargada de ironia y con el toque Pla.

"Después de corrernos
no me marcharé corriendo
me quedaré otro ratito
junto a ti
perdiendo el tiempo
Después de corrernos
no encenderé un cigarrito
fumo poco últimamente
y solamente fumo tus besos"

5.- El gallo Eduardo: Otro de los temas incluido en Vida y Milagros y una autentica masterpiece y es que en esta ocasion Albert Pla, nos mete en un cuento, pero el cuento esta vez es para adultos y el gallo Eduardo durante la cancion va narrando sus temores que van desde la religion, el origen de la vida, el rol de uno mismo en la sociedad... deliciosa.


6.- Lola la loca: Aqui tenemos reminiscencias rockeras saliendose un poco de la pureza del cantautor, y volvemos a una cancion de amor con la peculiaridades propias del cantautor. Un gran tema.

"No cambies nunca por favor
No cambies nunca
Lola dicen que estás siempre en la luna
Que un día perdiste la cabeza
Dicen que un buen día
Quemaste tu casa
Mataste a tu padre y tu familia lloraba
Te volviste loca te soltaste el pelo
Y te fuiste volando
Y ahora va sí sí sí sí
Vas cabalgando en una escoba
Siempre en la luna
Llévame contigo a la luna"

7.- Pepe Botika (¿Dónde están mis amigos?): En esta ocasion tenemos un dueto con Robe Iniesta de Extremoduro y ambos entonan uno de los grandes temas de Extremoduro del que es el alma el propio Robe Iniesta. Es por tanto un cambio absoluto del tono del disco, pero no desentona nada.


8.- Que mas da si da o no da: Quizas la cancion mas orquestada del disco con tonos que rozan el Jazz para la cancion mas optimista del disco, una alegato a disfrutar sin tener en cuenta las consecuencias, jugando con las metaforas e igualando el amor con las drogas.

9.- Mañana lo dejo: Una cancion sobre las drogas con el toque que da Albert Pla, un juego de palabras hecha cancion con todo tipo de referencias, frases hechas y topicos sobre las drogas, una cancion estilo Sabina, pero sin tanta ñoñeria, cantada en ambiente cabaretero y festivo. Realmente magnifica.

"Me encantan los animales
Mis amigos son camellos
Me gusta montar a caballo
Y pasearme con mi mono
También me gusta mucho
Ir siempre como una moto
Pero si sigo me la pego
Como siga así me mato
De suerte que tengo otras aficiones
Montar en globo
Y oler la nieve
Salir de viaje sin ver mundo
Cruzar la vida
Sin aduanas
Ah y mi novia se llama maría juana"

10.- Soy Rebelde: Termina esta reunion de amigos con el mitico tema que interpreto para la pelicula Airbag de Juanma Bajo Ulloa, una version del tema que Jeanette hizo archipopular en los años 70. Como no le da su toque personal y destaca un brillantisimo solo de guitarra de una gran altura musical. Versionaza!


Espero que os ayude a descubrir este cantautor en el que es quizas su disco mas accesible y menos oscuro, acercarse a todo tipo de musica siempre enriquece el alma y dejar a un lado los prejuicios de un tipo y de otro... que suene la musica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario