domingo, 28 de octubre de 2018

El disco de la semana 34: Whitesnake - Trouble

Trouble, Whitesnake



     Para la semana 34 en 7dias7notas decidimos hacer un hueco a la banda de David Coverdale, Whitesnake, y a su primer álbum de larga duración en estudio Trouble.

     En febrero de 1978 y tras haber pasado por Deep purple y haber hecho un disco en solitario, David coverdale  se junta con el guitarrista Micky Moody y juntos forman Whitesnake, para tal proyecto inicial fichan a Bernie Marsden (guitarrista), Neil Murray (bajista), David Dowle (batería) y Brian Johnston (teclados), aunque este último duraría poco y sería reemplazado por el teclista Pete Stolley.

     Apenas dos meses después de la formación del grupo, en abril publican el primer Ep de corta duración del grupo, titulado  Snakebite y bajo el nombre David Coverdale's Whitesnake, un Ep que en principio contenía 4 temas, entre los que ya nos podemos encontrar la maravillosa Ain't No Love in the Heart on the City. Este Ep sería reeditado tiempo después cómo un Lp, y para ello a los 4 temas originales se le añaden otros 4 más que pertenecen al primer disco en solitario que había publicado David Coverdale, Northwinds. De entre esos temas escogidos para la reedición uno de los escogidos es Only My soul, una delicada pieza con tintes soul donde David nos pone los pelos de punta. 


     En esta primera etapa el grupo se decanta por un sonido rock con tintes de blues y soul, y para mí la mejor etapa en cuanto a calidad y sonido del grupo. Ya metidos en esta dinamica de sonido, ese mismo año lanzan el que sería su segundo trabajo y primer Lp, disco de larga duración, llamado Trouble. Para tal proyecto el grupo ha sufrido algún cambio en sus filas y está compuesto por David Coverdale (vocalista) Micky Moody y Bernie Marsden (guitarristas), Neil Murray (bajo), David Dowle (batería) y el genial John Lord (teclados) que por esas fechas había dejado Deep purple. El disco fue producido por Martin Birch, famoso por ser el productor habitual de Iron Maiden y Deep Purple, y haber trabajado además con grupos como Fleetwood Mac, Black Sabbath ó Blue Öyster Cult entre otros. Trouble es un disco donde el sonido rock se mezcla con el aroma del blues y del soul, y la voz de Coverdale aderezada con las guitarras de Moody y Marsden y con los maravillosos teclados de Lord nos dan como resultado es un disco magnífico, para enmarcar.

     Abre el fuego Take Me With You, compuesta por Moody Y Coverdale, un rápido tema dónde los rasgueos de las guitarras de Marsden y Moody cogen una velocidad endiablada, un tema con tintes de boogie rock (estilo más pesado que el blues que se caracteriza por la repetición del ritmo, que hace que los temas sean más alegres y bailables) que hacen que se nos muevan los pies solos.

     Love to Keep You Warm, compuesta por Coverdale, un tema con tintes blues a medio tiempo donde Coverdale le da ese color blusero al tema con ese chorro de voz que tiene.

     Lie Down (A Modern Love Song), compuesta por Coverdale y Moody, fue el tema elegido para promocionar el disco, un tema donde el boogie rock vuelve a estar muy presente, donde parece que por momentos nos encontramos dentro de una iglesia y a golpe de unos alegres coros casi gospel nos encontramos bailando encima de los bancos de la misma.

     Day Tripper, aquí nos regalan una magnífica versión del tema compuesto por Lennon y McCartney de los Beatles, dónde Marsden se marca un magnífico sólo de guitarra con el Talk box.

     Nighthawk (Vampire Blues), compuesta por Coverdale y Marsden, un auténtico trallazo, donde es imposible no acordarnos del mismísismo Gary Moore en sus primeros tiempos con la banda Colosseum II, donde el jazz rock se respira por todo el tema
.

     The Time Is Right For Love, compuesta por Coverdale, Moody y Marsden, si en el anterior tema respirabamos aires de Colosseum II, en este tema están claras las influencias del grupo irlandés Thin Lizzy, donde las guitarras dobladas de Marsden y Moody hacen las delicias de nuestros oídos.

     Trouble, compuesta por Coverdale y Marsden, otro tema a medio tiempo donde Coverdale vuelve a regalarnos los oídos con esa voz tan cálida que tiene, con una aire muy blues.

     Belgian Tom's Hat Trick, compuesta por Moody, un magnífico instrumental donde vuelven a jugar con los ritmos boogie rock a modo de jam session, es imposible que no se nos muevan los pies solos cuando estos chicos se ponen así.

     Free Fight, compuesta por Coverdale y Marsden, un tema que tiene la particularidad que es interpretada por Bernie Marsden y donde juegan con sonidos funk y rock, una de las joyas del disco sin duda.

     Don't mess With Me, compuesta por los seis integrantes del grupo, un brillante cierre de disco y que es un perfecto exponente de lo que acabaría siendo el sonido y las señas de identidad de Whitesnake en esa época, un tema "Whitesnake"

     Trouble es un brillante disco, donde la mayoría de las letras hablan de sexo, temática fundamental del grupo por esntonces, con un sonido donde mezaclan con una exquisitez magnífica el rock el blues y el soul, además de contar con una de las mejores voces del rock para mí, Coverdale, un John Lord espectacular como siempre, y una dupla de guitarristas Moody y Marsden, que sin ser los mejores, ni los más virtuosos, ni los más rápidos se compenetraban a la perfección y juntos dotaron de ese sonido esencial que caracteriza a Whitesnake junto con la voz de Coverdale, y un Neil Murray y un David Dowle que estaban en un momento de forma sensacional. Resultado un disco de rock de los de antes, de los buenos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario