martes, 23 de octubre de 2018

El disco de la semana 18: Rubber Soul - The Beatles.






Primer disco del grupo The Beatles en nuestro blog y a ciencia cierta seguramente no será el último. En esta ocasión nos detenemos en el sexto disco de la banda de Liverpool, quizás uno de los más influentes del grupo, con un claro cambio de la sintonía que estaban llevando hasta entonces, para empezar, fue el primero donde todas las canciones fueron compuestas o por John Lennon o por Paul McCartney, llego el momento de huir de los gritos de las fans enloquecidas y entregarse a algo más maduro que diera paso a la excelencia musical que sus integrantes llevaban dentro, es el momento de las baladas llenas de pureza y mensaje sin dejar atrás las melodías que tanto caracterizan su obra. Fue el primer álbum del grupo que no mostró el nombre The Beatles en su portada           

Driver My Car
Si bien la mayoría de los usuarios de hoy en día pueden ver "Drive My Car" como una canción más o menos divertida en la mitad de la carrera del grupo, en realidad es mucho más cuando se lo ve dentro de su contexto. Para 1965, los Beatles estaban reconociendo el estado estancado de la industria de la música pop en su conjunto y no querían seguir bombeando el mismo material sin cesar. Ellos querían crecer y se dejaron influir por sonidos de la Motown. La cancion cuenta la historia de una mujer que quiere convertirse en famosa estrella de cine, y le ofrece al narrador la oportunidad de ser su chofer, agregando "y tal vez yo te ame". Finalmente él acepta su propuesta, pero en ese momento ella admite que no tiene auto, "pero encontré un conductor y eso es un comienzo". Según Paul, la canción "es un eufemismo para el sexo del viejo blues".



Norwegian Wood
John escribió Norwegian Wood (This bird Has Flown) durante unas vacaciones de ski en St. Moritz (Suiza). Lo que hoy en día es sin duda un clásico de los Beatles, causó impacto en aquel entonces por el uso del sitar, interpretado por George Harrison, por primera vez en un disco occidental y un tono de rock psicodélico que no dejo indiferente a nadie, la canción trata un encuentro sexual de Lennon… “I once had a girl, or should I say, she once had me….” con escenas en casa de la presunta amante y una conclusión que deja dudas sobre si el flirteo fue sueño o realidad.

You Won't See Me
Los Uuuh-la-la-las de John y George son un toque delicioso a este tema que es más interesante de lo que puede parecer en un principio, curioso es el tempo de la canción que se haciendo más lento a medida que avanza el tema. La canción surge de los problemas que tenia Paul McCartney con su novia en aquellos momentos, se encontraban casi al final de su relación lo ignoraba y no contestaba el teléfono, McCartney se cogía grandes enfados con Asher y cuenta la frustración y la  vulnerabilidad de McCartney al no poder contactarse con ella, de ahí salió esta bella canción que uno no puede dejar de disfrutar.

Now Here Man
Brillantes armonías vocales de los Beatles para este tema que Lennon escribió cuando ellos tenían
que sacar nuevo disco y no sabía que hacer ni como, por eso dice hombre de ningún lugar que no sabe a dónde va. La canción está dedicada a la gente conformista que ve sólo lo que quiere ver, es decir, que hace lo que le conviene y le parece fácil, su letra, es tremenda, lanza un mensaje algo pesimista acerca del hombre de esa época.

Think For Yourself
La canción es probablemente una de las mas flojas del álbum, y sin embargo es una buena canción

The Word
Es usualmente citada como la primera canción de los Beatles en hablar sobre el amor de una manera abstracta, contra canciones del tipo chico/chica, que anteriormente habían poblado su discografía se marcan este tema lleno de recovecos y gran poderío instrumental. The Word abre las puertas de la libertad hacia las drogas y la meditación, un perfecto himno de la década de los sesenta para el movimiento hippie, esta pieza nos anuncia que la palabra es Amor. Punto.

Michelle
La compone Paul McCartney a modo paródico mientras estaba en una fiesta en la que sólo ponían canciones francesas. Pero cómo este señor es un genio, hasta lo que hace a modo de chufla le sale mejor que al resto de los mortales, así que cuando se lo enseña a su media naranja en la creación este le anima a que continúe trabajando en ella de forma más seria y que le añada partes en francés. Y así, de una broma, nace una de las canciones más bellas de la banda británica, en la que se nos presenta el enamoramiento del cantante por una joven francesa aun cuando se nos hace ver que ninguno entiende la lengua del otro.



What Goes On
Ringo tiene su momento country en What goes on, compuesta muchos años antes la canción no vio la luz hasta 1965 con Ringo Starr en la voz principal. Ringo contribuyó con los versos y es su primera composición acreditada en The Beatles.

Girl
Una canción de amor con ecos griegos, La letra, según John, no trata de ninguna chica en especial, sino sobre una chica de ensueño, no es de las mejores del álbum, pero tiene ese toque melancólico que se te clava.

I'm Looking Through You
Paul McCartney está exultante en la pegajosa I’m looking through you y en la rabieta contra su novia Jane Asher, Cuando Paul escribió esta canción vivía en una pequeña habitación en la casa de la familia Asher en Londres. Sin embargo, Jane Asher, su novia, se había marchado a Bristol para continuar con su carrera como actriz. Durante esos días Paul tenía una actitud bastante egoísta hacia las mujeres, y pensó "te marchas... bien, ya buscaré a otra", un reclamo más de Paul a su novia Jane con la que todavía duraría dos años más antes de iniciar un corto periodo de gozo de soltería


In My Life
Lennon da un sentido recuerdo de su desamparada infancia y rabiosa adolescencia, John había decidido escribir una canción autobiográfica hacía casi un año. Empezó In My Life como un poema largo, en el que relataba un viaje en autobús desde Menlove Avenue, donde vivía, hasta el centro de Liverpool. Lamentablemente, con el asesinato de John en 1980, In My Life tomó un sentido diferente y se convirtió en un epitafio personal, así como el reconocimiento de un Beatle de la importancia de todos sus amigos y amantes a lo largo de su vida. Para mí una de las más emotivas de todo el disco.
 
Wait
Wait había sido grabada en las sesiones del álbum Help! y The Beatles únicamente agregaron armonías vocales y percusiones para actualizarla e incluirla en el disco. No lo lograron del todo; Wait se oye más como una canción popera que como una pieza digna del álbum del cambio

If I Needed Someone
Es una canción bastante simple, el toque personal de Harrison que será característico de temas posteriores puede ya oírse en esta canción, una canción de relleno que se deja ori muy bien.



Run For Your Life
Estamos ante una de las canciones que mas odiaba John Lennon de su discografía, acusada de misoginia se le puede oír decir que preferiría verte muerta antes que con otro hombre. Se inspiraron en la canción “Baby, Lets Play House” de Elvis Presley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario