El disco de la semana 25: From a Room: Volume 1, Chris Stapleton

From a Room: Volume 1


     Para la elección de esta semana nos vamos a Kentucky, Estados Unidos, lugar donde nació Chris Stapleton, ¿Y quién es Chris Stapleton?, pues aunque aquí nos suene poco o casi nada el bueno de Chris atesora un currículum impresionante cómo cantante y cómo compositor.

     Chris nace el 15 de abril de 1978 en la localidad de Lexington, Kentucky (Estados Unidos), de familia minera que se dedicaba al carbón, con 23 años decide mudarse a Nashville, Tennessee para dedicarse por entero a su gran pasión, escribir e interpretar su música.
Ya en 2007 Chris se convierte en el líder de la banda de Bluegrass (estilo musical derivado del country con raices musicales de Inglaterra, Iralanda y Escocia) The Steeldrivers, con la que edita dos discos antes de abandonar el grupo, The Steeldrivers en 2008 y Reckless en 2010, absolutamente recomendables los dos.

     Es en 2010 cuando funda una banda de rock sureño The Jompson Brothers, grupo con el que publica de forma independiente ese mismo año el disco titulado como el grupo The Jompson Brothers, grupo con el que estuvo realizando giras por todo el territorio nacional asiduamente hasta aproximadamente el año 2013, año en el que decide centrarse en su carrera en solitario, y con sudor y mucho trabajo se va haciendo hueco poco a poco en el difícil mundillo de la música.

     En 2013 coescribe el tema All-Nighter Comin junto a Vince Gill (reputado compositor y cantante de música country) y Al Anderson (Guitarrista y compositor que ha trabajado con gente como Bob Marley dentro de la formación The Wailers, Ben Harper o UB40 entre otros). Dicho tema ha aparecido en las bandas sonoras de varias películas, entre las que se encuentran Historias de San Valentín (2010) y Comanchería (2016).

      En 2015 publica su primer disco en solitario, llamado Traveller, del  que dijo se inspiró para realizarlo en un viaje por carretera que hizo después de la muerte de su padre y que su mujer Morgan, también cantante y compositora le ayudo a a la hora de elegir el material definitivo que saldría a la luz de este disco. Con este disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de álbum del año country, ganando el premio de la Academia de Música Country en la categoría de Álbum del año y convirtiéndose además en el álbum más vendido en 2016 del cuál lleva vendidas ya unos dos millones de copias sólo en Estados Unidos.


     En mayo de 2017 publica su segundo disco, From a Room: volume 1, consiguiendo en un mes el disco de oro y convirtiendose además en el disco más vendido de ese año, y en diciembre publica su tercer trabajo From a Room: Volume 2 con el que continúa cosechando numerosos éxitos al igual que sus anteriores trabajos.

     Además de todo esto, por si no fuera poco, ha colaborado con multitud de artistas, entre los que se encuentran Justin Timberlake con el que ha coescrito tres temas para el álbum de estudio de éste Man of the Woods (2018), Ha compuesto  If it Hand't Been for Love, tema que popularizó Adele en 2011, y ha escrito temas con artistas como peter Frampton y Sheryl Crow.

     Un currículum impresionante para un artista que domina a la perfección los géneros  Countryblues, Bluegrass o Southern-Rock, como podréis comprobar en el disco eligido para esta semana: From a Room: Volume 1.

     From a Room: Volume 1 es un disco donde rock & roll, country y música de raíces americana se entrelazan para regalarnos 9 magníficos temas, donde Broken Halos abre la traca, un tema que compuso junto a Mike Henderson cuando los dos estaban en Steeldrivers, grabada en un día muy triste para Chris, pues la grabó el día que un amigo suyo fallecía de cáncer de páncreas. El debut  de este tema también sirvió para realizar un homenaje a las personas que por aquel entonces perdieron la vida en una serie de incendios que se produjeron en la localidad de Gatlinburg (Tennessee) y a todas las personas que lo perideron todo en aquel devastador incendio. Se marca una mágica versión del tema de Willie Nelson Last thing i needed, first thing this morning, en Second one to Know aparace el lado mas rockero de Chris demostrando que entre estilos se mueve como pez en el agua, ó Either way para mí la joya del disco y uno de los mejores temas de su carrera, donde acompañado de una simple guitarra nos regala una brillante balada, un tema que Chris había escrito 10 años antes y que fue grabada por primera vez  en 2008 por Lee Ann Womack (conocida cantautora country en Estados unidos) y que se decidió a rescatar y grabar para este disco motivado por su esposa, a la que este tema siempre le encantó y siempre quiso que lo tocara, menos mal que hizo caso a su esposa, menudo regalo para nuestros oídos.

     From a Room: volume 1 es un magnfico disco que invito a que esuchéis, y os animo a que descubráis y conozcaís a este gran artista no solo a través de su discografía en solitario, pues sus trabajos con The Steeldrivers y The Jompson Brothers también son enormes.



Comentarios