jueves, 25 de octubre de 2018

El disco de la semana 24: U2 - The Joshua Tree

The Joshua Three, U2

     16 de agosto de 1981, Slane Castle (Castillo de Slane), situado en la localidad de Slane, en el condado de Meath, provincia de Leinster (República de Irlanda). Éste castillo, por su situación, era ideal para la realización de conciertos, pues los jardines del mismo formaban un anfiteatro natural que era capaz de albergar hasta aproximadamente 100.000 personas. A lo largo de su historia, por aquel bello paraje han pasado artistas de la talla de Queen, The Rolling Stones, Bob Dylan, Bruce Springsteen, David Bowie, Neil Young, Madonna, Bryan Adams, Red Hot Chili  Peppers, Oasis, Bon Jovi o Guns & Roses, por nombrar sólo algunos, lo que nos da una idea de la magnitud de tal evento.

     Pero volvamos al 16 de agosto de 1981, justamente al primer año en que se comenzaron a organizar conciertos en el castillo, ese día iba a tocar un grupo de la tierra, el cuál por aquel entonces se encontraba en la cúspide de su carrera, en casa y ante unas 18.000 personas Thin Lizzy iba a darlo todo, como siempre, ante sus paisanos. Pero antes y para calentar el ambiente, habían traído también a otro grupo irlandés que  haría de telonero, un grupo llamado U2, que había sido fundado en 1976, y estaba compuesto por Bono (vocalista), The Edge (guitarra, teclado y voces), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr (batería). En ese momento U2 contaba con 2 discos en su haber, y estaban luchando por hacerse un hueco en el difícil e imprevisible mundo de la música. U2 era un grupo que Phil Lynott conocía muy bien, y los había conocido cuando el grupo arrancaba en sus inicos y tocaba bajo otro nombre, The Hype. En 1977, U2 ya había compartido escenario con Lynott en un par de ocasiones. Y es que a Lynott le gustaba apoyar a jóvenes valores irlandeses.

     Pero aquellos chicos tenían claro que querían despegar, querían triunfar, y querían aprovechar esa puerta que tanto Thin Lizzy cómo Rory Gallagher y Van Morrison habían derribado para dar a conocer la música de raíces irlandesas y llevarla por todos los rincones de la tierra.  U2 cogió ese testigo, un testigo que traía consigo una carga muy pesada, pues la sombra de sus antecesores era muy larga. Bono, The Edge y compañía fueron y han sido capaces de llevar ese testigo y elevarlo a cotas inimaginables a las que nunca había llegado un grupo irlandés. Con todos ustedes, el quinto álbum de estudio de esta mítica banda, The Joshua Tree.

  The Joshua Tree (El árbol de Josué) es el quinto álbum de estudio de la banda irlandesa y fue publicado a comienzos de 1987. El grupo se desplazó al Parque nacional de Árboles de Josué, situado en California (Estados Unidos), lugar del que tomarían el nombre del disco y donde además tomaron varias fotos para el disco, de entre las que destaca la de la portada del álbum. El trabajo fotográfico para el disco sería completado en el pueblo fantasma Bodie, también en California y en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, ubicado entre California y Nevada. El viaje por Estados Unidos fue aprovechado por el grupo para explorar y sumergirse en las músicas estadounidenses, lo cuál quedaría plasmado en el sonido de The Joshua Tree. El disco además es uno de los trabajos más comprometidos del grupo en los aspectos político y social.


     Una vez presentado el disco, nos adentramos en sus temas y el primero que nos encontramos es Where the Streets No Name (dónde las calles no tienen nombre). Mucha gente pensó que este tema hacía alusión a un viaje que hizo Bono para visitar Etiopía despues de actuar en Live Aid en 1985, pero no, no hablaba de Etiopía, lo estaba haciendo de Irlanda donde las calles de muchas ciudades están divididas en ricaspobres y en católicas o protestantes, sabiendo entonces la calle donde vive una persona se pueden saber sobre ella religión, riqueza y creencias, es donde las calles no tienen nombre. Según Brian Eno, que produjo el disco junto a Daniel Lanois, la grabación de este tema ocupó el 40% del tiempo empleado en la grabación del disco debido a la complejidad del tema, la sección rítmica tenía compases raros, lo que hizo muy difícil trabajarlo.

     I Still Haven't Found What I'm Looking For, tema influenciado por la música gospel, es un tema de corte espiritual donde la duda entra en conflicto con la fe. La música fue compuesta por The Edge y Bono se ocupó de componer la letra del tema. Este tema llegó al número 1 de las listas en Estados Unidos y al número 6 en las listas del Reino Unido.

     With or Without You, en un principio este tema fue compuesto como parte de una trilogía de temas, pero al final los otros dos temas fueron descartados y aunque Bono pensó que sin los otros dos temas este no tenía sentido acabaron incluyéndolo. Es un tema compuesto por Bono, una canción de amor que trata de los problemas reales de las relaciones. Para la grabación de este tema The Edge utilizó un dispositivo de distorsión que había sido inventado por Michael Brook (guitarrista, inventor, productor y compositor de música de cine canadiense).

     Bullet the Blue Sky, en 1985 Bono había viajado con Amnistía Internacional a América Central, concretamente a El Salvador, y allí se quedó con unos guerrilleros en medio de las montañas. Decide entonces escribir la letra del tema, componiendo la música The Edge, Larry y Adam, un tema que condena la política exterior de Estados Unidos por promover la violencia y los disturbios en Centroamérica.

     Running to Stand Still, es un tema que habla sobre la adicción a la heroína, y para escribirlo Bono se inspiró en una historia que leyó sobre un hombre que traficaba con heroína para costearse su hábito a la misma. Aunque U2 se han mantenido apartados de las drogas, han conocido durante su carrera a mucha gente que ha caído en sus redes. Este es un tema que hace que Bono recuerde a Phil Lynnott, el cuál falleció por sobredosis de heroína en 1986, y en una entrevista comentó que el y Phil estuvieron viviendo en la misma calle durante unos dos años y siempre que se cruzaban Phil siempre le decía ¿Por qué no vienes a cenar? y él siempre le contestaba "Debería venir a tomar un bocado", y al final Bono no le llamó nunca y Phil a él tampoco, un recuerdo que siempre le ronda la cabeza.

     Red Hill mining Town, trata de la huelga de mineros que hubo en Reino Unido en 1984 debido a la política de Margaret Thatcher de cerrar las minas que no consideraba rentables y el impacto que dicha huelga tuvo en los amigos y las familias de los mineros. Este tema fue eliminado de la lista de la gira del disco al descubrir en los ensayos que Bono no podía cantar las notas altas del tema de forma constante, y no se realizaría en directo hasta el 30 aniversario de la apertura de la gira The Joshua Tree en mayo de 2017 en Vancouver (Canadá).

     In God's Country, otro tema que explora dentro de los sonidos y cultura americanas, adentrándose en la cultura y política de dicho país. A Bono le preocupaba que el sueño americano estuviera en peligro por culpa de las políticas oscuras de Estados Unidos. Para la letra del tema Bono se inspiró en la Estatua de la Libertad de Nueva York.

     Trip Through Your Wires, es un tema que trata sobre una chica y la pasión que esta provoca en un chico.

     One Tree Hill, es un tema dedicado a la figura de Greg Carroll, maorí de Nueva Zelanda que fue contratado por la banda como asistente cuando el grupo estuvo allí en 1984 relizando la gira The Unforgettable Fire. Greg era una persona con una personalidad y una ética de trabajo intachables. Desgraciadamente falleció en 1986 en Dublín al ser atropellado por un coche cuando se dirigía en la motocicleta de Bono a realizar un recado para el grupo. Además de este tema el álbum The Joshua Tree está dedicado al completo a Greg Carroll.

     Exit, la letra de este tema habla de un hombre muy religioso que sucumbe a oscuros impulsos y se convierte en un hombre muy peligroso. Para este tema Bono se inspiró en los libros The Executioner's Song de Norman Mailer y en In Cool Blood de Truman Capote, ambos tratan de famosos asesinos y Bono quería escribir una historia sobre un asesino y sobre lo que le rondaba por su mente. En 1989 la actriz estadounidense Rebecca Schaeffer fue asesinada por Robert John bardo después de haber estado acosándola durante unos tres años. Bardo declaró durante el juicio que el tema Exit le había dado la idea de la misión que tenía encomendada para acabar con la vida de la actriz.

     Mothers of the Disappeared, tema que surgió también a raíz del viaje a El Salvador de Bono. Allí, en San Salvador Bono se reunió con un grupo de madres llamadas "Madres de los desaparecidos", un grupo de madres que habían sufrido el secuestro de sus hijos durante la noche a cargo de los escuadrones de la muerte. Unas madres que vivían con la angustia de no saber si sus hijos estaban vivos o muertos.

     The Joshua Tree ha vendido hasta la fecha alrededor de 28 millones de copias por todo el mundo, y en 2003 la revista Rolling Stone le situó en el puesto número 27 de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Un disco además muy reivindicativo con una gran carga política y social. U2, un grupo que ha sabido coger el testigo de Lynott, Gallagher y Morrison y llevar a lo más alto el nombre de Irlanda a través de su música por todo el mundo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario