jueves, 22 de noviembre de 2018

El disco de la semana 101: Garaje Jack - Todo eran canciones



Todo eran canciones




     El grupo elegido para la ocasión es español, se trata de Garaje Jack, banda procedente de Madrid, formada por Laura Rubio a la voz, Oscar Rama a la guitarra, Jorge Galaso al bajo y Carlos Toja "Trujo" a la batería. Se fundó en 1998, y por desgracia en 2015 dejan los escenarios y se separan, dejando tras de sí cinco discos publicados. Compartieron cartel con grupos y gente de la talla de "Barricada", "Fito y Fitipaldis", "Amaral" o "Pereza". Banda con claras influencias de Rock setentero, sonido de garaje y Rock & Roll.

     Nos vamos a centrar en su tercer disco, elegido para la ocasión, publicado en 2010 bajo el título "Todo eran canciones", incluye temas de corte rockero, y temas con una base más folk, e incluso country. En definitiva un disco más que recomendable de una muy buena banda, con una vocalista muy buena, un guitarrista excelente, y un bajista y un batería que no se quedan atrás.
En conjunto todos tienen mucho oficio, saben a que juegan y tocan realmente bien.

     Y llega el primer corte "Sin red", tema con un contundente riff de guitarra acompañado de una voz muy buena, que hacen que vayamos aventurando lo que nos espera. Tema con una letra de corte optimista y positiva.
     "No te veo", sigue la tónica del tema anterior, apoyado en unos buenos riffs de guitarra, nos vamos dando cuenta de las influencias de rock setenteras que tienen.
     ""El domador", balada en plan acústico que trata el tema de la soledad, donde Laura empieza a dar claras muestras de la calidad que atesora, demostrando que puede tener una voz dulce y delicada cuando toca, y romper con garra y fuerza cuando es necesario.
     "Todo eran canciones", el tema que da título al álbum, es un tema de corte más comercial, rozando el pop, y Laura según avanza el tema lo hace crecer gracias  a su trabajo vocal. Tema muy rico en matices.
     "Tu y yo",  La joya del disco, una pieza de corte Blues que empieza con la banda dándolo todo,  y Laura se sale, dándole calidez, color y un toque Soul al tema con su voz. Desde el principio del tema hasta el final es muy bueno, Gran tema.
     "Seguimos en pie", Temas que empieza con un toque de Swing, mezclado con un ritmo más folk, y que incorpora un trombón y una sección de viento dándole un toque muy interesante, demostrando la versatilidad de estos cuatro músicos.
     "Adiós Jack" es una balada donde Laura vuelve a demostrar las tablas que tiene, sabiendo modular en todo momento la voz en función de las necesidades del tema. Gran poderío vocal.
     "Héroes" es un tema en una línea algo más comercial, y no llega quizás como los anteriores, pero aguanta el tipo.
     "Vida" es un tema muy bueno, con  una base country, que empieza en plan acústico y va creciendo según avanza el tema. Garaje Jack dan un giro en este tema demostrando que además de rock también dominan un sonido más folk.
     "Tienes prisa" al igual que "Héroes" va en una línea más comercial.
     "Voy a disparar", en este tema vuelven a la senda del rock con un tema muy cañero, con unos muy buenos riffs. Rock de verdad con claras influencias setenteras.
     "Casino" es otro tema rockero con claras influencias de rock sureño. La batería entra a saco, y entra en juego Oscar, realizando un trabajo enorme en este tema, y es que el guitarrista es muy bueno y lo deja claro.
     "Tiempo de asueto", vuelven a dar otro giro en su sonido con este excelente tema con toques de Bluegrass, todo acústico, con guitarras y mandolinas.

     Resumiendo, disco con claras influencias setenteras, Rock & Roll del bueno, plasmados en un disco muy elaborado y trabajado, con unos músicos muy buenos y con mucho oficio. Atención también a las letras, son buenas letras que abordan en general la temática de la soledad, el amor y el optimismo.

     Este grupo se separó hace algún tiempo, y es que desgraciadamente aquí no vale sólo con ser bueno, trabajar muy duro y darlo todo día a día. Parece que la comercialidad, ya sea buena o mala, tiene que estar por encima de la Calidad. Una lástima.
    

3 comentarios:

  1. Sitios como 7d7n son muy necesarios para reivindicar grupos que lo tienen muy pero que muy complicado en el panorama musical español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!
      Seguiremos dando espacio y voz a todos los grupos buenos que conozcamos, el panorama como comentas no es fácil pero el talento tiene que abrirse paso más tarde o más temprano. Y aceptamos recomendaciones, si conoceis grupos que no hayan tenido la oportunidad de ser conocidos pero hagan buena música nosotros encontraremos el tiempo para escucharlos, disfrutarlos y reseñarlos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, cómo muy bien dices no son buenos tiempos. Desde aquí seguiremos aportando nuestro pequeñito grano de arena por esos grupos de sobrada calidad que tan difícil lo tienen.

      Eliminar