“La
honestidad no es una virtud, es una obligación” ….. Eso puede leer nada más
abrir la locura del poeta loco, la vomitona de un ser dolido y medio muerto que
trata mediante la música de seguir adelante utilizándola como un bálsamo que
cure sus heridas físicas y sobre todo las del corazón…. Le entiendo, siendo joven
tuve una crisis con mi actual mujer, y este disco fue bálsamo y a la vez punto
de partida para retorcerme en el dolor de aquella situación, porque como poeta
loco nos gusta soplarnos con gasolina en las heridas. Una locura donde
encontramos 37 canciones, algunas mejores, otra muy malas, muchas excelsas y es
justo en esas donde voy a pararme a escribir, a recordar, a volver a sentir.
Pero tener claro, este viaje va a tocar muchos palos… blues, reggae, funk, ska,
tango, dub, rancheras, bossa nova, soul y pop. Honestidad Bruta’ está repleto
de frases que me marcaron de por vida, me voy a hinchar a marcarlas en este
texto, disculpen la pesadez.
El álbum empieza
con El día de la mujer mundial a
ritmo de guitarras afiladas, a ritmo casi de grunge y nos mete en una especie de
viaje físico y mental, metido en un coche….. y esa primera frase lapidaria con
la que nos recibe. “¿Quién escribirá la
historia de lo que pudo haber sido? Yo que soñaba despierto ya no sueño dormido”.
El siguiente tema es quizás uno de los más famosos del disco Te quiero igual, quizás uno de los más
happys que vamos a encontrar, aunque escondido encontramos una vez más el desamor,
una canción en la que se reta a decir cuantas más veces posibles “te quiero”,
esa expresión tan poco chic, y que en su propia contradicción termina por
vertebrar un corte al más puro estilo Dylan, porque si Dylan de una manera u
otra tuvo su parte de culpa en este disco. Confieso que La parte de adelante es quizás uno de mis favoritos del álbum, y
posiblemente uno de los menos trascendentales temáticamente, pero el gusanillo
que nos mete dentro con ese ritmo cadencioso y chisposo a la vez te embruja,
comentó Andres sobre esta canción que fue una de las que primero escribió, pero
de las ultimas que cerró y que para él es especial… “Es una canción de varón
domado y feliz, escrita mientras ves a tu chica pasearse por la casa y ni se te
pasa por la cabeza que esa chica va a abandonarte. Tal vez por eso es una de
las favoritas de las mujeres" porque al fin y al cabo “Que más quisiera que pasar la vida entera, como
estudiante el día de la primavera, siempre viajando en un asiento de primera, el
mejor carpintero de tu balsa de madera” Clonazepan y el circo es su gran critica a su país natal Argentina.
Los Aviones llega a ser dolorosa
cuando descubres a un Calamaro medio susurrando con un ritmo muy brasileño “…Se acabó todo lo que había, queda
un cigarro mojado, porque quiero dormir y soñar con ella mientras por afuera pasan
los aviones….”
Mas duele es
psicodelia pura, una de las prescindibles. Calamaro escribió Cuando te conocí en un avión mientras
leía la letra de “Tangled Up In Blue” de Bob Dylan y después, según sus
palabras, se estrelló. Es claro que se tratan
de dos canciones hermanas, la temática es similar: un recuerdo de un amor, de
esos esquivos, jodidos y un tipo envuelto en la tristeza. Prefiero dormir comienza como una especie de jazz para desembocar
en una especie de rap a medias. Jugar
con fuego es un brillante tango, como no, de desamor, otra de las canciones
en las que colgarse de lo que has llegado a ser “Es inmoral sentirse mal, por haber querido tanto, debería
estar prohibido haber vivido y no haber amado” .. que nos quiten lo
bailado.. para vos, reina. Maradona
son dos minutos festivos como siempre fue el juego del astro Argentino,
merecido homenajes y un poco de respiro para el corazon. Una bomba, parece un reggae, no me hace gracia. Socio
de la soledad, es un pequeño cuento con un ritmo muy divertido, que esconde
la resignación en sus notas. Son las
nueve es una puta locura de canción, se deshace en cada una de sus notas y
en su voz el dolor del trabajo que puede llegar a ser la composición, es quizás
el gran HIT del álbum, aunque haya quedado sepultada por temas más comerciales
y fáciles. Con Las dos cosas vuelve
a los ritmos extraños, otro tema prescindible a mi entender al igual que
Veneno. Preludio de otra gran cancion, esta Ansia en Plaza Francia, un tema
donde la calidad vocal de Andres sale a relucir. Llega otra brutalidad, Paloma,
una cancion de una belleza lirica y musical casi inigualable, un tema circular
y en perpetuo crescendo mientras las guitarras vuelven a estar afiladas y la
armonica pone orden en todo ello, con una letra en la que detenerse en cada
verso.
Para poder olvidarte
Quiero llevarte conmigo
Y no voy a ninguna parte
No te preocupes paloma
Hoy no estoy adentro mío
Tu amor es mi enfermedad
Soy un envase vació
No te preocupes paloma
No hay pájaros en el nido
Dos ilusiones se irán a volar
Pero otras dos han venido
…..
Te bajaría del cielo mujer
La luna hasta tu cama
Porque es muy poco de amor
Solo una vez por semana
Con Abuelo es el homenaje a un compañero muerto, Miguel Angel Peralta. Miguel Abuelo, era el líder del grupo Los abuelos de la nada, e hizo que Andrés formara parte del grupo. Miguel murió de Sida, y Calamaro creó esta obra maestra, en homenaje a su compañero y amigo. Es una especie de carta que le manda, dándole las gracias, alabándole por su obra y contándole como siguen las cosas por aquí. No tan Buenos Aires es otro tema dedicado a su país, un poco largo pero interesante. Con El tren que pasa volvemos al reggae con toques de música autóctona de su argentina, muy interesante. Victoria y Soledad es una una cancion festiva, un tema muy divertido donde juega de forma muy interesante con esos dos nombres. Con Mi propia trampa vuelve el dolor, otra cancion excelsa “Prefiero solamente un beso tuyo, antes que el amor de mil mujeres, es el beso que núnca te dí, cuando mis alas se quemaron y caí” Negrita una cancion de admiración a tu pareja que te ha dejado, dolorosa en si misma. Voy a dormir vuelve a las fumadas que me aburren. Eclipsado parece un rock and roll made in Tequila, normalita. Mi quebranto es un rock and roll clásico no es redondo pero te lleva un poquito a esos tiempos donde las guitarras empezaron a sonar. Volvemos al dolor y a la pena son Me pierdo, otra de mis favoritas, hay que detenerse y disfrutar de ella. Hacer el tonto sirve para tratar de relajar, esta ranchera con mucha guasa. Naranjo en flor es uno de los grandes tangos argentinos, que aquí borda junto a Victor Exposito. Aquellos besos es tierna y romántica, pero se queda corta después de la montaña de sensaciones que hemos pasado. No son horas es otra de las maravillas del álbum, la canción del resurgimiento, después de sufrir y llorar por amor es el momento de levantar el vuelo, con el viento en las venas, y volver a respirar, volver a mirarse a uno y sentir la alegría de lo que eres. Masterpiece. Las heridas, vuelven los porros a las canciones, cuando le pone tan extraño me saca un poco de quicio. Misma impresión para Hay queremos innovar y hacer locuras y no sale bien. El ritmo del Lunes es un hibrido bastante interesante aunque no llega al nivel de otros temas. Con Para que se desastas de nuevo el rock and roll aunque de forma estrafalaria. No va mas podía haber sido la despedida del álbum, pero sinceramente no hubiera sido digno esta especie de jazz de taberna, como remedio cierra el disco con una versión mas pausada de su magnifica La Parte de adelante a la que titula La parte de atrás, no llega al nivel de la anterior pero es muy buena.
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