El disco de la semana 76: Nada, Los Enemigos

Nada, Los Enemigos


     Año 1998, Los enemigos acaban de terminar una gira por el continente americano que les lleva a tocar en sitios como México y Los Ángeles, su contrato discográfico con RCA ha terminado y deciden fichar por el sello discográfico Chewaka, que no es sino una compañía perteneciente a la potente Virgin Records.

     Josele Santiago (guitarra y voz), Fino Oyonarte (bajo), Chema "Animal" Pérez (batería) y el ya miembro de pleno derecho Manolo Benítez (guitarra) se meten en los estudios  para grabar lo que será su décimo álbum de estudio, Nada. De la producción del disco se encargan el mismo grupo y Carlos Martos, quien tiene ya una sólida carrera ya, habiendo trabajado con artitas de la talla de Loquillo y los Trogloditas, Los Toreros Muertos, Lagartija Nick, Los Ronaldos ó Porretas entre otros tantos grupos.

     Para el proceso de grabación, empiezan en los IZ estudios de Guipúzcoa en noviembre de 1998, donde realizan gran parte de ola grabación, contando con la colaboración de Suso Saiz a las guitarras, Cristina Plaza a los coros y Ángel Valdivia que se encarga de los sintetizadores. Posteriormente se marchan a los estudios Kirios de Madrid, donde realizan la fase final de la grabación, y una vez grabado todo realizan todo el proceso de mezclado en los estudios Red Led de Madrid.

     El 9 de febrero de 1999 Nada era presentado en la madrileña sala Moby Dick, una presentación a la que le seguirían 21 conciertos más por toda España. El álbum lanzado contenía 12 temas, y Los Enemigos, a través del sello discográfico de su propiedad Alkilo Records, editan una edición en vinilo que contiene además de los 12 temas, otros 3 más, Entonces duerme, que es un cover de la canción de Rosendo, Balad, baldad, balad, caretas, del disco De granada a la luna, que fue un homenaje del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, y Os quiero, tema que apareció originalmente en la banda sonora del cortometraje Igual caen dos: El atardecer del pezuñas, de Álex Calvo-Sotelo.

     Nada era el décimo álbum de estudio de la formación liderada por Josele Santiago, un gran disco que no hacía sino confirmar el gran estado de forma de la banda tanto en el plano de la interpretación, como el de la composición, donde una vez más se confirmaba lo grande que es Josele Santiago a nivel de composición, apareciendo en todos los créditos de composición de los temas en solitario, menos en T.T.L., acreditada a Chema "Animal" Pérez; Ná de ná, donde comparte acreditación junto a Manolo Benítez; No se lo cuentes, acompartiendo créditos con Fino Oyonarte; y Sangre, sudor y chicles de fresa, acreditada a los cuatro componentes de la banda. Los ritmos rockeros, latinos, pop ó blues se entremezclan para darnos como resultado uno de los mejores trabajos de Los Enemigos.

     Nada supuso un trabajo que en ese momento resultaría ser el último grabado en estudio, pues a éste trabajo le seguiría un doble directo en el año 2000, Obras escocidas (1985-2000) que celebraba los quince años de la formación, y en el año 2002 el grupo anunciaba su separación. Una separación que durará unos 10 años, hasta que confirmados los rumores aparecidos a finales de 2011, por fín en el año 2012 Los Enemigos volvían a la carga.







Nada

1.   Me sobra carnaval
2.   Todo a 100
3.   Ná de ná
4.   Sangre, sudor y chicles de fresa
5.   T.T.L.
6.   An-tonio
7.   No se lo cuentes
8.   ¡Con Dios!
9.   Claro que arde
10. Héroe o basura
11. Razas de Caín
12. Animal

Temas adicionales edición Vinilo 

1.   Entonces duerme
2.   Balad, balad, balad, caretas
3.   Os quiero

Comentarios