miércoles, 7 de noviembre de 2018

El disco de la semana 62: Manowar - Kings of Metal

Kings of Metal, Manowar



     19 de marzo de 1994, esa es otra de esas fechas que tengo guardadas en la memoria, contaba con apenas 20 años y tuve la suerte de poder ver en la mítica sala madrileña Canciller 2 a una de mis bandas del género metal favoritas, Manowar.

     Año 1979, Auburn, Nueva York (Estados Unidos), Joey DeMaio era un chico que estaba trabajando como técnico de bajo además de encargarse de la pirotecnia para el grupo Black Sabbath en su gira Heaven and Hell. En aquella gira Joey hace amistad con Ross Friedman, más conocido como Ross the Boss, quién era por entonces el guitarrista de la banda Shaking Street, que teloneaba a Black Sabbath en aquella gira. Joey y Ross deciden juntarse entonces para fromar su propia banda, y para ello fichan a Eric Adams como vocalista, al cuál Joey ya conocía de la la escuela, y a Donnie Hamzik para que se haga cargo de la batería, acababa de nacer Manowar.

     El grupo debuta en 1982 con el álbum Battle Hymns, disco donde aparecen temas como Dark Avenger, que tiene una narración recitada por el mismísmo Orson Welles. Gracias a ese primer álbum consiguen contrato con la discográfica Megaforce Records, sello independiente estadounidense especializado en heavy metal sobre todo, con el que editan en 1983 su segundo álbum de estudio, Into Glory Ride. En este segundo álbum el baterista Donnie Hamzik es sustituido por Scott Columbus, quien tiene una particular forma de tocar la batería e incorpora además un kit personalizado para la misma de acero inoxidable. El grupo sale a disco por año, y en 1984 publican el tercero, Hail to England, disco grabado en tan sólo seis días. Ese mismo año publican su cuarto disco Sing Of The Hammer, y comienzan su primera gira europea. Manowar ya se había ganado el respeto del público y la crítica, pero no sería hasta el año 1987 con la publicación de su quinto álbum de estudio que dan el espladarazo definitivo hacia la fama.



     Tras Sign Of The Summer el grupo consigue fichar con la potente discográfica Atlantic Records, y en 1987 publican Fighthing The World, disco que tiene varias curiosidades, fue el primer disco del género metal que fue grabado en formato totalmente digital, también consiguió apracer en la mismísima MTV. Uno de sus temas, Defender tenía una introducción de Orson Welles, quien había fallecido en 1985, tema que en realidad ya había sido grabado para su primer disco Battle Hymns en 1982, la banda no se decidió a publicarlo hasta este momento. Este es considerado como uno de sus mejores trabajos, si bien también fue criticado por ser algo más comercial que sus anteriores trabajos.

     El disco recomendado para la semana número 62 de la aventura de 7dias7notas es su siguiente trabajo, Kings Of Metal, para mí uno de sus mejores trabajos. Grabado en los estudios Universal Recording de Chicago y publicado bajo el sello Atlantic Records en 1988, el disco gira alrededor de las temáticas habituales del grupo, la mitología nórdica, las chicas, las motocicletas y el propio heavy metal.

     Abre la traca Wheels of Fire, un tema que empieza con el chirrido de ruedas de coches a todo trapo, para dejar paso después a Columbus que entra a una velocidad vertiginosa con la batería y marca el ritmo del tema donde los demás se le unen, regalándonos un vertiginoso tema de speed metal. En Kings of Metal, Joey DeMaio, Ross The Boss, Eric Adams y Scott Columbus se autoproclaman como los verdaderos reyes del metal, son unos machotes y como ellos mismos dicen:


They want to keep us down  

                              But they can't last                            

hen we get up we're gonna kick your ass 

Gonna keep on burnin'

We always will

Other bands play Manowar kill

Other bands play Manowar kill


Quieren mantenernos abajo
Pero no pueden durar
Cuando nos levantemos te patearemos el trasero
Vamos a seguir ardiendo
Siempre lo haremos
Otras bandas tocan Manowar mata
Otras bandas tocan Manowar mata

Le llega el turno a Heart of Steel, el tema empieza con Eric Adams demostrando sus dotes vocales, que las tiene y muchas, acompañado sólo de un pìano, el tema va cogiendo fuerza según va avanzando para acabar con mucha potencia . el sólo de Ross the Boss es sencillamente magnífico.
Sting of the Bumblebee, tema donde joey DeMaio realiza una adaptación para
Joey Demaio
su bajo del famoso tema clásico Flight of the Bumblebee de Nikolai Rimski-Korsakov. Tema tocado a una velocidad vertiginosa con el bajo por Joey, demostrando que es un auténtico virtuoso de dicho instrumento. 
The Crown and the Ring, llegamos al que es para mí uno de los puntos álgidos del disco, la grabación del tema fue hecha en una iglesia e interpretada por 100 hombres que hacen los coros. Eric demuestra el dominio vocal que tiene, logrando interpretar el tema por encima de los coros.
Kingdom come, tema donde el grupo vuelve a la fórmula de los potentes riffs de guitarras y Eric acompañado de coros. Ross the Boss vuelve a lucirse en este tema.
Pleasure Slave, es un tema que aparte de la temática, una mujer esclava, siempre me ha parecido el único tema que se encuentra un punto por debajo del nivel del disco.
Hail and Kill, otro de los temazos del disco, comienza con Eric Adams otra vez haciendo la introducción casi a capela, y entonces se desata la locura, tema demoledor, potente y contundente donde se luce toda la banda. La muerte, el fuego y el acero nos acompañarán durante el tema.
The Warriors Prayers, relato narrado por un abuelo a su nieto, donde cuenta las andanzas de estos cuatro guerreros de Manowar, tema que no es sino la antesala y la introducción de Blood of the Kings, otro de los temazos del disco, contundente y potente, donde el grupo hace continuas alusiones a otros trabajos de su discografía, Into glory Ride, Hail to England, The sing of the Hammers, Fighthing the World, incluso a Kings of Metal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario