El disco de la semana 47: Ultima experiencia .- La casa de la bruja





ÚLTIMA EXPERIENCIA es un trío madrileño en el que cohabitan todos los estilos que engloba el término rock clásico, dejándose influenciar por lo mejor de las décadas de los 60 y los 70 y plasmando esas influencias en un sonido absolutamente actual y propio.
Tras varios años curtiéndose y dando forma a su propio sonido en decenas de salas de su ciudad en 2010 ve la luz su primer E.P. titulado «Madrid». La canción que da título al E.P. fue elegida como canción oficial del stand de Madrid en la Expo de Shangai y ese trabajo fue elegido por la red de blogs de Musicópolis como lo mejor del año en aquel mismo 2010 sin ni siquiera ser un álbum completo.
En 2011 la banda, asentada ya en el circuito de salas nacionales, decide apostar el todo por el todo y ponerse a las órdenes de uno de los productores más importantes del país, Juan de Dios Martín (Amaral, Xoel López, Barón Rojo, Marlango…), para la grabación de su siguiente E.P. titulado «TRES». El nuevo trabajo sale en mayo de 2011 y con el la banda recoge elogios de la crítica.
En 2012 Última Experiencia publica su primer L.P. «La casa de la Bruja» para el cual vuelve a contar con Juan de Dios Martín en la producción y con el que consigue, además de que todos los diversos estilos que conviven en la banda suenen a ellos mismos, aunar el entusiasmo tanto de la crítica más rockera como de la más indie. La promoción del disco llega hasta las cotas más altas de audiencia en programas de televisión como «El intermedio», show con el que UE ya había colaborado anteriormente haciendo de banda para el Gran Wyoming y su «Resistiré».
Última Experiencia comienza 2013 en medio de la gira presentación de su primer disco «La casa de la bruja». A medida que la banda crece en el escenario, crece su base de fans y crece su mecanismo de promoción en torno a la gira llegando a los estudios de TVE en Barcelona para promocionar su concierto allá en marzo de 2013. Tras casi 80 conciertos desde que comenzase su gira «La rueda gira», Última Experiencia pone el broche final a la misma con un llenazo en la sala El Sol de Madrid en junio de 2013 y su participación en el Arenal Sound y en el Sonorama 2013 y en el Monkey Weekend donde muchos medios se hicieron eco de su potente actuación. La banda decide dar un paso de gigante en su trayectoria y se pone bajo las órdenes de Eddie Kramer (productor e ingeniero de sonido de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Santana…) en los estudios La Fabrique (Francia) para grabar dos canciones que llevan el sonido de la banda un poco más allá…El resultado de esas grabaciones se recoge en el single «Kramer Sessions» que ve la luz en octubre de 2013.


Inmersos aún en los coletazos de la gira de presentación de Kramer Sessions en la que llenan salas de gran aforo como el Tclub (junto a Sidecars) y la sala We Rock (junto a The Brew) la banda edita en el mes de abril 4 nuevas canciones en forma de EP bajo el título “La Oveja negra”, un EP financiado por casi un centenar de fans que son reclutados gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.
En 2005 la banda ficha por Randomize Music, empresa capitaneada por Eugenio Muñoz, uno de los productores más importantes del rock nacional que ha labrado su nombre con bandas que han marcado la historia de este país como Los Enemigos, Rosendo o Siniestro Total entre decenas más. Es él el encargado de producir el segundo álbum largo de la banda titulado “Eléctrica”, licenciado por Warner Music y editado en marzo de 2015. El primer single elegido de este disco es el titulado “Blues cañí” y la banda tiene la oportunidad de presentarlo en el Palacio de los Deportes de Madrid (Barclays Card Center) dentro del concierto “Por un mundo sin ELA” ante más de 7.000 espectadores. En ese mismo lugar es donde terminan su gira este año teloneando al gran Rosendo Mercado, artista al que habían acompañado en su gira ya en el mes de julio en Valencia.



Ya en 2017 tras casi dos años desde su último LP, Última Experiencia sale de su letargo y presentarán su nuevo single, “Ahora me siento mejor”, una canción que abre una nueva etapa en la ya consolidada carrera de la banda madrileña y con la que han querido adentrarse en nuevos sonidos siempre desde el prisma puramente rockero que ha sido la seña de identidad del grupo desde sus inicios. Para ello han contado en la producción con Manuel Cabezalí (Havalina, Rufus T. Firefly, Niños Mutantes…) quien ha sabido encontrar el sonido perfecto para una canción que no deja indiferente a nadie ya que la banda vuelve a demostrar que no sabe morderse la lengua.
En 2018 tras casi tres años desde que lanzasen su último álbum los chicos de Última Experiencia presentan “Cultura Caduca”, el tercer LP de la banda madrileña; un disco con el que pretenden reclamar todos los focos del panorama del rock nacional. Para ello han incluido en este álbum nueve canciones con vida propia, pero que forman entre ellas el que hasta la fecha es su disco más redondo en cuanto a concepto y probablemente en cuanto a su sonido. Grabado y mezclado por Isaac Rico, en los estudios Reno de Madrid, la banda promete con este esperado disco no dejarnos indiferentes; sus letras cargadas de un discurso cada vez más incisivo (su título “Cultura caduca” no es casual) se mezclan con los riffs y las texturas del rock, la psicodelia o el blues más clásico, pero con el filtro del siglo XXI que es ya la marca registrada de la banda. El trabajo más ambicioso de la banda hasta el momento. Un disco que quiere ser recordado.  (FUENTE PAGINA WEB OFICIAL DEL GRUPO)


Y ahora vamos a tratar de desgranar el disco canción a canción, hemos disfrutado mucho con esta amalgama de sonidos todos de muy buena calidad, siéntense y disfrute.


La Casa de la Bruja
Empieza el disco con una canción con un toque country muy delicado, y una voz que nos va narrando una historia con distintos matices, la guitarra se hace dueña hasta que llegando a los dos minutos la canción estalla en una combinación de guitarras eléctricas y batería. Muy buena puesta en marcha del disco.


Ladyzabella
Potente rock and roll, cargada de guitarras que saben lo que hacen, los coros por otro le dan un empaque importante al tema. Encontramos cierto toque Hendrix a lo largo del tema

He Muerto Hoy
Se suavizan tras la caña de los dos primeros temas, comienzo más comercial, pero rápidamente la letra y la voz del cantante te empieza a enganchar…  potentísima letra, “En el huerto he sembrado canciones para no verlas brotar jamás”….aunque hayan rebajado el ruido, siguen sonando a puro rock.

Lo Sentido
Doliente canción, con un aire a blues que magnifica la categoría de este grupo, en cuatro canciones hemos pasado por distintos estilos y todos de una forma brillante en su ejecución, de nuevo tenemos una potente letra que realza esa guitarra doliente a su alrededor.

Janet The Planet
Muy buen rock donde nos desvela la historia de Janet, una chica ejemplar que divaga por su “planeta” ideal, una mujer a la que acompañar, con múltiples referencias a Madrid y sus lugares, la guitarra potente del final viene a poner orden en una canción que se había quedado un poco lenta

Tu Único Delito
Finas guitarras y ritmo de pop para este sexto tema, una canción de desamor, de soledad, de dolor, quizás se queda a medio camino entre la canción pop y la balada heavy.


Carnaval
Ritmito para este carnaval, una gran canción de rock and roll clásica con gran aparición de la guitarra y de la batería, canción muy cantable

La Espiral
Juegos con la voz distorsionada, que con el ritmo de la canción queda muy bien, de nuevo las guitarras toman protagonismo, casi llegamos al heavy, un muy buen tema donde demuestran que saben tocar muchos palos.

Sube la Marea
Una curiosidad guitarrera, pequeños acordes melancólicos lanzados al aire, como preludio de algo

Castillos
Magnifica letra para este rock and roll, con un sonido limpio la guitarra va desgranando la voz del cantante en conjunción perfecta, mientras el mensaje se va clavando en nuestro cerebro. Hay que celebrar temas como este.

La Sensación
Con este tema vuelven al rock and roll más puro, apoyados en una gran letra donde nos narran una historia de superación, de pasado, las guitarras marcan el ritmo de un tema muy pegadizo, se clava… gran tema

La Rueda Gira
Despedida melódica, tranquila, con toques de country muy lejos del tono del álbum y después de haber pasado por distintos sonidos nos dejan una demostración que son capaces de todo.

Comentarios