lunes, 26 de noviembre de 2018

La música en historias: El sonido de los Beatles


Geoff Emerick (1945 - 2018)


     En 1962, con quince años, Geoff Emerick empezó a trabajar como asistente de grabación en los míticos estudios Abbey Road de la compañía EMI. En ese mismo año trabajó como ayudante en la grabación del primer tema que hicieron los Beatles, "Love Me Do".

     Los Beatles con el tiempo llegaron a ser la mejor banda de Rock de la historia, pero en mi modesta opinión gran parte de culpa la tuvo este personaje, Geoff Emerick, que revolucionó el arte de la ingeniería sonora y dotó de ese sonido característico que tan famoso hizo a los Beatles, siendo capaz de sacar adelante las innovadoras ideas de los Beatles y las suyas con los escasos recursos técnicos de la época.

     En 1966, Norman Smith, el que había sido el ingeniero de sonido habitual de los Beatles desde su llegada a Abbey Road, dejaba su puesto de ingeniero para convertirse en productor, lo que dejaba la plaza ingeniero de sonido de los Beatles vacante. Así, de forma inesperada para él, Geoff con tan solo 19 años se convertía en el ingeniero de sonido de paul, John y compañía, y juntos  llevarían el sonido de los Beatles a otra dimensión.
 
     A principios de abril de 1966 comenzaron a trabajar en el primer tema del álbum Revolver, "Tomorrow Never Knows", compuesto por John Lennon. En ese tema John quería  que su voz sonara "Cómo el Dalai Lama cantando desde la cumbre de una montaña a kilómetros de distancia". Mucha presión para un novato de 19 años..........que lejos de arrugarse tuvo una idea. En el estudio había un órgano Hammon que estaba conectado a un sistema llamado Leslie, que básicamente constaba de un amplificador y dos altavoces giratorios, y que era el responsable del característico sonido del órgano  Hammond. A Geoff se le ocurrió acoplar dos micrófonos al sistema Leslie. La idea era que John cantara a través de esos dos altavoces, y que el sistema Leslie procesara el sonido.
El resultado fue que todos quedaron mas que satisfechos con el resultado,  incluso Paul después de aquella sesión dijo : "Es el Dalai Lennon"

     Los Beatles revolucionaron el panorama musical con sus ideas, pero necesitaban a alguien que fuera capaz de llevarlas a cabo, y Geoff fue esa persona. Juntos revolucionaron el panorama musical.

     Geoff trabajó con los Beatles en Revolver, Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mistery Tour y Abbey Road. También trabajo con Paul en solitario, Elvis Costello, Supertramp y Art Garfunkel entre otros. A lo largo de su carrera ganó cuatro premios Grammy, y en 2006 publicó ayudado por el periodista musical Howard Massey, el libro "El sonido de los Beatles" (donde cuenta sus andanzas desde que empieza en los estudios Abbey road y su trabajo a lo largo de los años con los Beatles), libro absolutamente recomendable.


El sonido de los Beatles
Geoff Emerick y Howard Massey


     Recientemente, el 2 de octubre de 2018, con 72 años, Geoff nos dejaba por culpa de un ataque al corazón. Rendimos desde aquí nuestro pequeño homenaje a este ingeniero de sonido, que al empezar en 1962 en los estudios Abbey Road, ni el mismo se imaginaba como llegaría a revolucionar el mundo musical junto con los Beatles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario