El disco de la semana 85: Aquí Huele A Romero, Kutxi Romero

Aquí Huele A Romero


     Para la semana número 85 de nuestra aventura, la aventura de 7dias7notas, decidimos apostar por el rock patrio, concretamente por Kutxi Romero, vocalista y compositor del grupo navarro Marea. El disco elegido para la ocasión es su álbum como solista Aquí Huele A Romero, una selección de 30 colaboraciones con diferentes artistas que Kutxi a realizado durante su carrera, tarea harto difícil teniendo en cuenta que durante su carrera acumula ya más de 150 colaboraciones.

Hace tiempo ya leyendo sobre Kutxi me fijé en una definición que de él hacían, definiéndiolo como una mezcla rara entre gitano andaluz, con unos toques de Robe Iniesta, una voz a lo Tom Waits y un poeta Bukowskiano, y no puedo estar más de acuerdo. Kutxi, a lo largo de su carrera profesional que abarca ya más de 20 años, se ha ganado a pulso y por derecho propio ser reconocido como uno de los mejores letristas del rock español que hay en la actualidad.

Kutxi Romero, hijo de emigrantes jienenses, nace en Navarra en 1975, concretamente en Berriozar. Sus origenes andaluces sumados al hecho de que en su casa se respiraba todo lo que fuera música andaluza, flamenco, copla, etc., hace que empiece a interesarse por el rock de forma tardía. El punto de inflexión según el propio Kutxi fue un día encontrándose de vacaciones y al escuchar un tema del maestro Rosendo Mercado, en aquel momento empezó a apasionarse por el rock.


Después de cursar sus estudios como auxiliar administrativo empieza a trabajar en la obra como peón de albañíl, y allí entre ladrillo y ladrillo forja amistad con Eduardo Beaumont Piñas, César Ramallo, David Díaz Kolibrí y Alén Ayerdi, ó lo que es lo mismo, sus compañeros de andanzas en Marea. Kutxi no es un simple cantante de rock más al uso, pues alterna su pasión por el rock con otra igual ó mas fuerte, su pasión por la poesía. Poesía y rock, dos pasiones que han ido de la mano durante la carrera de Kutxi y que han forjado su estilo a al hora de escribir y transmitir conviriténdole como comenté anteriormente en uno de los mejores letristas del rock de nuestro país en la actualidad.

1999 es una año importante para Kutxi, pues arranca de la mano su exitosa carrera con Marea y su exitosa carrera también como poeta, no sin las dificultades típicas de un joven con hambre y ganas de comerse el mundo. Ese año consigue publicar unas pocas copias de su primer libro de poesía, Ruidografía, que son distribuidas sobre todo en su Berriozar natal, y por otro lado consigue publicar también con sus compañeros de andanzas su primer disco. El disco en un principio se titulaba Marea, y el grupo La Patera; es entonces cuando Kutxi y los demás se enteran que hay otro grupo llamado La Patera, por lo que deciden darle la vuelta, y ellos pasan a llamarse Marea y titulan el disco La Patera. Se acaba de dar el pistoletazo de salida a la carrera como cantante, compositor, poeta, letrista, etc de Kutxi, una carrera más que exitosa que abarca ya durante sus más de 20 años de carrera cinco discos en solitario, diez disco con Marea y ocho libros de poesía editados.


El disco elegido para la ocasión, Aquí Huele A Romero, se publica en 2013, y es un compendio de colaboraciones de Kutxi con otros artistas durante su carrera musical. Elegir de entre las más de 150 colaboraciones que atesora supongo que no fue nada fácil, pero creo que son acertadas, pues se entremezclan el rock, el rock urbano, el punk rock ó el fusión rock entre otros para dar paso a colaboraciones con artistas consagrados dentro del panorama nacional como Albertucho (Piltrafilla), Barricada (La balanza), Despistaos (El malos del cuento), Gatillazo (Zona Glam), La Fuga (Los lunes de octubre), Mago de Oz (Vodka & Roll), Mojinos Escozíos & Rosendo (Burlando la ley), Porretas (Última generación), Reincidentes (Romance de las piedras) y Sínkope (El carro de la vida).
También encontraremos colaboraciones con otros artistas que van pegando fuerte y que son el futuro inminente del panorama nacional como Bocanada (Río), D.A.O. (Marioneta sin cuerdas), Dikers (Perro Callejero), El Vicio del Duende (Quisiera), Enblanco (Vida), En Espera (De-sespera), Gurú Pendejo (1.000 caladas), Forraje (Las torres de tus lamentos), Iratxo (Carita de mentira), Kaxta (Los pájaros de mi cabeza), Luter (El mundo es como parece), Motxila 21 (No somos distintos), Mr. Fylyn (Arrecifes de humo) y Radioplebe (Virgencita de la papa).
Kutxi no se olvida de incluir también colaboraciones cuanto menos curiosas y más alejadas de los registros a los que nos tiene acostumbrados con Caldito (Jartito), Carlos Chaouen (corazón), Gose (Hey boy!!), Los Bombarderos (Choreas), Losdelgás (La bien pagá) y The Vientre (virgen de la caradura).

Hay quien hubiera elegido éste o aquél tema, hubiera puesto unos y quitado otros de sus más de 150 colaboraciones, pero ésta es la selección de Kutxi Romero, una selección variada y más que interesante para pasar un ameno rato y que además nos servirá para descubrir a algún que otro artista que quizás no teníamos en el radar...





Comentarios