viernes, 16 de noviembre de 2018

El disco de la semana 91: The Right ons - Volcan



The Right Ons es una banda madrileña de garaje rock, con cuatro discos ya a sus espaldas. El último de ellos, Volcán, tiene el aliciente de ser el primero de ellos interpretado en castellano. Hasta su formación actual, la banda adoptó formaciones y nombres diferentes. El germen del grupo estuvo en la banda Anyones, que pasaría posteriormente a denominarse The Nuggets. Algunos de sus miembros pasaron a formar parte de Jet Lag, pero durante la grabación del tercer disco de esta banda, surgió en ellos, de nuevo y con mucha fuerza, la ilusión de repescar su banda original, que resurgió en 2006 como el Ave Fénix y bajo su denominación actual: The Right Ons.

Fruto de ese retorno al trabajo conjunto y al estudio, en 2007 publicaron su primer álbum, titulado "80.81", tras el cual se marcharon a Estados Unidos para la grabación de su siguiente trabajo, Look Inside Now! (2009). Tras un período de descanso, habría que esperar hasta 2011 para poder escuchar su tercer trabajo de estudio, Get Out, grabado en Madrid, tras el cuál llegaría este Volcán, lleno de garaje rock en plena erupción, y por primera vez en su lengua materna.

El disco arranca con Quiere bailar, con corrosivas guitarras guah-guah y un pegajoso y psicodélico teclado. Más magmática y blues-rockera es Aturdido, con toques en el pegadizo ritmo y en la manera de tratar las guitarras que nos recuerdan a los Black Keys. Día Perfecto deriva más hacia el indie-rock pero el sonido de las guitarras sigue siendo contundente y garajero, pero el primer gran cambio abrupto está en Adiós, con el bajo saturado llevando el ritmo en un tema más experimental y pausado.

Estamos ya Dentro del volcán, y nos encontramos con la canción más indie del disco, con el prototípico modo de cantar del género y los recurrentes "nananás" de acompañamiento. Mucho más inspirada, y del color Rojo intenso de la lava volcánica, es el sexto corte del álbum, dónde guitarras y teclados se entrelazan para construir un tema tan lisérgico como rotundo, y tras el que llegamos al que casi es el tema que da título al álbum, el Pequeño volcán. 

El tono indie y las reminiscencias de los sesenta y los setenta vuelven con temas como Inconsciencia, y el disco transita por caminos más tranquilos en la pausada y atmosférica Montaña, meciéndonos suavemente hacia el Lento final, tras el que atravesaremos el Más allá en un riff tan áspero como urgente que nos guiará finalmente hacia el Omnicordio, el críptico nombre con el que bautizar a la última canción de este puñado de abrasivas salvas de ceniza y lava en castellano que nos lanzaron los Right Ons desde su metafórico y musical Volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario