Disco de la semana 55: Un sol dentro - Club del Río




Disco de la semana 55: Un sol dentro - Club del Río

Siete amigos de la infancia, una pasión por la música, muchos instrumentos musicales, una convivencia entre amigos, que dará fruto a él segundo disco de esta banda madrileña Club del Río, llamado "Un sol dentro", que es el disco que nos trae esta semana 55 para recomendar.

Club del Río son Esteban de Bergia, Álvaro Ayuso, Juan Serra, Juan Feo, Adriano Pezzi, Jacobo de la Viña y Álvaro Baños, siete amigos de la infancia que comparten pasión por la música y la vida manejando una buena variedad de instrumentos y alzando una voz poderosa de expresión incontrolable. Este disco salió a escena en una presentación en la mítica sala Joy Eslava de Madrid, cerca de Sol, subiendo por la calle Arenal.

Sabemos por lo expresado de la banda que tras su convivencia en lo que ellos llamaron "Casa Club" donde tocaban y componían, y eso se refleja en sus letras y melodías que conforman, un crisol de jazz, folk y música latina difícil de clasificar, pero que transmite buena onda con sus guitarras acústicas y sus voces cristalinas.

En Un sol dentro (El Volcán Música, 2016) nos muestra esa fórmula tan personal y original que los define como un grupo singular en la escena española con once canciones de fraternidad, luminosidad y vitalismo fruto de la convivencia de siete amigos en su particular Bauhaus madrileña, la Casa-Club, una solución habitacional pero también un experimento social y colaborativo que finalmente marcó la deriva de su segundo trabajo discográfico "Un sol dentro". En esta ocasión, para reafirmar como hemos dicho un ataque masivo de emoción y sentimiento que lo demuestran en sus estilos musicales, para ello invitaron a músicos de la talla de Tomasito, Víctor Iniesta, Manuel Machado o Leo El Cigueño

Una mezcla explosiva con sorpresa de músicas infinitas, el resultado de múltiples influencias que atraviesan el mundo, una mezcla de guitarras, ritmos optimistas y vitalismo: “un método de defensa contra una sociedad agresiva haciendo bandera de la unión y la amistad”. Esos son Club del Río y "Un sol dentro".

1.- “Buen día” un tema muy natural me hace acordar a melodías de pueblos.

2.- “Estampida” el nombre del tema abre la puerta al swing y las palmas que te invitan a seguir el ritmo.

3.- “Candela” un homenaje a los años setenta, envuelto en un rock primitivo

4.- “Montaña” la historia de un río y su gente, a mi me gustan las historias.

5.- “Famélico” rock pero lo que me llamo más la atención es su letra que nos representa los miedos.

6.- “Guateque” latinoamericano es su firma es como estar en cualquier lugar de allí con sus costumbres y sonidos, simplemente tremendo.

7.- “Amar es llorar” es así escúchala.

8.- “Nigeria” en esta canción lo han vuelto hacer, pero ahora con los sonidos y ritmos africanos.

9.- “Condición (réquiem de una idea)” las voces en coro sin prisas marcan la idea que esta todo por hacer o nacer en este cuento.

10.- “Terciopelo” me hace acordar a la música de los años 70 del rock más progre, donde todo es un viaje.

11.- “Materia gris” una buena despedida o cierre para este disco.

Club de Río me ha sorprendido, no diría que fuese una banda de Rock de Madrid, sino todo lo contrario, se asemeja mucho más a un rock latinoamericano, con sonidos tan clásicos de la región con sus voces.

La impresión de este disco me dejó muy buen sabor de boca, apuesto que verlos en vivo debe ser una muy buena experiencia, así que esperamos poder tener esa suerte.

Si te gustan las historias, contadas con una guitarra, este es tu disco.

Daniel
Instagram Storyboy 

Comentarios