jueves, 1 de noviembre de 2018

La música en historias: El poder de la música



Nos vamos a remontar un poco lejos para esta historia sobre la música, y en concreto sobre el poder que la música tiene. Viajamos atrás en el tiempo hasta la antigua colonia griega de Sibaris, famosa por la vida extremadamente lujosa y ociosa de sus habitantes, los "sibaritas".

La historia de la destrucción de esta singular ciudad de la Magna Grecia hacia el 510 A.C es un ejemplo curioso del poder que la música puede tener. El refinamiento extremo en las formas y las artes que sus habitantes presumían tener les llevó a entrenar a sus caballos de guerra en el noble arte de bailar al son de la música, lo cuál pasó de ser motivo de presunción a ser la causa de su caída.

Sibaris entró en guerra con la ciudad limítrofe de Crotona, que urdió un plan brillante para derrotar a los sibaritas. Contrataron músicos que durante la batalla tocaron sus instrumentos, y según cuenta la leyenda los caballos de los sibaritas se pusieron a bailar al escucharles y dejaron de cargar contra los crotones.

Eso convirtió a los sibaritas en una presa fácil que no tardó en caer ante el enemigo, que acabó destruyendo la ciudad completamente, acabando con todo rastro de Sibaris, salvo el nombre de "sibarita" que ha permanecido en la memoria colectiva para definir a las personas aficionadas al lujo fino y exagerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario