jueves, 22 de noviembre de 2018

La musica en el cine: Nino Rota - El padrino

El padrino es una pelicula de 1972 realizada por Francis Ford Coppola y en casi todas las listas de las mejores películas de la historia aparece entre las 3 mejores. Esta historia de familia basada en la novela de Mario Puzo e interpretada magistralmente entre otros por Marlon Brando tiene en su música uno de los temas mas evocadores que el cine a creado, muchas veces cuando estamos hablando de algún movimiento "mafioso" contra un amigo con solo tatarearle la música el interlocutor se da por enterado de cuales son nuestras intenciones.


Debido a la gran influencia que tiene el mundo Italiano en la pelicula, Coppola estuvo buscando un compositor que supiera reflejar la particularidad de esa sociedad y dio con Giovanni Rota Rinaldi (Nino Rota), que si bien había trabajado en Hollywood, los resultados de sus creaciones musicales no habían sido del agrado de la critica. No obstante pensó que nadie como él podría imprimir ese carácter a la banda sonora de la película y apostó fuertemente por él.

Dentro de la banda sonora existen 2 temas que brillan con fuerza por encima de todos, el primero es "Waltz", para este tema, lleno de una transcendencia sublime en la película, Nino Rota utiliza un vals a sugerencia del propio Coppola ya que el movimiento circular del tema representa muy acertadamente la espiral de crímenes y violencia en el que se ven sumergidos los protagonistas de la película, y para realzar esa idea utiliza un vals lento, triste, melancólico que casa perfectamente con la transcendencia que vemos en pantalla. Es el tema elegido para sonar en momentos claves de la película, escuchándose hasta once veces, con diversas particularidades, en las tres horas de la película, el tema va cambiando y se convierte en la huella de los Corleone, es un tema totalmente repercutido, porque se modela y se modifica en función de la trama argumental, de lo que le esta pasando a la familia Corleone.

El segundo tema archiconocido es Love theme, suena muy melancólico, presagio de una relación que sera complicada y es sin duda el tema mas famoso de toda la banda sonora,  el uso de instrumentos tradicionales, inusuales en el entorno de la banda sonora orquestal como acordeón, trompeta y mandolina nos remiten a los orígenes, a una Sicilia idealizada. Como su nombre deja entrever, suena cuando le esta desarrollando una historia de amor entre los protagonistas.



Nino Rota nacido en Italia en 1911 y fue el compositor de cabecera del maestro del cine italiano, Federico Fellini. Nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi, en 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán, y destacó por su precocidad; a los once años ya compuso un oratorio, y a los trece una comedia lírica en tres actos. El compositor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), y La visita meravigliosa (La visita maravillosa) y con sus sonetos Mysterium Catholicum y La vita de Maria (La vida de María). Realizo numerosas bandas sonoras para el cine italiado entre las que destacan La dolce vita, Fellini Roma, Romeo y Julieta, El gatopardo y Amacord. Ganó el Oscar por la banda sonora de El padrino 2, ya que la primera no fue admitida porque uno de sus temas habia salido anteriormente en otra pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario