viernes, 9 de noviembre de 2018

El disco de la semana 70: Rulo y la Contrabanda - El doble de tu mitad

Rulo y la Contrabanda


     Raúl Gutiérrez Andrés, más conocido como Rulo nace en 1979 en Reinosa, Cantabria. A los once años le regalan su primera guitarra eléctrica, con la cual empieza a versionar los temas heavys de la época. En 1994, con quince años, junbto con otros chicos de su Reinosa natal funda su primera banda, Suizidio, banda con la que Rulo y sus compañeros de aventura consiguen dar un buen puñado de conciertos, haciendo versiones de grupos como Los suaves ó Barricada entre otros. Dos años después, en 1996 la aventura de suizidio llega a su fín.

     Al poco de disolver Suizidio, Rulo (guitarra, voz y bajo) se junta con tres chicos más de Reinosa, Fito (guitarra y voz), Edu (batería) y Berto (bajo), y fundan Escape, grupo que no era si no el germen de lo que acabaría siendo La Fuga, ya sin Berto y con la incorporación de Iñaki al bajo. Deciden cambiar el nombre al grupo ya que coincide fonéticamente con el del grupo proveniente del madrileño barrio de Vallecas Ska-P. En 1999 se une al proyecto el guitarrista Nando, iniciándose una más que destacable carrera del grupo. Sin embargo, debido a discrepancias en el seno del grupo, Rulo, en octubre de 2009 decide abandonar La Fuga.

     Rulo decide entonces iniciar un nuevo proyecto en solitario, Y forma Rulo y la Contrabanda, y para este proyecto cuenta con Adolfo Garmendia "Fito" a la guitarra, que decide dejar La Fuga y acompañar a Rulo en su nueva aventura, Karlos Arancegui "Txarli" a la batería, Enrique Maravilla "Quique" al bajo, Dani Baraldés "Pati" a la guitarra, y Rulo que se encarga de las tareas vocales, la guitarra y la armónica.
Cuando Rulo abandona La Fuga, se dedica durante un tiempo a viajar, y durante ese viaje, escribe unas 25 canciones, a caballo entre Reinosa, Venecia, Estambul y Nueva York. De ahí saldrían las canciones que compondrán su primer disco de estudio con la Contrabanda, Señales de humo, bajo el sello discográfico DRO Atlantic. el disco debut de Rulo y la Contrabanda resulta tener un rotundo éxito en España, alcanzando el puesto número uno en las listas de ventas.


     En 2011 el grupo publica su primer trabajo en directo, A ras de cielo, extraído de un concierto en Santander el 11 de julio de 2011, donde interpretan los temas de su primer disco y temas de La Fuga compuestos por Rulo. A este trabajo le seguirá su segundo disco de estudio, Especies en extinción, publicado en 2012, contando con la colaboración de Enrique Bunbury en uno de los temas del disco, El vals del adiós. En 2013 Rulo saca a la luz el libro Adentro, un inventario de emociones, que incluye un DVD con un documental, donde se repasa a través de fotos, historias, letras de canciones, etc..., la trayectoria del grupo durante el último año. En 2014 publica el DVD Una noche en el castillo, del concierto que Rulo y la Contrabanda da en el Castillo de Argüeso, situado en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso, al sur de Cantabria. Dicho  concierto se encuentra encuadrado dentro de la gira de Rulo y la Contrabanda llamada  "5 gatos (canciones sobre el tejado)".

    La actividad de Rulo es frenética, por eso quizás, tarda cuatro años en meterse en el estudio para preparar su siguiente trabajo, y así, en 2016 publica su tercer álbum de estudio, El doble de tu mitad, el disco recomendado para la semana número 70 de la aventura de 7dias7notas. Publicado bajo el sello Warner, con Carlos Raya a la producción, Rulo cuenta para este proyecto con Dani Baraldés (guitarra), Fito Garmendia (coros), Candy Caramelo (bajo), Coki Giménez (batería), Alejandro Climent (teclados) y el propio Carlos Raya a la guitarra. Nos encontramos con un disco muy trabajado y cuidado, donde Rulo hace gala de esas letras llenas de puro sentimiento que no nos dejan indiferente cual poeta de la vida. Un disco, donde se decanta casi exclusivamente por la temática romántica, que acapara todos los temas menos uno, La reina del barrio. Un disco donde encontraremos temas más rockeros como Tu alambre ó 32 escaleras, y temas más lentos llenos de sensibilidad como Noviembre, La flor II ó La reina del barrio.
Otro buen trabajo, El doble de tu mitad, más que recomendable de Rulo, del que leí hace ya algún tiempo una frase que le define a la perfección: Alma de cantautor, corazón de rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario