jueves, 7 de febrero de 2019

La música en historias: Hablemos de Rock Nacional (Argentino)


EL MANUSCRITO EN LA BOTELLA


Voy a salirme de la norma en esta ocasión en lo que a reseñas se refiere. Normalmente las escribimos alguno de los 3 miembros de 7dias7notas, pero en esta ocasión va a ser algo diferente.
Digamos que estaba enfrascado en mis pensamientos, bajo una palmera de una paradisíaca playa, cuando arrastrado por las olas ha llegado a la orilla un "manuscrito en una botella". Al abrirlo descubrí que contenía un mensaje de un amigo argentino, seguidor de nuestra página y al que podréis encontrar en Instagram como @storyboy.

En el "manuscrito en la botella" (permitidme que siga con esta referencia, mucho más poética que reconocer que fui yo quién le pidió desde Madrid que nos compartiera su visión del rock argentino), cuenta sus impresiones sobre lo que allá se conoce como "Rock Nacional".

Y para que sus palabras no se pierdan después de haber sufrido los vaivenes de las olas de un océano de distancia, sin más pérdida de tiempo paso a transcribiros su interesante artículo sobre la música rock argentina. ¡¡¡ Gracias @storyboy !!!




Hablemos de Rock Nacional
"Hola amigos, me han pedido que hablara de "rock nacional" como favor, aunque debo reconocer que no soy el más idóneo, por ser solo mi subjetividad como oyente la que habla, y no la voz de un experto en rock nacional. Bueno al menos algo sí tengo que decir al respecto, y es que escucho rock nacional desde pequeño.
Por eso creo que voy a hablar de la cronología del rock nacional desde sus comienzos, que como todos sabemos fue y será una expresión de rebeldía de los jóvenes. En particular en el caso de los jóvenes argentinos, la rebeldía fue por la situación política, en pleno proceso militar surgieron bandas de rock que hicieron de su canto una forma de protesta.

Bandas como "Seru Giran", "Riff", "Tango Feroz", entre otras bandas de rock nacional de una época todavía anterior a la mía, pero les aseguro que han marcado a fuego en la sociedad Argentina un estilo que aún hoy sigue vigente.

Rock Nacional Argentino de los 70:
Seru Giran - 3AM
Seru Giran - Canción de Alicia en el país
Tango Feroz - El amor es más fuerte

Pero si hablamos de la época de mayor esplendor, entonces hay que irse ya a los años 80, dónde las bandas de rock hacen su aparición en el plano internacional, y quizás el rock pasa a ser algo más cotidiano. Es entonces cuando surgen las bandas de rock que marcaron mi adolescencia y me hicieron seguidor empedernido, siempre con mi remera (camiseta) de mi banda de rock del momento.


En esta época surgen bandas como "Soda Stereo", "Virus", "GIT", "Los Twist", "Miguel Mateos", "Patricio Rey y Los redonditos de ricota", "Sumo", "Los Fabulosos Cadillacs o "Los Pericos" entre otras muchas bandas.

Aunque debo decir que muchas de ellas ya venían trabajando desde años atrás, definitivamente  creo que es la etapa de esplendor del "rock nacional".
Rock Nacional Argentino de los 80:

Soda Stereo - Persiana Americana
Patricio Rey y los redonditos de ricota - Vencedores Vencidos
Sumo - Mañana en el Abasto

Siempre con su impronta de cada década, tal como en los 70 marcó estar bajo un régimen militar, la década de los 80 tuvo su marca de sangre en la guerra de Las Malvinas, que influyó aún más al rock nacional en sus letras y sus canciones.

Y llegaron los 90, y los que eramos niños pasamos a ser adolescentes que, marcados por los 80 quisimos ser "rocanroleros". Y quién no soñó con tener su propia banda de rock, ensayando en el garage.De ese anhelo surgieron nuevas bandas influenciadas por la escena local e internacional, hasta el punto que los Rolling Stones podrían ser considerados los grandes padres del rock argentino, ¿qué argentino que se pretenda llamar "hombre o mujer del rock" no admira a los Rolling Stones?.
En los 90 nacieron bandas como "Las Pelotas", "Divididos", "Los Piojó", "Villma Palma y Vampiros", "Los Brujos", "Pappo Blues", "La Renga", y un sin fin de bandas que marcaron que el rock nacional había llegado para quedarse. Surgió también al mismo tiempo un gran sentimiento nacional ligado al Rock Argentino, y paulatinamente se fueron cambiando las remeras con banderas foráneas por la bandera Argentina como identidad del rock.
Este movimiento no ocurre únicamente en Argentina, el rock se llena también de bandas de Argentinos en otras partes del mundo, no olvidemos que en esta época nacen "Los Rodríguez" (en la foto), y el género del Heavy Metal tiene entre sus representantes a "Almafuerte" o "Rata Blanca" entre otros.

Rock Nacional Argentino de los 90:
No nos debemos olvidar que, en el plano solista, ya grandes figuras son referente de la escena del rock, ídolos indiscutibles como Charly García, Luís Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fito Páez y otros artistas de Rock.
Creo en lo personal que también hoy existe una fusión entre lo argentino y el rock, bandas como Divididos muestran una mezcla entre el folkore nacional y el rock, o la inolvidable "Negra Sosa", referente del folklore nacional junto a León Gieco o Charly García.
Mercedes Sosa y Charly García - Inconsciente Colectivo
Divididos - Huelga de Amores
León Gieco - Cachito Campeón de Corrientes
Lo dicho, hoy el rock en Argentina es, permitanmelo decir, cultura nacional con un sello único. No he hablado desde la tarea de un experto, solo decir que lo contado es lo que he vivido desde dentro, y dentro de mi tiempo como espectador de la evolución de la música en Argentina.
Daniel
Instagram: @storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario