lunes, 19 de noviembre de 2018

El disco de la semana 98: Led Zeppelin - IV (Mes Led Zeppelin)




LED ZEPPELIN IV

Esta semana estaremos escuchando el cuarto disco de Led Zeppelin, sin nombre pero con una calidad tremenda, uno de los ¿20? ¿10? mejores discos de la historia, con temas ya eternos como Black Dog, Rock and Roll, y como no Stairway to heaven, la obra maestra de Led Zeppelin y la canción más emitida por radio de la historia, junto con "Yesterday" de los Beatles, ambas rondan los 4 millones de emisiones desde su publicación.

El disco abre con "Black Dog", llamada así porque en la villa en la que estaban grabando aparecía frecuentemente un perro labrador que aparentemente no tenía dueño. Nada que ver realmente con la letra, que habla de una ruptura sentimental. En el aspecto musical se trata de un blues progresivo pero bañado en un riff contundente y con la voz de Robert Plant dándolo todo.

Le sigue "Rock and Roll", que como su nombre indica tiene una estructura clásica de rock and roll con un toque acelerado, pero de nuevo el regalo viene envuelto en una capa de guitarras rock de Jimmy Page que lo convierte en un tema contundente. También destaca la aparición de Ian Stewart, teclista de los Rolling Stones, que participó en la jam-session en la que se gestó la canción.

"The Battle for Evermore" es el primer descanso en el camino dentro de un disco de rock. Las mandolinas, por obra y gracia de John Paul Jones, toman el mando y nos trasladan al universo folk tradicional británico. La letra es de Robert Plant y está basada en las guerras de independencia de Escocia. Otra curiosidad es que es de las pocas canciones en las que alguien ajeno al grupo colabora en la canción en los coros, la cantante de Fairport Convention, Sandy Denny.

"Stairway to heaven", poco que decir que no se haya dicho ya, obra maestra que arranca con guitarra y voz y progresivamente va creciendo, entra la batería de Bonham y el propio crecimiento sonoro de la canción desemboca en el furioso tramo final con los solos de guitarra de Page y la desatada voz de Plant. 7 minutos para la historia.
"Misty Mountain Hop" abre lo que era la cara B en vinilo. Se repite la fórmula de dos canciones rockeras para tomar después aire con una más acústica y cerrar con un tema épico y denso. En esta predomina el rock pero los teclados de John Paul Jones le dan un toque pop. 4 Non Blondes firmaron una versión de este tema. La letra tiene referencias al "Hobbit" a través del viaje alucinógeno de unos hippies que creyeron estar en la cima de unas montañas entre la niebla.

"Four sticks" la sigue y alterna tramos rockeros con partes más acústicas, en una mezcla de gran complejidad y mérito, el nombre viene de la manera de tocar de Bonham a la batería.

"Going to California" marca la pausa de la cara B y la vuelta a lo acústico. Es un homenaje a Joni Mitchell, gran influencia tanto para Page como para Plant.

Y el disco cierra a lo grande con "When the Leeve Breaks", canción que no terminaba de despegar en las primeras tomas, hasta que decidieron poner la batería en un piso y subir los micrófonos al piso superior, lo que le dió la sonoridad que el tema merecía. Una de las canciones más grandes del disco, y en realidad una versión prácticamente irreconocible de un tema de blues de finales de los años 20. Final a la altura de un disco irrepetible.

8 comentarios:

  1. Es uno de los mejores grupos de la historia, y uno de los mejores discos que se han hecho en la historia del Rock.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, otros discos suyos son muy buenos pero este es su obra maestra y uno de los mejores de la historia del Rock

    ResponderEliminar
  3. Este disco marca un antes y un después en la historia del rock. Espero la próxima propuesta.

    ResponderEliminar
  4. El viernes es el día de la propuesta semanal, le tocará entonces a Chema, que aunque suele ser bastante imprevisible,tiene una vena más romántica. También iremos "repescando" cada semana las propuestas anteriores, desde el 1 al 97, esperamos que también os gusten!!!

    ResponderEliminar
  5. Cierto, este es uno de los mejores discos de la historia del Rock.
    Según vayan apareciendo los discos semanales, iréis descubriendo la diversidad de gustos que tenemos, porque hay de todo.

    ResponderEliminar
  6. El nombre de la banda Led Zeppelin surgio a raíz de un mal chiste de Keith Moon (Batería del grupo The Who), que dijo que la banda fracasaría como un Zeppelin de plomo.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso no lo sabía, muchas gracias por tu aportación!!!!

    ResponderEliminar