martes, 10 de noviembre de 2020

Un país, un artista: Argentina - Luis Alberto Spinetta


Un país, un artista: Argentina - Luis Alberto Spinetta

En esta nueva sección que hemos incorporado en 7Días7Notas, ha recaído en mi hablar de un exponente de la música en Argentina como país elegido, y mucha gente en las redes sociales, fue generando debate de quien debería ser ese exponente que representara a la Argentina, pero ese exponente debería ser tan facetico que abarcara la esencia de un país, y Argentina debo decir que no es fácil de describir.

Por ello debía ser un artista que tuviera tatuada ese ser nacional, y representara al Rock Argentino, y tras recordar a muchos artistas, que por respeto o comparación no diré, me he decidido por uno de ellos, no es un desvelo de intriga ya que el titulo de este post, desvela toda intriga de quien se trata, pero porque no darle esa presentación merecida a un artista que lo ha tenido todo, su multifacética visión permitió al El Flaco (porque no llamarlo como sus amigos) ser cantante, guitarrista, poeta, escritor, intelectual, dibujante, compositor y productor musical, y ahí lo tienen amigos, un exponente tan multifacética, que me atrevería a decir (con miedo a equivocarme ya que no soy un experto, sino un simple fans de la música, como en muchas ocasiones lo he dicho), que todos los Argentinos tenemos el gen del Flaco.

Se que suena algo exagerado, pero la exageración es parte de ese gen de ser argentino, acaso de seguro te diría otro argentino, todas las virtudes de ser argentino, pero no hemos venido aquí a exagerar, porque no es necesario, Luis Alberto Spinetta “El Flaco” ya lo hemos dicho lo era todo.

Y esa complejidad en sus obras, que nos entregaba este artista de carrera le valió el reconocimiento mundial, y en 1997 la revista Billboard lo definió como el “Icono del Rock Argentino”, pero vamos a comenzar por el principio.

Luis Alberto Spinetta nació en 1950, nació en una familia que de muy pequeño lo influencio con la música, su padre un cantante de tango aficionado, impulso al artista en sus primeros pasos a cantar tango, promovido por sus tíos, tanto su padre como sus tíos serán los encargados de darle al artista esa influencia tanguera en su obra.

Pero por la década del '50 no era época de rock en argentina, aunque en el mundo se estaba transformado de la mano de Elvis Presley, la revolución del rock llegaría un poco más tarde, pero esa demora se debía, a mi entender que aun su creador no había acabado el colegio.

Pero ya llegaría la hora del rock, los vientos de cambio nacerían con los sonidos de Los Gatos, una de las primeras bandas de rock argentino en cantar en español, y finales de los 60 un joven Luis Alberto (Spinetta) conformaría junto a Rodolfo Garcia la banda Almendra.

Spinetta con Almendra propondría un estilo de música única, por su sonido y sobre todo por su interpretación, un sonido muy característico del artista, junto a Almendra el artista conseguiría una de sus mejores canciones Muchacha ojo de papel, que por los medios especialistas (Revista Rolling Stone y la cadena MTV) se encuentra en el puesto nro. dos de las canciones más influyentes del rock argentino, pero con Almendra un Spinetta prometedor no solo seria el autor de muchas de sus canciones, sino su multifacética expresión artística le daría la ilustración de su portada en su primer álbum de estudio, un dibujo hecho por el propio Luis Alberto (Spinetta) que encierra un código que destaca cada una de las canciones del disco.

El tiempo de Almendra había pasado, la separación de la banda se puede definir como muy compleja, debido a que los integrantes habían comenzado a crecer mucho en sus carreras y fueron derivando a proyectos diferentes.

Y comenzaría una etapa donde el artista se uniría, y sin querer en este artículo, sumaremos a escena a otro exponente de nuestra música, Norberto Aníbal Napolitano conocido como Pappo, Luis Alberto conformarían una relación de admiración y afecto por Pappo, que nuevamente permitiría influenciar en su música, pero esta unión no terminaría del todo bien.

Ya en la década del '70 llegaría Pescado Rabioso, esta nueva propuesta del artista, le permitiría estar entre las bandas más destacadas del que hacer popular argentino, nuevamente Luis Alberto compartiría escena con hoy grandes artistas reconocidos, un David Lebón que lo acompañaría en Pescado Rabioso, pero que pasaría por bandas como Pappo’s Blues, Sui Generis, Serú Girán entre otras bandas, nuevamente sin querer se entrelazan nuevos exponentes de la música argentina.

Pescado Rabioso, no era más que una expresión del artista de un movimiento punk, también se correspondía con el momento social que atravesaba el país y en especial los jóvenes, la banda grabo dos álbumes. Ambos discos de carácter diferencial un Desatormentándonos, es un álbum con un sonido a psicodelia, blues y rock pesado. En cambio, Pescado 2, sería un disco doble de la banda, donde este segundo álbum aporta un nuevo sonido al rock latino, en tanto que las letras de Spinetta adoptan abiertamente el contenido poético-filosófico que se volvería característico en sus obras. Luego de este segundo álbum la banda se separaría, y Luis Alberto comenzaría una experiencia como solista.

Con esta nueva aventura en la carrera del artista, surge el álbum Artaud, una obra cúspide del artista, aunque en diferentes foros, este álbum se menciona como de Pescado Rabioso, esta obra será pura y exclusivamente una obra del artista, quien invita a diferentes artistas a participar de la obra. El disco está compuesto en un momento crucial de la historia sudamericana, ya lo hemos dicho la corriente del rock en argentina no solo representaba a los jóvenes y su rebeldía, sino que era una expresión política en ocasiones.

Y un nuevo proyecto traería entre manos el artista conformando la banda Invisible, pero esta nueva tapa de su vida también llegaría con su paternidad.

El sonido de Invisible se destacará por un rock progresivo y jazz fusión, y la banda lograría editar tres álbumes de estudio, Invisible (1974), Durazno sangrando (1975) y El jardín de los presentes (1976), pero esta banda se separará al principio de 1977, en plena popularidad de la banda, y ofrecerá dos conciertos en los meses de agosto y diciembre de ese año en el mítico estadio Luna Park.

La separación de la banda coincide con el nacimiento del primer hijo de los cuatro que tendría el artista, cuya relación también estaría unida a la música.

La popularidad del artista, le permite en los años siguientes crear diferentes bandas, incluso mostrarse como solista, el sin fin de artistas que este exponente de la música logra unir incluyen artistas de la talla de Charly Garcia, interpretando el tema “Rezo por vos”.

Creo que El Flaco (Luis Alberto Spinetta) nunca se imagino en sus comienzo hasta donde llegaría, pero la talla de artistas de su nivel no tienen techo, y marcan la escena popular de un país como es Argentina, en el año 2011 se dio a conocer que el musico tenía un cáncer de pulmón, y su perdida fue muy rápida, el artista fallece el 8 de Febrero de 2012 a causa de la enfermedad, pero los artistas nunca mueren, son seres inmortales que trascienden a nosotros los simples mortales. Spinetta no es la excepción vivió abocado a su arte, tan multifacética como musico, escritor y todos los adjetivos que pudiéramos dar, así que como una simbiosis única este artista estará unido en su representatividad con la Argentina.

Daniel
Instagram Storyboy


No hay comentarios:

Publicar un comentario