jueves, 5 de noviembre de 2020

La música en el cine: Theme From Shaft (Shaft, las noches rojas de Harlem), Isaac Hayes

 

Theme From Shaft


     En 7dias7notas ya dedicamos espacio a la figura de Isaac Hayes, artista muy importante por ser uno de los impulsores junto a Booker T & The Mg's y David Porter del sonido del famoso sello Stax Records, y además de ser cantante, compositor, productor y actor  fue el precursor del movimiento llamado Blaxplotation. En esta ocasión vamos a hablar del tema que dió origen a ese movimiento y que fue el tema central de una película.

Isaac nace en Covington, Tennessee (Estados Unidos), y tiene una infancia dura, pues su madre muere cuando es pequeño y su padre los abandona a él y a su hermano, siendo sus abuelos los que se ocuparán de criarlos a los dos. Sus inicios con la música son desde muy pequeño, pues a los 5 años ya canta en un coro de una iglesia local, y aprende a tocar el piano, el órgano hammond, la flauta y el saxofón. 

Se gradua en la escuela secundaria y recibe muchas ofertas a modo de becas de música de universidades, pero las rechaza todas pues quiere ayudar económicamente en casa y se pone a trabajar en una fábrica donde empaqueta carne durante el día, y por las noches toca en clubs y garitos nocturnos de los alrededores de Memphis. La carrera de Isaac comienza al ser fichado por el sello Stax Records como músico de sesión, pero es a partir de 1967 tras el fallecimiento de Otis Redding en un fatal accidente aéreo cuando Isaac es uno de los que dan un paso al frente para mantener el sello Stax a flote.

 En 1971 Isaac compone, Theme From Shaft, el tema principal de la película Shaft (Las noches rojas de Harlem), de la Metro Goldwyn-Mayer. La película se estrena en junio de 1971, y debido al éxito de la misma el sello Stax publica una edición del tema algo más corta como sencillo en septiembre de 1971. Con un estilo funk y soul, el tema llega a alcanzar el puesto número 2 en la famosa lista Billboard Soul Singles y el número 1 en la lista Billboard Hot 100.

Isaac acepta escribir y grabar la banda sonora de la película después de que el productor de la misma le prometa una audición para el papel principal de la misma, una audición que nunca llegó. El papel fue dado al actor Richard Roundtree, quizás la inexperiencia de Isaac pesa para que finalmente no se le dé la oportunidad ni siquiera de audicionar, aunque el sí mantiene el trato y compone la banda sonora. Al final haría un cameo en la película haciendo de barman.

En cuanto a la letra del tema, habla de Shaft como un tipo muy duro que se alimenta del peligro constante y no teme a nada ni a nadie, además de ser una máquina sexual, una especie de James Bond negro. El personaje de la película rápidamente se convierte en un icono, y el tema gana un premio Grammy al mejor arreglo instrumental y un Oscar a la mejor Banda Sonora Original. Isaac se convierte en el tercer artista afroamericano en ganar un Oscar, por detrás de Sidney Poitier y Hattie McDaniel, y el primer afroamericano que lo gana en la categoría de compositor. Theme From Shaft se convirtió  además en la primera canción del llamado movimiento y subgénero musical Blaxplotation, un género que consistía en bandas sonoras de cine negro que tenían como protagonista principal a la comunidad negra.



 Who's the black private dick

That's a sex machine to all the chicks? (Shaft)
You're damn right
Who is the man that would risk his neck for his brother, man? (Shaft)
Can ya dig it?
Who's the cat that won't cop out when there's danger all about? (Shaft)
Right on
You see this cat Shaft is a bad mother (Shut your mouth)
But I'm talkin' about Shaft (Then we can dig it)
He's a complicated man but no one understands him but his woman (John Shaft)

No hay comentarios:

Publicar un comentario