sábado, 28 de noviembre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión XI



     Los músicos de sesión pueden trabajar de forma independiente o de forma exclusiva para un estudio de grabación, como hicieran en su caso la famosa Sección de Ritmo de Muscle Shoals para los estudios FAME y posteriormente para sus propios estudios, los Muscle Shoals Sound Studio, o Booker T. & The MG's que trabajaron exclusivamentepara el mítico sellos Stax Records. Estos músicos suelen tener una gran versatilidad, y su trabajo con el artista de turno puede durar desde unas horas, lo que dure su trabajo de grabación, hasta varios meses, si estos son contratados para una gira. Vamos con la décimoprimera entrega dedicada a estos ilustres músicos...



James Marshall Hendrix, meas conocido como Jimi Hendrix, sí amigos el mago de las seis cuerdas que revolucionó la forma de entender y tocar la guitarra eléctrica. Aunque su carrera en la cúspide solo duro unos 4 años, tiempo en el que forjó su leyenda, tuvo que trabajar duro para llegar ahí. Nacido en Seattle, Washington (Estados Unidos) en 1942, y fallecido en Nothing Hill, Londres (Reino Unido) en 1970. De su vida y obra está prácticamente todo dicho, pero quizás no sea tan conocido el hecho de que en 1961 conoce durante su alistamiento militar al músico Billy Cox, con el que se dedica a tocar en todos los clubs de la base militar los fines de semana, y con el que tocaría posteriormente en The Jimi Hendrix Experience. En 1963 Jimi se muda a Tennessee, donde forma junto a Cox una banda llamada King Kasuals, con la que consigue tocar de forma asidua en los locales de moda de la ciudad. Pero además de tocar con su banda, alterna tocando como músico de sesión para artistas como Wilson Pickett, Slim Harpo, Sam Cooke y Jackie Wilson entre otros. En 1964 es contatado, tras realizar una audición, para ser guitarrista de The I. B. Specials, la banda de apoyo de los Isley Brothers. Con ellos graba el famoso tema Testify, que al principio no tiene apenas éxito. Con los Isley Brothers se embarca en una gira durante 1964, pero en octubre de ese año, cansado de hacer todas las noches lo mismo decide abandonar la formación. Poco después Jimi ficha como músico de apoyo de la banda The Upsetters, el grupo de apoyo de Little Richard, con el que permanece hasta julio de 1965, fecha en la que es despedido. Jimi realiza algunas colaboraciones aquí y allá hasta que en 1966 se embarca en el proyecto The Jimi Hendrix Experience, marcando un antes y un después en la historia del rock.



Red Callender, nacido en 1916 en Virginia (Estados Unidos) y fallecido en 1992 en Saugus (Estados Unidos). La particularidad de Red es que hizo carrera fundamentalmente como músico de sesión de jazz con dos instrumentos que manejaba a la perfección, el contrabajo y la tuba. Red Callender forma parte de The Wrecking Crew, el famoso grupo de músicos de sesión del área de Los Ángeles. En la década de los 40 forma su propio trío y además graba con artistas como Nat King Cole, Charlie Parker o Dexter Gordon entre otros. Posteriormente se muda a Los Ángeles, donde se convierte en uno de los primeros músicos de color que trabaja asiduamente para los principales sellos discográficos. durante la década de los 50 se convierte en uno de los primeros solistas de tuba del jazz moderno. Durante su carrera colabora con artistas de la talla de Art Tatum, Jo Jones, Charles Mingus, Fred Astaire, Louis Bellson, Benny Carter, Dizzy Gillespie, Plas Johnson, B.B. King y Gerald Wilson entre otros además de publicar seis álbumes de estudio como solista.



Glen Campbell, guitarrista, cantante, compositor, presentador y actor estadounidense nacido en 1936 en Nashville (Estados Unidos), y fallecido en Tennessee (Estados unidos) en 2017. Durante su carrera ganó varios premios Grammy, siendo el único que lo ha conseguido en dos categorías diferentes (country y pop) simultáneamente. Glen, el séptimo de doce hijo, nace en el seno de una familia muy humilde, comienza a tocar la guitarra bajo la influencia de un tío suyo, y lo hace sin tener conocimientos de leer música y además toca como diestro a pesar de ser zurdo. Al cumplir 18 años se marcha al sur donde empieza su aventura como músico, y en 1958 se traslada a Los Ángeles, donde se convierte en músico de sesión y pasa a formar parte del famoso grupo The Wrecking Crew. A principios de los 60 es muy solicitado por gran variedad de artistas, tales como Nat King Cole, Bobby Darin, Nacy Sinatra, Merle Haggard, Phil Spector, The Monkees, Elci Presley, Frank Sinatra, Dean Martin o The Mamas & The Papas. Glen también se convierte en 1964 en miembro de pleno derecho del grupo The Beach Boys al sustituir en la gira de 1964 a 1965 a Brian Wilson debido a su enfermedad, llegando incluso a participar en la grabación del álbum Pet Sounds. En 1969 aparece junto a John Wayne en la película Valor de Ley, donde canta la canción The Grit, nominada al Globo de Oro y al Oscar ese año. A finales de los 60 y hasta 1972 también ejerce como presentador de televisión, y aprovecha su relaciones como músico para llevar a artistas invitados como Eric Clapton, Cream, The Monkees, Neil Diamond, Linda Ronstadt, Johnny Cash o Willie Nelson entre otros. Durante los 70 y los 80 irá alternando sus apariciones en la música con sus trabajos musicales, cosechando más éxitos dentro del género country. 



Larry Knechtel, nacido en Bell (Estados Unidos) en 1940 y fallecido en Yakima, Washington (Estados Unidos) en 2009, fue un tecladista y bajista muy reputado por su trabajo como músico de sesión. Desde bien pequeño empieza a recibir clases de piano, y en 1957, con 17 años se une a una banda de rock and roll de Los Ángeles. Dos años después se une a  la banda de Duane Eddy, The Rebels, con la que recorre el país y lo escenarios durante 4 años, tras los cuales decide dedicarse a trabajar como músico de sesión. Larry se convierte en una pieza importante en la escena de los músicos de sesión de Hollywood al trabajar para Phil Spector como pianista y ayudarle a crear su famoso efecto "Muro de Sonido", una formula de producción que se basaba en la creación de un sonido muy denso y reverberado con muchas capas, convirtiéndose también en miembro y en uno de los músicos más destacados de The Wrecking Crew. En 1970 gana un premio Grammy por sus arreglos para piano en la canción Bridge Over Troubled Water, compuesta por Simon & Garfunkel. Larry también era un consumado especialista tocando la armónica y el bajo eléctrico,  instrumentos que podemos escuchar en Mr. Tambourine Man de The Byrds, y en los discos de The Doors, que no tenían bajista. En 1971 se una a la banda Bread, y en la década de los 80 se muda a Nashville donde firma un contrato discográfico como solista. En los 90 lanza dos discos más como solista, y al final de su carrera, pesar de estar semirretirado tiene tempo para colaborar con Rick Rubin y Neil Diamond, y girar con Elvis Costello.



James Jamerson, (Isla Edisto, Carolina del Sur, 1936 - Los Ángeles, California, 1983), bajista estadounidense, es el músico cuyo bajo aparece no acreditado en la mayoría de los éxitos del sello Motown Records de la década de los 60 y principios de los 70. como músico de sesión grabó en 23 temas que llegaron al número 1 en la lista estadounidese Billboard Hot 100, y en 56 número 1 de R&B. Gran parte de su educación la recibe de su abuela que le enseña a tocar el piano, y de su tía que canta en el coro de una iglesia. De pequeño ya actuaba tocando el piano y después el trombón. sus influencias vienen de sus largas  escuchas en la radio de música gospel, blues y jazz. En 1954 se muda con su madre a Detroit, donde asiste a la Northwestern High school, y empieza a tocar allí el contrabajo. Sus inicios los encontramos tocando en locales de blues y jazz del área de Detroit. Después de graduarse en la escuela secundaria se une a la banda de Washboard Willie, y después realiza una gira con Jackie Wilson, lo que le ayuda a ir ganando cada vez más reputación. En 1959 es contratado en el estudio de Berry Gordy el fundador del sello Motown, para sus estudios en Hitsville (Estados Unidos). Allí se convierte en miembro de un nutrido núcleo de músicos de estudio que se llamaban así mismos The Funk Brothers. The Funk Brothers eran un grupo de músicos de jazz que habían sido contratados por Berry Gordy, durante el día grababan en el pequeño Studio A ubicado en el sótano de Motown, y por las noches se dedicaban a tocar en clubs de jazz. Jamerson es considerado como uno de los bajistas más influyentes de la historia de la música moderna, siendo nombrado como referente por bajistas de la talla de Geddy Lee, Pino Palladino, Anthony Jackson, Marcus Miller, John Paul jones, Suzi Quatro, Peter Cetera, Bootsy Collins, Jaco Pastorius, Michael "Flea" Balzary, Andy fraser o Brian Wilson entre otro muchos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario