lunes, 9 de noviembre de 2020

7dias7notas: Colaboración de "El Blues de los Gatos Callejeros"

 

Durante el confinamiento, la única vía de escape para el cuerpo, y en realidad mucho más para el alma, fueron las terrazas, las ventanas, los tejados... Territorios que, hasta entonces, habían pertenecido a las palomas (de la paz o mensajeras) y los gatos callejeros. Fueron momentos de agradecimiento, en los que los gatos nos miraban extrañados, y en forma de emotivos aplausos, que asustaban a las palomas y las hacían retomar el vuelo hacia el horizonte del atardecer de la gran ciudad. En esas horas inciertas, un gato callejero llamado Luis J. De La Torre decidió escribir un estudio sobre la historia del rock and roll. Lo hizo inspirándose en la lectura de diferentes blogs de música entre los que, según comenta en la reseña de su e-book, 7dias7notas aportó su pequeño grano de arena. En la nota que nos hizo llegar, nos proponía realizar algún tipo de colaboración entre su blog y el nuestro. Y que mejor manera de empezar, que siendo las palomas mensajeras de su capítulo sobre la música de los años cincuenta o, mejor dicho, sobre el blues de aquellos primeros gatos callejeros.

Nevermind
@7dias7notas

 

El blues de los gatos callejeros

Los 50. Los inicios del Rock & Roll.

Nuevo e-book en Amazon Kindle. Reseña del Autor.

                                                                             Por Luis J. de la Torre



“El blues de los gatos callejeros” pretende ser un estudio sobre la historia del Rock desde otra perspectiva. Relaciona el nacimiento y desarrollo del Rock con su marco histórico, social y cultural, como parte de un todo. En este volumen, en concreto, trata los 50., El Big Bang.

Para mí, el Rock refleja, como pocas expresiones artísticas, la historia desde la segunda mitad del siglo XX. No tanto la historia oficial de las efemérides, pero si la real, la que vivió la gente. Y las posiciones que tomaban muchos de ellos ante cada encrucijada. Sensible a las pulsaciones que agitan el mundo, y a veces catalizador, describe con gran claridad lo que piensan y sienten grandes grupos de personas. Ahí reside su magia. Por eso conecta con tanta fuerza con muchos de nosotros.

El blues de los gatos callejeros es un proyecto en construcción, y como tal, surgió durante el reciente confinamiento. Me encanta un libro escrito por  Greil Marcus, llamado “Mistery train”, que relaciona la historia de EEUU con el Rock.  empleando capítulos dedicados a un artista como hilo para tratar muchos más temas colaterales. Recuerdo que tiene uno sobre el bluesman Robert Johnson, otro sobre The Band y uno muy largo sobre Elvis Presley.

Desde hace años estoy enganchado a blogs sobre música, como 7días7notas, que suelo mirar antes de dormir. Me encantan secciones como “El disco de la semana” , “Las canciones que me emocionan” y “Las canciones que no soporto”.



Decidí unir los 2 formatos, y tras años sin escribir, abrí un blog temático. El concepto del blog me obligaba a tener una regularidad a la hora de escribir. Lo movía por redes sociales, eso creaba un feed con el lector que iba depurando los próximos artículos. Es como cuando los grupos tocan sus canciones en concierto antes de incluirlas en un disco. Van recogiendo la reacción del público. Las acciones en las redes y los grupos donde los compartía los artículos iban perfilando el contenido y la forma que iba tomando el proyecto. Observaba si la gente me demandaba más datos sobre un artista, si tenía que recurrir a contar una historia, si debía esforzarme por relacionar el contenido con menciones a películas. En cierta medida, aunque la idea de lo que busco está muy clara, el libro ha sido orientado por la opinión de los seguidores del blog. Evidentemente hay temas que no tuvieron mucho seguimiento pero que sentía que debían estar ahí. Como los inicios del Rock en México, que es un fenómeno impresionante. Cuando terminé los 50 cubrí una etapa y recopilé todos los artículos de este década revisados en un e-book.

El libro habla de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, pero también de las películas que rodaba Hollywood en aquella época para criminalizar a la juventud rebelde, como “Rebeldes sin causa” o “Semilla de maldad” que provocaban el efecto opuesto al que perseguían, convirtendose en un imán que acercaba a jóvenes de todo el mundo al naciente Rock & Roll. Habla de la generación Beat, un movimiento literario de poetas y novelistas malditos en una búsqueda incesante de la libertad. Trata de Johnny Cash y Ray Charles, que sin ser estrictamente roqueros comparten con sus cohetéanos, con los que estaban muy relacionados, el mismo espíritu transgresor .

Relata el siniestro en el que la avioneta en la que viajaban Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper se estrella en mitad de una gira, llegando muchos a pensar que aquello era el final del Rock & Roll, cuando no había hecho más que dejar las brasas. Bastaba que volviera a soplar el viento para avivar el fuego.

En fin. La historia del Rock, contada de una forma diferente.


Capítulos.

Los orígenes del Rock & Roll. El Big Bang.

Elvis Presley.

         - Si no hubiera nacido habría que inventarlo.

         - El cuarteto de un millón de dólares.

        - El retorno del Ave Fénix.

Chuck Berry. El blues tuvo hijos.

Ray Charles. El transgresor.

Johnny Cash. El hombre de negro.

Little Richard. El góspel en el Rock.

Jerry Lee Lewis. La gran bola de fuego.

RoyRoy Orbison. El otro Rockabilly.

Eddie Cochran, Genne Vicent y los greasers. Los primeros Rockers.

The Ronettes. Llegan las chicas.

El Surf-Rock. El refugio de la guitarra de los 50.

Los inicios del Rock mejicano. Una historia en español.

Buddy Holly.  El día que la murió la música.



“El Blues de los gatos callejeros. Los 50. El origen del Rock & Roll”. Un e-book disponible en Amazon Kindle.

Puedes seguir mi trabajo en https://elbluesdelosgatoscallejerosblog.blogspot.com/. Ahora, los 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario