miércoles, 18 de noviembre de 2020

Nina Simone.- Wild is the wind (Mes Nina Simone)

 



Wild Is the Wind es un álbum que consta en su totalidad de grabaciones sobrantes de sesiones de grabación en 1964 y 1965 que no se usaron en álbumes. Ahora, el hecho de que se quedaran fuera claramente no tenía nada que ver con su calidad, y quizás más que ver con el hecho de que no eran tan "accesibles" o "vendibles".

 

El álbum comienza muy optimista con el rock 'n' roll “I Love Your Lovin 'Ways”, que podría haber encajado perfectamente en Pastel Blues de 1965. Es pegadizo, bien interpretado y divertido, quizás un poco estándar para lo que esperamos de Nina, aun así, un buen tema. “Four Women”, la única canción escrita por Simone expresamente para el álbum es la primera obra maestra del álbum, una canción que cuenta la historia de cuatro mujeres afroamericanas, que han sufrido durante muchos años el racismo, opresión y esclavitud. Nina cuenta la historia sobre un suave acompañamiento de piano, bajo y guitarra eléctrica, tejiendo una historia tristes y evocadoras antes de que todo explote en un crescendo cuando Nina revela enfáticamente el nombre de la cuarta mujer, es una de las actuaciones emblemáticas de Nina. "What More Can I Say", cuenta con un grandioso acompañamiento orquestal que crece y crece hasta una explosión final, es un tema corto, pero muy intenso donde la emotividad se puede notar desde la primera nota.

 


“Lilac Wine” es otro ejemplo donde el piano, el bajo y la batería te envuelven dejando pista libre al canto y el timbre hipnótico de Nina Simone, mientras canta cómo se rindió a un "extraño deleite" en una "noche fresca y húmeda", bajo un árbol de lilas, la letra reflejara su propia batalla personal con el trastorno bipolar y los violentos cambios de humor que la convirtieron en una figura tan asombrosa y trágica, Simone dice: 'Escúchame, ¿Por qué todo es tan confuso? ¿No es él, o simplemente me estoy volviendo loco, querido?. “That´s all I ask” son poco mas de 2 minutos con una combinación de bajos medidos, un magnífico arreglo de trompetas y un lento crescendo de Simone donde da otra exhibición de la potencia de su voz.“Break Down and Let It All Out” con sus redobles de batería cinematográficos y sus instrumentos de viento triunfantes tiene el espíritu del elegante y oscuro estándar de jazz after-hours. "Why Keep on Breaking My Heart" sigue la estela de la anterior y nos sumerge en los clubs.

 

La canción principal del álbum, “Wild Is The Wind” (que fue versionada por David Bowie como un tributo a Simone en Station to Station) presenta su interpretación de piano más impresionante. Es absolutamente mágico, crear un cielo estrellado de mil notas mientras se apresura alrededor del teclado creando una 'pared de sonido' con un solo instrumento. A medida que esta magia de piano se construye y se construye, se vuelve completamente fascinante, y para ser honesto, no podía creer lo que estaba escuchando, hasta que, cuando terminó la canción, me encontré sentado allí completamente convencido. El drama, la intensidad y el sentimiento eran diferentes a todo lo que había escuchado. Es difícil seguir adelante después de esta joya, vamos a intentarlo, "Black is the Color of My True Love's Hair", entregada en solitario en el piano con una voz suave y aguda de Simone interpreta esta canción tradicional originaria de Escocia pero muy popular en Estados Unidos, sigue el mismo tono que la anterior, aunque aquí el piano está más suavizado y es más intermitente, el derroche vocal de Simone es excelente. "If I Should Lose You" es un tema compuesto por Ralph Rainger y es otro tema en la misma línea que las anteriores, una balada de piano y voz, ojo a ese final de piano que te puede quitar el hipo. Cierra el álbum con “Either way I lose” un número jazzístico de ritmo lento que se hace más memorable por su arreglo de trompas y su gancho vocal de acompañamiento masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario