miércoles, 11 de noviembre de 2020

Nina Simone.- High Priestess Of Soul (Mes Nina Simone)

Higb Priestess Of Soul

 


Mediada la decada de los años 60 Nina Simone sigue con sus actos y su música luchando por los Derechos Civiles y la iguadad del pueblo afroamericano. Entre 1965 y 1966 graba en Nueva York el material que aparece publicado en su álbum High Priestess Of Soul, publicado posteriormente en 1967, y será precisamente así como sera conocida a partir de entonces Nina Simone, como la Suma Sacerdotisa del Soul, un apodo que por el contrario no le gustaba porque consideraba que la encasillaba como artista. 

High Soul Priestess Of Soul es uno de los discos donde tienen espacio el jazz, el folk, el gospel,el soul ó el pop, siendo precisamente uno de los discos donde más se acerca al género pop. Este disco también supuso el último trabajo para la discográfica Philips, pues se marcharía posteriormente a RCA. Muy destacable el trabajo de la sección de viento con una magnífica trompeta y los coros de acompañamiento. 

Nina cuenta con el acompañamiento de una banda orquestal dirigida por Hal Mooney, quien también se encarga de los arreglos y de la producción del disco. Hal trabajaba por entonces para el sello Mercury el cual pertenecía a Philips Records. Hal Mooney fue un importante compositor y arreglista de la época que trabajó con gente como Bing Crosby, Frank Sinatra, Juddy Garland, Peggy Lee, Sara Vaughan, Dinah Washington ó la propia Nina Simone

El disco arranca con Don't You Pay Them No Mind, compuesta por Richard Ahlert y Bobby Scott. Es uno de los temas del disco donde Nina más de acerca al pop. I'm Gonna Leave You, compuesta por el guitarrista de jazz Rudy Stevenson, siendo éste genero el que cobra protagonismo con esos magníficos arreglos de Hal Mooney. En Brown Eyed Handsome Man nos regala una gran versión de este rock & roll compuesto y escrito por el gran Chuck Berry y que lanzaría por primera vez en 1956. La letra el tema hace referencia a las minoría raciales, Chuck se inspiró para grabarla después de visitar varias zonas afroamericanas e hispanas de california y presenciar allí un episodio donde un policía trataba de arrestar a un hombre hispano, y durante la intervención se acercó una joven pidiendo que no lo hiciera y lo dejara ir. Keeper Of The Flame, uno de los temas donde la voz de Nina adquiere más sentimiento y dramatismo si cabe. El tema está Compuesto por Charles Derringer y el acompañamiento orquestal es sencillamente magnífico. Si además le sumamos la sentida y conmovedora interpretación de Nina el resultado es uno de los momentos más íntimos y mágicos del disco. The Gal From Joe's, es otro de los momentos más jazzísticos del disco, no en vano el tema es una composición de Duke Ellington e Irving Mills. Más que destacable la sección de viento con la trompeta y el saxo. Take Me To The Water, tema que cierra la cara A y donde Nina abraza el gospel acompañada de su piano y un coro gospel nos regala otro de los momentos más personales de disco. El tema fue escrito por la propia Nina Simone.

Abrimos la cara B con I'm Going Back Home, si la cara A la cierra con una sentida y triste pieza gospel, la cara B abre llena de fuerza con otra pieza gospel, pero en este caso llena de alegría y donde acompañada de el coro a base de palmas nos invita a levantarnos de la silla y bailar como posesos. Tema compuesto por Rudy Stevenson. Recordemos que Rudy fue un brillante guitarrista de jazz que acompañó a Nina en la década de los 60, y en este tema se luce con ese acompañamiento guitarrero que da al tema una gran vitalidad y energía. I hold No Grudge, compuesto por Angelo Badalamenti (compositor conocido por su trabajo en la composición de películas para David Lynch) y John Clifford. Es otro de los temas, junto a Keeper Of The Flame, donde la voz de Nina Simone adquiere prácticamente todo el protagonismo con esa sentida interpretación, por encima de todos los arreglos musicales. Llegamos a otra de las joyas del disco, Come Ye, compuesta por Nina Simone, otro claro guiño al gospel, pero en este caso acompañada sólo por la percusión, una percusión con claras influencias a la musica africana. He Ain't Comin' Home No More, otro de los temas del álbum más orientados al pop y compuesto por Andy Badale y John Clifford. Work Song, compuesto en 1960 por Nat Adderley, famoso trompetista de jazz, quien compone la música del tema, siendo la letra escrita por el cantante Oscar Brown Jr. El tema originalmente se convirtió en todo un éxito y en uno de los estándares de jazz. Cierra la cara B y el disco I Love My baby, otro de los grandes momentos de este magnífico y más que recomendabe disco con esa memorable interpretación de Nina. El tema fue compuesto por el por entonces esposo de Nina, Andy Stroud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario