jueves, 19 de noviembre de 2020

La música en el cine: The Pink Panther Theme, Henry Mancini

 

The Pink Panther



     En 1963 se estrenaba en Italia la película The Pink Panther (La Pantera Rosa), dirigida por Blake Edwards y protagonizada por David Niven, Peter Sellers, Robert Wagner, Capucine y Claudia Cardinale. La trama de la película sigue las peripecias del Inspector Jacques Clouseau mientras viaja desde Roma a Cortina D'Ampezzo para atrapar a un conocido ladrón de joyas apodado "El Fantasma". La película alcanzó tal popularidad y éxito que en marzo de 1964 se estrena en Estados Unidos.

En 2010 la película es seleccionada para ser preservada por La Biblioteca del Congreso como parte de su Registro Nacional de Cine, considerándola "Cultural, histórica y estéticamente significativa". Pero además esta película marca el comienzo de una exitosa serie de películas dedicadas al famoso inspector, Un disparo en la oscuridad (1964), Inspector Clouseau (1968), El regreso de la Pantera Rosa (1975), La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976), La venganza de la Pantera Rosa (1978), Sendero de la Pantera Rosa (1982), La maldición de la Pantera Rosa (1983), Hijo de la Pantera Rosa (1993). 

En la primera película de la saga, aparecía en los créditos un personaje de animación, una pantera  de color rosa que inmediatamente llamó la atención, tanto que los productores se plantean de viabilidad de hacer del personaje un dibujo animado independiente. Por tanto, en 1964 se hace un cortometraje de animación de la Pantera Rosa, y éste gana el premio Oscar al mejor cortometraje animado, se iniciaba el comienzo de la saga del personaje en forma de dibujos animados.

Por si esto no fuera poco, al éxito de la saga de películas y dibujos animados de la nuestra querida pantera, hay que añadirle el tema principal de la saga, que suena por primera vez en la película de 1963, The Pink Panther Theme, compuesto como tema central mientras aparece el título y los créditos de la película. El tema fue compuesto por Henry Mancini, y es un tema de jazz que tiene al saxo tenor como instrumento principal. Durante el resto de películas el tema irá desarrollando una serie de variaciones, pero siempre manteniendo la esencia del tema. El artífice del sonido del saxo de esta famosa melodía es el estadounidense Plas Johnson, de hecho cuando Henri Mancini escribe el tema, lo hace pensando en Plas Johnson y su saxo, quien forma parte de su banda de orquesta de estudio por entonces, digamos que le hace un tema a medida. A partir de 1965 el encargado de dar forma a tan famosa melodía es el saxofonista británico Tony Coe.

The Pink Panther Theme, bajo la discográfica RCA se incluye en la banda sonora de la película y es lanzado como sencillo en Estados Unidos en 1964, alcanzando el top 10 en la lista Billboard de adultos contemporáneos de Estados Unidos y ganando además 3 premios Grammy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario