miércoles, 8 de febrero de 2023
0769.- Rock and Roll - The Velvet Underground
Björk - Medulla (Mes Björk)
Medulla, Björk |
Atrás queda ya el debut a principios de los 90 de Bjork con su álbum "Debut". En 2002 y tras lanzar un recopilatorio con sus mejores canciones de la década, de 1993 a 2003, y tras 6 discos de estudio, a finales de ese año publica Family Tree, una caja que contiene seis discos compactos en los que quiere reflejar su evolución a través del tiempo, conteniendo canciones tanto de Sugarcubes como en solitario.
Medulla resulta ser el trabajo más introspectivo hasta la fecha de la cantante, y para su grabación la cantante contó con la colaboración de los vocalistas Tanya Tagag Gillis, Robert Wyatt, Mike Patton (exintegrante de Faith No More), Gregory Purnhagen, y de coros islandeses y británicos. Björk decide prescindir de instrumentos de música tradicionales y apuesta por el uso de vocalistas y de beats electrónicos. La idea original de la cantante era la de poner al disco el título de Ink, en representación del aspecto de la sangre con el paso del tiempo, y de un espíritu oscuro y apasionado en contraposición a la civilización. Finalmente acabaría llamándose Medulla, término usado en latín para una esencia o sustancia, lo más íntimo y profundo de algo. El disco es considerado como el disco más político de Björk, en la lucha contra el racismo y el patriotismo estadounidense después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El disco, donde todas las letras fueron escritas por la artista islandesa, se compone casi completamente de voces humanas y arreglos a capella, careciendo apenas de instrumentación alguna, y en muchas ocasiones las voces son procesadas y sampleadas.
El álbum comienza con Pleasure Is All Mine, una interesante armonía vocal sobre el jadeo de una mujer, para dejar paso luego a Björk cantando unos versos acompañada por uno coro que llena el fondo con armonías resonantes que hacen que parezca que estamos en el interior de una catedral; le sigue Show Me Forgiveness, una canción cantada a capella con un efecto de ligero eco aplicado a la voz de la cantante. Un tema definido como un "Breve himno confesional"; Where Is The Line, tema que cuenta con la colaboración del artista de beatbox Rahzel. Björk envió un correo electrónico con la canción al productor Mark Bell, quien respondió con una idea, quería hacer un arreglo como el de "Brenniö Piö Vitar", una pieza coral islandesa. Según la cantante fue un duro trabajo pero mereció la pena, y también afirmaba que el tema tiene cierta alegría épica similar al de la canción Bohemian Rhapsody de Queen. En cuanto a la letra, la cantante muestra su enfado hacia su hermano pequeño por ser este codicioso y poco confiable; Vökuró es una canción donde la cantante suelta ciertas palabras y es acompañada por un coro. De este tema manifestó lo mismo que el anterior, pues según ella también tiene cierta alegría épica; turno para Öll Birtain, donde la voz de Björk se superpone varias veces. Muy aconsejable escucharla con auriculares, pues simula los efectos de un dron en el canal izquierdo, mientras que en el canal derecho aparecen otros efectos de sonido haciendo eco; Who Is It es el tema que fue lanzado como primer sencillo del disco y fue escrito por Björk durante las sesiones de grabación de su disco anterior, Vespertine (2001), aunque acabó dejando el tema fuera del mismo al entender que éste no pegaba en el disco. La versión inicial del tema se llamaba Embrace Fortress y fue escrita junto al artista Bogdan Raczynski. La canción, además de ser uno de los sencillos más exitosos de la artista, fue muy elogiada por la crítica espcializada. Submarine es el tema con el que llegamos al ecuador. El tema está influenciado por el embarazo de Björk de su hija Isadôra, y como se sintió de perezosa durante el mismo. El tema también tiene un toque de conciencia política.
martes, 7 de febrero de 2023
0768.- Sweet Jane - The velvet Underground
lunes, 6 de febrero de 2023
0767.- Wild Word - Cat Stevens
Wild Word, Cat Stevens |
El 23 de noviembre de 1970 Cat Stevens publica su segundo álbum de estudio, Tea for the Tillerman. El disco fue grabado, bajo la producción de Paul Samwell-Smith, entre mayo y julio de 1970 entre los Morgan, Island y Olympic Studios, todos de Londres. El disco fue publicado por el sello discográfico Island Records para Reino Unido y Europa, y por el sello A&M Records para Estados Unidos y Canadá. Cat Stevens, que fue estudiante de arte, se encargó él mismo de diseñar la obra que aparece en la portada del álbum. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la publicación del disco, en septiembre de 2020, Cat Stevens rehízo el álbum incluyendo nuevas letras e instrumentación, cantando además con su propio yo de 22 años en la canción Fahter and Son.
Incluido en este disco se encuentra Wild Word, tema que fue publicado como sencillo ocupando la cara A, y siendo publicado en septiembre de 1970. Stevens había tenido una relación de aproximadamente dos años con la actriz Patti D'Arbanville. Durante ese periodo el cantante escribió varias canciones sobre ella, incluyendo este tema. Stevens canta la canción como si su amor se estuviera marchando, simulando así el final de un romance. El cantante escribió la canción basándose en la búsqueda de la paz y la felicidad en un mundo loco. Sobre esta canción, Stevens afirmaba que se inspiró en acordes muy comunes en la música española, y que le dio una vuelta, surgiendo un tema que tenía que ver con la partida, la tristeza de irse y la anticipación de lo que hay más allá. La canción surgió en un momento en la vida de Stevens en la que este estaba tratando, como el mismo afirmaba, de relacionarse con su propia vida, y hablaba sobre su propia experiencia de perder el contacto con el hogar y la realidad.
domingo, 5 de febrero de 2023
0766.- Bell Bottom Blues - Derek and the Dominos
Layla and Other Assorted Love Songs (Layla y otras canciones de amor surtidas) es la torturada carta de amor de Eric Clapton a la esposa de su amigo, George Harrison. El álbum a menudo se ha definido por la breve asociación de guitarras de Clapton y Duane Allman. Eric Clapton es uno de los mejores guitarristas de blues-rock de todos los tiempos, fue un niño prodigio musical. Cuando aún era adolescente, ya tenía seguidores incondicionales por su trabajo de guitarra de blues con The Yardbirds y John Mayall's Bluesbreakers. Pero estaba inquieto y se movía rápidamente de una banda a otra. Clapton se convirtió en una superestrella mundial con el supergrupo de blues Cream, junto con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Sin embargo, Cream se separó después de unos tres años y Clapton se mudó a Blind Faith con Steve Winwood, Ginger Baker y Rick Grech. Sin embargo, ese grupo duró solo un año y un solo álbum. Poco después de eso, Eric se unió al grupo Delaney & Bonnie and Friends, allí conoció al teclista Bobby Whitlock, al bajista Carl Radle y al baterista Jim Gordon, quienes también formaban parte de ese conjunto. Más tarde, el grupo se unió a Clapton en Londres, donde tocaron como respaldo en el álbum All Things Must Pass de George Harrison, esa fue la chispa para que Eric formara Derek and the Dominos con sus tres compañeros. La banda comenzó a trabajar en lo que se convirtió en un álbum doble que estuvo marcado por dos eventos importantes. Primero, se grabó durante un período en el que Clapton estaba locamente enamorado de la esposa de George Harrison en ese momento, Pattie Boyd. En segundo lugar, el álbum fue producido por el legendario Tom Dowd.
Lo más destacado del álbum fue el título de la canción Layla, una efusión abrasadora y angustiada del (entonces) amor no correspondido de Clapton por Pattie. Las guitarras solistas duales de la Fender Stratocaster de Clapton y la Gibson Les Paul de Allman resaltan maravillosamente el patetismo de las letras. El single Layla ha eclipsado más o menos por completo a las otras canciones de ese álbum, sin embargo, Bell Bottom Blues es una de mis canciones favoritas, cuenta con un maravilloso trabajo de guitarra y la misma sensación de angustia desesperada que uno ve en Layla, sin embargo, el tempo en la primera mitad de Layla es rápido, mientras que Bell Bottom Blues es mucho más lento. Clapton superpone la pista con guitarras, incluidas dos partes principales entrelazadas y un solo de blues, con una famosa nota de sostenimiento. Pero es su interpretación vocal lo que es notable; no solo uno de sus mejores éxitos personales, sino uno de los mejores del rock & roll. Bobby Whitlock proporciona el sonido gospel del órgano Hammond y algunas armonías vocales desgarradoras. Carl Radle toca el bajo y la percusión adicional, mientras que Jim Gordon toca la batería.
La letra de Bell Bottom Blues también se refiere al amor de Eric por Pattie Boyd, de hecho, Patti le había pedido a Eric que le trajera un par de jeans acampanados de su última gira por Estados Unidos. “Bell Bottom Blues”, es la única canción del álbum que Clapton escribió en su totalidad, es el retrato de un hombre al borde del colapso, después del lanzamiento del disco, Clapton se hundió en la depresión y la adicción. Como recuerda Whitlock, una de las mejores bandas de rock and roll de todos los tiempos "no se separó, simplemente se disipó... Eric se encerró durante un par de años, y eso fue todo".
Björk - Vespertine (Mes Björk)
Tod@s atent@s, que hoy hablamos de sexo... con un disco que, tras años de gira y la experiencia de haber grabado Homogenic en España, Björk disfrutó grabando desde la comodidad de su casa, creando un microcosmos íntimo y sensual, en el que jugó con la sencillez y la limpieza de sonido, en contraste con la complejidad de su trabajo anterior, sin que eso le restara un ápice de intensidad a sus nuevas composiciones. De hecho, el título inicial del álbum iba a ser Domestika, existiendo incluso una canción con ese nombre, que finalmente quedo fuera del álbum, y que fue incluida como cara B del single de Pagan Poetry. A día de hoy puede considerarse un tema de culto, una auténtica expresión de sonido lo-fi que narra la historia de una mujer que quiere salir de su casa y no logra encontrar sus llaves.
¿Y por qué hablaremos de sexo vespertino en un disco tan doméstico? Porque lírica y conceptualmente, el álbum es una por momentos explícita recreación de su relación sentimental con su pareja de entonces, el artista plástico Matthew Barney. Björk quería hacer un álbum íntimo, invernal y doméstico, y la combinación de esas tres cosas es lo que hace especial a Vespertine, aunque no todas ellas nos terminen gustando. Lo íntimo puede ser delicado, y de lo doméstico sacó algunos sonidos y ritmos realmente sorprendentes, pero el invierno es sinónimo de frío, y esa frialdad es lo que siempre me ha costado digerir en la obra de la artista islandesa. En Vespertine nos encontramos instrumentos como el arpa, la celesta o el clavicordio, así como unos cuidados arreglos de instrumentos de cuerda, pero lo verdaderamente curioso son los peculiares ritmos basados en el sampleado de una extensa colección de sonidos domésticos. La experimentación sonora se completa con el ya mencionado toque intimista y erótico, y todo mezclado en la coctelera dio lugar al que muchos consideran el mejor álbum de la carrera de Björk.
El disco comienza con Hidden Place, una exaltación del universo íntimo de la pareja, con un curioso sampleado del arrastre de las cartas de una baraja. Este sonido aparece también en Cocoon, pieza en la que los susurros de la cantante convierten el inocente intimismo inicial en explícita sensualidad. Le sigue la bella y menos optimista It's Not Up to You, que refleja que no todo en casa es idílico, y que también hay que asumir con naturalidad algún que otro día malo. Undo sigue la línea sonora y sensual del disco, y tras ella llega la que para mí es la mejor canción del disco, Pagan Poetry, tema icónico sobre una novia que decide coserse el vestido nupcial a su cuerpo. Junto con Hidden Place y Coccoon, fue uno de los singles del disco.En Frosti es el hielo siendo golpeado el sonido casero que sorprende al oyente, y casi como hilo conductor del frío que buscaba transmitir, en Aurora es el ruido de una pala retirando nieve el que sube a la palestra musical de la islandesa, que firma además casi todas las letras del disco, pero que en An Echo, a Stain se basa en la obra Crave de Sarah Kane, y en Sun in My Mouth adapta y musicaliza el poema I will wade out de E. E. Cummings. La música también viene también firmada en su mayor parte por Björk, con colaboraciones esporádicas de Thomas Knak o Sigsworth, y una de las pocas concesiones a otros artistas la encontramos en Heirloom, en la que la música corresponde casi exactamente con la canción Crabcraft de Martin Console. De hecho, muchos programas de reconocimiento de canciones devuelven como resultado "Crabcraft" al reproducirla.
Encontramos una nueva colaboración en Harm of Will, cuya letra está escrita por Harmony Korine, está supuestamente basada en su relación con el cantante de música country y actor norteamericano Will Oldham. Tras este buen tema, Björk cierra el disco con la impactante balada trip-hop que es Unison, en la que samplea al coro de la Catedral de Sao Paulo en un segmento de Viri Galilaei de Patrick Gowers. Todo un cierre épico y ceremonial para una canción final que describe el momento en que la pareja se convierte en una sola entidad tanto física como emocionalmente, y para un disco que, como prometíamos al principio, viene a demostrar que al sexo y al amor vespertinos hay pocas cosas que se les puedan comparar.
sábado, 4 de febrero de 2023
The Beta Band: The Three E.P.'s (Píldora #21)
The Beta Band es un colectivo bastante extraño, para empezar, son escoceses y son increíblemente inacesibles, dan la impresión de que viven en algún lugar de las tierras altas, deambulando ocasionalmente solo para grabar un EP o tres, prácticamente no se prodigaban en la prensa, ni siquiera para anunciar sus nuevos trabajos, parecían decididos a dejar que su música, y sólo su música hablara por ellos. Ni siquiera sabemos cuántos miembros componen la banda, ya que el folleto de este álbum no contiene información sobre la banda o las canciones (más allá de la información de derechos de autor, nombres de las pistas y agradecimientos). Sin embargo, este disco es bastante interesante por derecho propio, ya que es una colección de todas las portadas originales e ilustraciones de discos
La publicación de este trabajo es tan extraño como el grupo, no es realmente un álbum, sino (sorprendentemente) una compilación de los primeros tres lanzamientos de EP de Beta Band, reunidos en un solo lugar. Esto trae a primer plano uno de los mayores problemas de inmediato; es difícil escucharlo como un todo, y no recomendaría hacerlo. Cada tercio del álbum fue concebido como su propio EP, y en sí mismos, cada uno puede darnos una escucha diferente. En conjunto (aunque, para su crédito, ninguno de los estilos de las pistas de los EP choca demasiado), se convierte en una experiencia auditiva peligrosamente tediosa, simplemente porque las 12 pistas juntas apenas alcanzan el valor de un CD completo de música (78 minutos). La música en sí también es poco predecible, la palabra que siempre me viene a la mente para describirlo es "ecléctico", ya que contiene elementos de rock alternativo/indie en general, pero también folk, en cierta medida, y hip hop (incluidos samples), todo ello con un marcado carácter. Gran parte de la eficacia de la música se basa en la repetición, creando un efecto bastante fascinante y relajante, casi hipnótico, a veces. Me tomó mucho tiempo realmente sentarme y escucharlo más allá del gran single "Dry the Rain", especialmente el EP espacial, a menudo casi experimental, The Patty Patty Sound, pero cuando finalmente lo hice, me encantó lo que encontré. Porque afortunadamente, dada la naturaleza tenue y repetitiva de la música, Beta Band es realmente buena en lo que hace. Todas las canciones encajan en un ritmo desde el principio y se aferran a él en todo momento. El resultado son tres EP maravillosos, aunque uno de ellos demasiado largo.
0765.- Little Wing - Derek and the Dominos
Layla, Derek and the Dominos |
Corre el año 1970, y Eric Clapton decide formar una nueva banda de rock. Para tal aventura, con él a la voz y guitarra, decide contar con Bobby Whitlock a los teclados, Carl Radle al bajo y Jim Gordon a la batería. Por cosas del destino Clapton conoce poco después a Duane Allman y acaba invitándole a las sesiones y fichándolo para este proyecto. Cuando los estudios Criteria de Miami reciben una llamada telefónica indicando que Clapton quiere grabar allí, Duane Allman se entera e indica que le gustaría pasar y mirar si Clapton le deja. Así se gesta el fichaje de Duane, que llegaría a contribuir con la guitarra solista y slide en 11 de los 14 temas del álbum. El proyecto pasaría a llamarse Derek and The Dominos.
El grupo editaría en 1970 el único disco en su haber, Layla and Other Assorted Love Songs, disco doble que si bien no obtuvo una buena acogida en ventas si la obtuvo por parte de la crítica especializada. El disco fue grabado en los Criteria estudios de Miami entre el 26 de agosto y el 10 de septembre, y entre el 1 y 2 de octubre, bajo la producción de Tom Dowd y del propio grupo, y publicado el 9 de noviembre de 1970 por el sello discográfico Polydor Records.
Incluida en este álbum se encuentra una brillante versión de Little Wing, canción escrita por Jimi Hendrix y grabada por él mismo en 1967 con su Jimi Hendrix Experience. Little Wing es una magnífica balada que hace referencia a una figura femenina idealizada y parecia a un ángel guardián. Los orígenes de esta canción al parecer se remontan a 1966 y la grabación de She's a Fox, una canción de R&B que presenta a Hendrix tocando el acompañamiento de guitarra con influencias de Curtis Mayfield. El desarrollo de la canción llgaría durante el Monterey Pop Festival de 1967, durante los tres día del llamado Summer of Love. Jimi Hendrix se basó en este tema en el ambiente del festival y lo enfocó desde la óptica de una niña. describió aquel ambientey sentimiento como si todos estuvieran realmente volando y de buen humor, y lo llamó Little Wing (Ala pequeña) porque pensó que podría volar.
I'm the law - Anthrax
viernes, 3 de febrero de 2023
El disco de la semana 313: Rockin' the Fillmore - Humble Pie
Rockin' the Fillmore, Humble Pie |
Fichan por el sello Immediate, sello en el que estaban los Small Faces, y editan su primer disco, As Safe as Yesterday en 1969, grabado enteramente en una casa rural perteneciente a Steve Marriot. Dicho álbum consiguió gran exito en Inglaterra, y fruto de ese éxito deciden ese mismo año editan su segundo trabajo, llamado Town and Country. Es entonces cuando el sello Immediate quiebra y el grupo cambia de discográfica, fichando por A&M Records. Para entonces Marriot ya se ha hecho con las riendas del grupo y empieza a meter un sonido más duro y pesado a los trabajos del la banda, sonido que se vería reflejado en sus siguientes trabajos, el tercer disco en estudio Humble Pie (1970) y el cuarto Rock On (1971), y también en su primer trabajo en directo, un dóble álbum en vivo llamado Rockin' the Fillmore (1971), este último el recomendado para esta semana.
En 1969, la crítica especializada, más concretamente la revista Circus ya había agrupado a Humble Pie junto a bandas como Black Sabbath, Deep Purple o incluso Cream dentro del creciente y novedoso movimiento que denominaron Heavy Metal, denominado así por la densidad y pesadez de su sonido. como curiosidad comentar que ese mismo año el famoso periodista, músico y crítico John Peel, de la BBC, cataloga a Humble Pie como la primera banda de Heavy Metal de la historia, y lo hace no basándose en su sonido, lo hace basándose a la cantidad de volumen utilizado de sonido por el grupo para sus interpretaciones.
Este álbum sería el último en el que podemos disfrutar de Steve Marriot y Peter Framptom juntos, pues debido a las tensiones entre ambos y justo antes del lanzamiento de este directo Peter decide abandonar la formación. Para el recuerdo y la memoria nos quedará este directo que comienza con Four Day Creep, atribuida a la cantante y artista de blues y vodevil Ida Cox. La canción versionada por el grupo la verdad que no tiene ningún parecido ni en la melodía como en la parte lírica con la composición original. Le sigue I'm Ready, una versión de la mítica canción de blues escrita por el gran Willie Dixon, y que fue grabada por primera vez por Muddy Waters en 1954. Dixon se inspiró para componerla en un comentario de Muddy Waters antes de un concierto, cuando el armonicista Willie Foster fue a visitarle a su casa. Foster recuerda aquel momento: "Llamé a la puerta y él se estaba afeitando. Muddy me comentó: ¿Estás aquí? Te dije que vinieras mañana. Le dije: "Sí, pero hoy estoy aquí". Después de bormear sobre el hecho de que Foster llevara una maleta para el fín de semana le dijo: "¡Quiero decir que está listo! y Foster contestó: "¡Listo como cualquiera pueda estarlo!. Entonces Muddy se volvió hacia Willie Dixon, que se encontrbaba allí y dijo: ¿Estás pensando lo que yo estoy pensando? ¿Eso es un record, hombre!. De aquella situación Dixon sacaría provecho componiendo la canción. Cierra la cara 1 de las 4 caras que componen este directo Stone Col Fever, tema que fue grabado en estudio con el cuarto álbum de la banda, Rock On, lanzado unos meses antes, en marzo de 1971.
La cara 4 cierra este mítico direco con dos temas, Hallelujah I Love Her So, una brillante versión del tema de Ray Charles. Esta Canción de Ray es un testimonio de la liberación gozosa del amor, y originalmente tenía unos grandes arreglos de trompeta y un memorable solo de saxo tenor; y I Don't Need no Doctor, para el que escribe, la canción más memorable del directo y que se encarga de cerrarlo en lo más alto. Este tema es una versión del tema que escribieron Nick Ashford y Valerie Simpson, que eran pareja y formaban un famoso equipo de composición y producción, junto con Jo Armstead, famosa cantante y compositora de soul. La primera vez que el tema aparece publicado es en agosto de 1966, siendo el propio Nick Ashford el que la graba. A ésta le seguirá en octubre de 1966 la versión de Ray Charles. Habría que esperar tres años, concretamente 1969 para que la banda de garaje rock The Chocolate Watchband la la grabe. Dos años depués sería rescatada por Humble Pie, con la particularidad que serían los primeros en grabarla en directo. Luego la versionaran bandas de estilos tan dispares como Newu Riders Of The Purple Sage, WASP, The Nomads, Styx, Beth Hart, The Sonics, Robben Ford ó Vixen entre otros. La que más exito ha logrado alcanzar hasta la fecha es la que nuestros amigos de Humble Pie se marcaron, no es para menos, pues la versión que Marriot, Framptom, Ridley y Shirley nos regalaron es brutal y forma parte de la historia del rock.
0764 - I looked away - Derek and the Dominos
jueves, 2 de febrero de 2023
Björk - Debut (Mes Björk)
Debut es el comienzo perfecto para Bjork, el paso en el que pasa de ser una integrante de un grupo musical en el que pasa a pasear su nombre por el mundo entero y ser ella misma la única protagonista, un camino que se inicia en este 1993 y que lo hace dejándonos un reguero de autor y un talento incomparable que le serviría para ser amada, reverenciada y respetada internacionalmente. Lo principal de este álbum es que nos encontramos a Bjork simplemente como es ella, es su esencia, su música, su arte, desprovisto de cualquier ropaje, Post puede interpretarse como esta gran mezcla de estilos y maravillas que imita la amplitud de personalidad de Bjork, Debut simplemente muestra cuán expansiva se volvería con un álbum tan ruidoso y contundente como Debut, un debut descarado, ruidoso y maravillosamente divertido que revela complejidades que tienes que mirar de cerca para disfrutar del laberinto en el que estas a punto de sumergirte.
0763.- Layla - Derek and the Dominos
miércoles, 1 de febrero de 2023
0762.- The man who sold the world - David Bowie
martes, 31 de enero de 2023
0761 - David Bowie - Black Country Rock
lunes, 30 de enero de 2023
0760.- All the Madmen - David Bowie
All the Mamen, David Bowie |
Abril de 1969, por esas fechas David Bowie contrae matrimonio con Angela Barnett, modelo, actriz y periodista que tuvo en el artista un gran impacto. Después de contraer matrimonio, Bowie da un golpe de timón y deja a su manager Ken Pitt, con el que tendrá un largo litigio, y contrata a Tony Defries. También es consciente de que una de las carencias de los discos anteriores era la de no disponer de una banda permanente, y reúne para la ocasión a un grupo de músicos a tiempo completo: Hablamos del baterista John Cambridge, Tony Visconti al bajo y Mick Ronson a la guitarra.
La banda finalmente decide autodenominarse Hype, y al igual que Bowie, que suele disfrazarse en el escenario y crear personajes, también ellos crean su estética y sus propios personajes, diseñando los glamourosos trajes de las pretenciosas Arañas de Marte. Sin embargo, después de un concierto francamente desastroso, la banda vuelve al segundo plano de toda banda de acompañamiento, aunque las arañas ya habían llegado para quedarse y, poco después, el 17 de abril de 1970, Bowie y los demás comienzan, a caballo entre los estudios Trident y los estudios Advision de Londres, a trabajar en el tercer álbum de estudio del artista. Durante la grabación, surjen problemas entre el cantante y el baterista Cambridge, cuyo estilo no es del agrado de un Bowie exigente, que le acusa de estar estropeando su trabajo. Cambridge acabará dejando la banda, siendo sustituido por Mick Woodmansey.
Finalmente, el 22 de mayo Bowie, acompañado de Ronson, Visconti y Woodmasey, con la colaboración de Ralph Mace con los sintetizadores, y bajo la producción de Tony Visconti, finaliza la grabación de The Man Who Sold The World, publicado por la discográfica Mercury Records en noviembre de 1970 en Estados Unidos, y en abril de 1971 en Reino Unido. El resultado es un disco que, si bien sigue la línea de sonido folk y acústico de sus anteriores discos, empieza a sumergirse en el blues rock y el hard rock. En cuanto a las letras, son más oscuras y explora temáticas como la esquizofrenia, la paranoia, la locura, la religión, la tecnología o la guerra.
El disco empleó dos portadas diferentes en Estados Unidos y en Reino Unido. La original fue lanzada en Estados Unidos y era obra de Michael J. Weller, y se basaba en una imagen de John Wayne, pero a Bowie no le gustó demasiado y reclutó al dibujante Keith MacMillan, quien diseñó una portada donde David Bowie posa con un vestido azul diseñado por el diseñador de moda Michael Fish. En cuanto a la recepción del disco, aunque recibe mejores críticas en Estados Unidos que en Reino Unido, resulta ser un fracaso comercial en ambos países. Posteriormente el disco ha sido reconocido por la crítica tanto por el sonido de la banda como por la naturaleza de la música y las letras, considerando éste disco como el comienzo del periodo clásico de Bowie.
Incluido en este magnífico álbum se encuentra All The Madmen, tema inspirado y escrito por Bowie para su hermanastro Terry Burns, diagnosticado de esquizofrenia e internado en el Hospital Cane Hill de Londres. El tema habla de la locura y hace referencias a la lobotomía, a los tranquilizantes y a la terapia del electro-shock. El trabajo de Ralph Mace con los sintetizadores unido al de Mick Ronson a la guitarra le acaba dando un toque desgarrador al tema. La canción abre únicamente con voz y guitarra acústica, ya en el segundo verso se van incorporando platillos y grabadora creando una premeditada atmósfera de demencia para luego pasar a transformarse en todo un tema rockero con la guitarra distorsionada tocada por Mick Ronson y el sintetizador Moog tocado por Ralph Mace. La canción pasa por una parte más melódica para acabar otra vez con los esos pesados y riffs contundentes de guitarra hasta acabar la canción, lo que hace que Bowie nos contagie de esa locura premeditada en la canción.