miércoles, 8 de febrero de 2023

Björk - Medulla (Mes Björk)

 

Medulla, Björk

Atrás queda ya el debut a principios de los 90 de Bjork con su álbum "Debut". En 2002 y tras lanzar un recopilatorio con sus mejores canciones de la década, de 1993 a 2003, y tras 6 discos de estudio, a finales de ese año publica Family Tree, una caja que contiene seis discos compactos en los que quiere reflejar su evolución a través del tiempo, conteniendo canciones tanto de Sugarcubes como en solitario.

El 13 de agosto de 2004 Björk aparece en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas, y con una audiencia de unos 3000 millones de televidentes en todo el mundo, y ante unos 11.000 participantes que allí se encuentran, estrena la canción Oceanía, la cual escribe especialmente poara este evento y que aparecerá posteriormente en su próximo trabajo, Medulla, el cual aparecería publicado el 30 de agosto de 2004. Este disco, el quinto de estudio de la cantante islandesa, fue grabado entre los estudios Greenhouse de Islandia, los Estúdio Ilah Dos Sapos de Brasil y La hoyita Studios de España, bajo la producción de Mark Bell y la propia Björk, y publicado bajo el sello discográfico One Little Indian



Medulla resulta ser el trabajo más introspectivo hasta la fecha de la cantante, y para su grabación la cantante contó con la colaboración de los vocalistas Tanya Tagag Gillis, Robert Wyatt, Mike Patton (exintegrante de Faith No More), Gregory Purnhagen, y de coros islandeses y británicos. Björk decide prescindir de instrumentos de música tradicionales y apuesta por el uso de vocalistas y de beats electrónicos. La idea original de la cantante era la de poner al disco el título de Ink, en representación del aspecto de la sangre con el paso del tiempo, y de un espíritu oscuro y apasionado en contraposición a la civilización. Finalmente acabaría llamándose Medulla, término usado en latín para una esencia o sustancia, lo más íntimo y profundo de algo. El disco es considerado como el disco más político de Björk, en la lucha contra el racismo y el patriotismo estadounidense después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El disco, donde todas las letras fueron escritas por la artista islandesa, se compone casi completamente de voces humanas y arreglos a capella, careciendo apenas de instrumentación alguna, y en muchas ocasiones las voces son procesadas y sampleadas. 

Las reseñas por parte de la critica especializada de este arriesgado e introspectivo trabajo fueron muy positivas, y Björk recibió dos nominaciones a los premios Grammy por este trabajo, Mejor Intepretación Vocal Pop Femenina por Oceanía y Mejor Álbum de Música Alternativa. Si las críticas fueron positivas, la respuesta de la gente también lo fueron, pues llegó a alcanzar el primer puesto en Estonia, Francia, Islandia y Bélgica, y el puesto nº 9 en las lístas británicas y el nº 14 en la famosa lista Billboard 200 de Estados Unidos. La portada del álbum fue creada por el dúo de fotógrafos de moda Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin



El álbum comienza con Pleasure Is All Mine, una interesante armonía vocal sobre el jadeo de una mujer, para dejar paso luego a Björk cantando unos versos acompañada por uno coro que llena el fondo con armonías resonantes que hacen que parezca que estamos en el interior de una catedral; le sigue Show Me Forgiveness, una canción cantada a capella con un efecto de ligero eco aplicado a la voz de la cantante. Un tema definido como un "Breve himno confesional"; Where Is The Line, tema que cuenta con la colaboración del artista de beatbox Rahzel. Björk envió un correo electrónico con la canción al productor Mark Bell, quien respondió con una idea, quería hacer un arreglo como el de "Brenniö Piö Vitar", una pieza coral islandesa. Según la cantante fue un duro trabajo pero mereció la pena, y también afirmaba que el tema tiene cierta alegría épica similar al de la canción Bohemian Rhapsody de Queen. En cuanto a la letra, la cantante muestra su enfado hacia su hermano pequeño por ser este codicioso y poco confiable; Vökuró es una canción donde la cantante suelta ciertas palabras y es acompañada por un coro. De este tema manifestó lo mismo que el anterior, pues según ella también tiene cierta alegría épica; turno para Öll Birtain, donde la voz de Björk se superpone varias veces. Muy aconsejable escucharla con auriculares, pues simula los efectos de un dron en el canal izquierdo, mientras que en el canal derecho aparecen otros efectos de sonido haciendo eco; Who Is It es el tema que fue lanzado como primer sencillo del disco y fue escrito por Björk durante las sesiones de grabación de su disco anterior, Vespertine (2001), aunque acabó dejando el tema fuera del mismo al entender que éste no pegaba en el disco. La versión inicial del tema se llamaba Embrace Fortress y fue escrita junto al artista Bogdan Raczynski. La canción, además de ser uno de los sencillos más exitosos de la artista, fue muy elogiada por la crítica espcializada. Submarine es el tema con el que llegamos al ecuador. El tema está influenciado por el embarazo de Björk de su hija Isadôra, y como se sintió de perezosa durante el mismo. El tema también tiene un toque de conciencia política.


Pasamos el ecuador del álbum con Desired Constellation, creada a partir de una muestra de Björk cantando la frase "I'm not sure what to do with it" de la canción Hidden Place, de su álbum anterior Vespertine (2001). En el tema la cantante se imagina a sí misma con las manos llenas de estrellas y "Las tiro sobre la mesa / hasta que aparezca la constelación deseada"; Oceania, como hemos comentado anteriormente, es el tema que estrenó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, y fue escrita desde el punto de vista del océano, del cual la cantante cree que surgió toda la vida, y detalla la evolución del ser humano, mientras es brillantemente acompañada por un coro durante la canción; Sonnets/Unrealities XI se basó en el poema "It May Not Always Be So" del poeta, pintor, ensayista, autor y dramturgo estadounidense Edward Estlin Cummings. Este tema es básicamente un sólo de canto de la artista islandesa donde se despide de un amante, mientras es acompañada por un coro islandés: Ancestors es un tema sin letra donde podemos escuchar las voces de Björk y de Tany Tagag; Mouths Cradle tiene unos curiosos efectos sonoros que podrían ser del vaciado de una botella de agua en un galón. Tiene una potente crítica política que queda patente en versos como: "Necesito un refugio para construir un altar lejos de Osamas y Bushes", en clara referencia a Osama Bin Laden y George W. Bush. Nos vamos acercando al final con Miovikudags, canción donde Björk canta en un extraño y difícil lenguaje de comprender, lo que viene a ser un galimatías, dejando paso al tema que se encarga de cerrar este introspectivo trabajo de la islandesa, Triumph Of A Heart, donde contó con la colaboración del artista de Beatbox Rahzel del grupo estadounidense The Roots, de Gregory Purnhagen y del también beatboxer japonés Dokaka. Este último tema es sin duda la canción más marchosa y animada del disco, ya que contiene elementos de pop, dance y hip-hop. También contiene arreglos orquestales de coros islandeses y londinenses. En cuanto a la letra, la cantante afirmó que la canción era una especie de celebración sobre el cuerpo humano, donde las células hacen una especie de montaña rusa, ya que suben y bajan por el cuerpo a través de la sangre y los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario