domingo, 1 de octubre de 2023

1004.- Changes Black Sabbath

 

Changes, Black  Sabbath


     Vol. 4 es el cuarto álbum de estudio de Black Sabbath. El grupo fue grabado en mayo de 1972 en los Record Plant Studios de Los Angeles, bajo la producción de Patrick Meehan y del propio grupo, y publicado en septiembre de 1972 por el sello discográfico Vertigo Records. Este disco fue el primero no producido por Roger Bain, recayendo tal tarea en Patrick Meehan y en el propio grupo. La función de producción de Meehan, quien entonces era mánager de la banda, fue mínima, y aunque figuraba también el grupo, quien asumió realmente las tareas de producción fue el guitarrista Tony Iommi. 

La grabación estuvo repleta de problemas, la mayor parte de ellos por el abuso de drogas. Habitualmente el grupo solía recibir en el estudio altavoces llenos de cocaína, lo que da una idea de como eran las sesiones de grabación. La portada del disco presenta una fotografía monocromática de Ozzy Osbourne con las manos levantadas haciendo el signo de la paz. Dicha foto fue tomada por Keith Macmillan durante un concierto del grupo en el Ayuntamiento de Birmingham en enero de 1972. El disco alcanzó en menos de un mes el disco de oro, y fue el cuarto lanzamiento consecutivo en conseguir vender más de un millón de copias en Estados Unidos. Toda la música fue escrita por el grupo, y las letras por Geezer Butler. 

Aunque la mayor parte del disco conserva el característico estilo pesado de la banda, en alguna canción muestran un lado más sensible, como en Changes, escrita por Tony Iommi (música) y Geezer Butler (letra), una balada de piano con mellotron.La canción se inspiró en la rupura que el baterista Bill Ward había sufrido con su primera esposa. Iommi aprendió a tocar el solo el piano después de encontrar uno en el salón de baile de una mansión de Bel-Air que el grupo había alquilado. En aquel salón fue donde compuso Changes. Según Ozzy Osbourne: "Tony simplemente se sentó al piano y se le ocurrió esta hermosa melodía... Yo me puse a tararear una melodía exagerada y Geezer escribió estas letras desgarradoras sobre la ruptura que Bill Ward estaba pasando con su esposa". Changes es una rareza dentro de la obra de Black Sabbath, pues no incluye ni guitarra ni batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario